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Proyectos ganadores de las Becas Red Galería Santa Fe 2024

El Instituto Distrital de las Artes – Idartes presenta los proyectos seleccionados para las Becas: Programación en Artes Plásticas y Visuales – Red Galería Santa Fe 2024, Activación de espacios de la Galería Santa Fe 2024, Programación virtual en artes plásticas y visuales 2024 y Exposición temporal en la Galería Santa Fe 2024. Se otorgaron un total de $587.020.000 a través del Programa Distrital de Estímulos 2024.

Estas propuestas se desarrollarán durante el segundo semestre de 2024 y el primero de 2025, incentivando iniciativas que promueven el trabajo colaborativo y en red, así como el intercambio de saberes y prácticas artísticas.

La designación de ganadores y el desembolso del estímulo económico se ordenan por medio de las resoluciones: Resolución No.527 del 30 de mayo de 2024, Beca de programación en artes plásticas y visuales Red Galería Santa Fe 2024, Categoría 2. Creación y experimentación artística en el Bloque pedagógico y muestra de resultados en El Parqueadero; Resolución 635 de l 12 de julio de 2024, Beca exposición temporal en la Galería Santa Fe; Resolución No. 637 del 12 de julio de 2024, Beca de programación en artes plásticas y visuales Red Galería Santa Fe 2024, Categoría Programación continua; Resolución de ganadores No. 933 del 4 de septiembre de 2024, beca de programación virtual en artes plásticas y visuales Red Galería Santa Fe 2024, Resolución de ganadores No. 949 del 9 de septiembre de 2024), beca de activación de espacios de la Galería Santa Fe 2024.

Conozca a quienes fueron seleccionad_s como ganadores y sus proyectos.

BECA DE PROGRAMACIÓN VIRTUAL 2024

EARS OF A CRIMINAL PERSON → GENERATE. REPRESENTACIÓN VISUAL DE LA CRIMINALIDAD: LAZOS HISTÓRICOS ENTRE LA ESCUELA POSITIVISTA Y LA IA EN UNA OBRA WEB COLABORATIVA.

Imagen original de Alphonse Bertillon, 1893. Técnica: fotografía y medición antropométrica como parte de su “Sistema de Identificación Antropométrica”, alterada por inteligencia artificial de Canva.com con el prompt: “Inteligencia artificial, futurismo”.

Ears of a criminal person → Generate. Representación visual de la criminalidad: lazos históricos entre la escuela positivista y la IA en una obra web colaborativa explora las conexiones entre la criminología positivista del siglo XIX y las tecnologías contemporáneas de inteligencia artificial (IA) en la representación visual. En el pasado, la criminología positivista utilizaba características físicas como la forma del cráneo o las orejas para identificar predisposiciones criminales, influenciando las representaciones visuales de criminalidad. Estas teorías pseudocientíficas siguen incidiendo en las tecnologías de IA actuales, como DALL-E, que entrenan sus modelos con datos históricos que pueden contener estereotipos y prejuicios.

El proyecto propone una obra colaborativa interactiva que utiliza IA para generar imágenes de “orejas criminales” a partir de descripciones textuales, lo que permitirá a los usuarios reflexionar sobre la persistencia de estigmas raciales y fisiológicos. Al involucrar a los usuarios en la categorización de estas imágenes y en la creación de un modelo 3D de una oreja promedio, el proyecto busca generar conciencia sobre el impacto de las representaciones visuales en la IA. Así, se desafía cómo estas tecnologías perpetúan narrativas discriminatorias y estigmatizantes, fomentando un diálogo crítico sobre los legados históricos que continúan influyendo en la percepción contemporánea de criminalidad y justicia.

Sobre Díaz Collective:

Fundado en 2017 en Bogotá, Colombia, la agrupación se distingue por sus proyectos de investigación-creación en el campo transdisciplinario de las artes plásticas/visuales y las humanidades. A lo largo de su trayectoria, ha sido reconocida con múltiples distinciones a nivel local y nacional, incluyendo premios, becas y reconocimientos que destacan su contribución a la reflexión sobre la memoria, la identidad y las narrativas contemporáneas a través del arte. Han recibido distinciones a nivel local y nacional. 

Nicolás Sebastián Díaz, con estudios de Máster en Ecología de las artes y los medios, estéticas y prácticas contemporáneas del arte de la Universidad París 8, Francia. Especialista en estudios afrolatinoamericanos y caribeños, con profundización en justicia racial, racismo epistémico y derechos humanos. Maestro en artes plásticas y visuales, con profundización en expresión digital y fotografía/video. Realizó movilidad académica en el año 2019 a la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de las Artes en Argentina. Ganador de distinciones, premios y becas a nivel local y nacional.

Óscar Alejandro Guevara Olano, es diseñador industrial de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Obtuvo el título de Maestría en Diseño de interfaces y multimedia de la Universidad Sorbonne Paris Nord. Tiene más de 4 años de experiencia en diseño, y especializándose en UX en los últimos 2 años se ha especializado en UX. Cuenta con habilidades en investigación, prototipado y pruebas de usabilidad. Maneja herramientas como Figma y Adobe XD, además de metodologías como design thinking, scrum y lean UX. También posee conocimientos en HTML y CSS, lo que le ha permitido participar en diversos proyectos.

Instagram:

@diaz.collective


LA CASA QUE MIGRA

Captura de pantalla espacio virtual @beatrizmalgenia

La casa que migra es un proyecto que indaga sobre las experiencias de migración apelando a la virtualidad que subyace a los recuerdos de las “casas perdidas”. Frente a la experiencia abrumadora de tener que cambiar y perder espacios familiares y afectivos, experiencia que en la mayoría de los casos recae en la población más vulnerable; se inició en el 2023 con el apoyo de una beca de creación del ministerio de Cultura, un proyecto de creación que entraba en diálogo con las vivencias de personas migrantes y, a partir de sus recuerdos e imágenes, creamos una casa en realidad virtual que acogiera todas estas experiencias. Es así que, los indicios y rastros de estas experiencias se materializan en objetos y formas arquitectónicas modelados en 3D. La casa que migra se propone profundizar en estas experiencias de migración, pero esta vez, a través de la creación de los individuos mismos que vivieron la migración. El proyecto propone una agencia creativa de los participantes, que en su mayoría no se definen como artistas, intentando una mayor apropiación y mediación entre los lenguajes digitales y las maneras de expresión de estos.

Beatriz Eugenia Orrego Cortés:

Costurera, Ingeniera de sistemas, artista plástica y maestra en estudios artísticos colombiana. Se dedica a la docencia en artes electrónicas y a la investigación. Sus proyectos exploran las interfaces entre lo físico y lo virtual, intentando tejer un puente entre las distintas materialidades con las que abordar una problemática humana.

En sus últimos proyectos de investigación creación, ha indagado en la relación del cuerpo virtual y el vestido, las tecnologías en clave feminista y las maneras de habitar espacios virtuales. Su obra abarca una amplia gama de medios artísticos, pintura, costura, electrónica, instalaciones con realidad aumentada y espacios en realidad virtual.

Equipo de trabajo:

Este proyecto se ha venido realizando con el apoyo de la gestora cultural Cristina Hernández y el asesor en tecnologías VR y AR Julián Pérez; quienes estuvieron en la realización del espacio virtual de la casa que migra. Finalmente, el experto en web será Emma Piontelli Salvac, quien cuenta con más de 10 años de experiencia en programación web.

Página web del proyecto: https://www.spatial.io/s/La-Casa-Que-Migra

Página web del proyecto: https://malgenia.wixsite.com/mal-genia/blank-c24vq

Trabajo Colectivo: https://puntadaelectronica.hotglue.me/

Página web del proyecto: https://malgenia.wixsite.com/mal-genia/blank-c24vq

Linkedin: http://www.linkedin.com/in/beatriz-eugenia-cortés-orrego-022796198

Instagram:

@beatrizmalgenia
@costurero.cuerpxsv


BECA DE ACTIVACIÓN DE ESPACIOS DE LA GALERÍA SANTA FE 2024

CATEGORÍA ACTIVACIÓN PLAZOLETA DE LA GALERÍA SANTA FE

CORPO-ESCENAS DE LO OCULTO (CEDO)

Archivo Improptvs. CEDO.

Corpo-escenas de lo oculto – CEDO es un proyecto transdisciplinar que articula metodologías de Mediación Expandida diseñadas por el colectivo de investigación IMPROMPTVS, con la instalación performática del artista y arquitecto Edgar Guzmanruiz, «Diálogos Espaciales». Esta articulación funcionará como un dispositivo escénico híbrido y modular que operará tanto en la plazoleta de la Galería Santa Fe como en sus alrededores, para propiciar la expansión de diálogos entre la institución cultural, la población flotante aledaña y el espacio público. 

Somos conscientes de que la institución cultural contemporánea debe propender a una mirada más radical en cuanto a su necesidad imperante de apertura, inclusión e involucramiento en dinámicas socioculturales que a menudo suceden y se reproducen en lo oculto; una mirada que apunte a transformaciones profundas en las relaciones saber/poder en el interior de los espacios del arte y se aproxime a la mediación como ejercicio, no de transmisión o traducción, sino de intercambio, de diálogo, de puesta en tensión. Existe la necesidad de multiplicar y potencializar procesos críticos respecto a los modos tradicionales de presentar el arte a sus públicos, de construir discursos en torno a sí mismo, y, por extensión, en torno al mundo y con el mundo. 

Sobre Improptvs:

Impromptvs es un colectivo y laboratorio de creación, fundado en el año 2020 en Bogotá, Colombia, cuyos intereses giran alrededor de una constante búsqueda de nuevos lenguajes y elementos expresivos que permitan transformar y redefinir lo que pueden ser las artes vivas en términos de experimentación en un entorno cultural en constante evolución y movimiento. Impromptvs plantea estrategias para la creación de dramaturgias mutantes o líquidas, partiendo de la hibridación entre lo coreográfico, lo sonoro, lo plástico y lo discursivo. El trabajo del laboratorio se ha pretendido diverso en forma y contenido, abarcando producciones para escenario, site-specific, nuevos medios, performance e instalación. Impromptvs como proyecto colectivo está compuesto por profesionales en el campo de la danza, las artes escénicas, las artes vivas, prácticas transdisciplinares, historia del arte, cine, gestión cultural y curadurías expandidas. 

Edgar Guzmanruiz es arquitecto graduado de la Universidad de Los Andes (1993) con una maestría en Arte y Arquitectura en la Academia de Arte de Düsseldorf (2000), donde estudió bajo la tutela de Christian Megert y Gerhard Merz. 

Guzmanruiz ha sido becario del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y del Kunstverein Bellevue-Saal, donde realizó una residencia artística, en Wiesbaden (2009). Su obra ha sido exhibida en Egipto, Francia, Japón, Alemania, Estados Unidos y Colombia. Fue finalista del Premio Luis Caballero 2006-2007 y ganó el concurso de Exposiciones Individuales de la Galería Santa Fe en 2004. Recibió una mención de honor en el Premio Memoria 2005. 

Sus trabajos se encuentran en colecciones de arte del MOLAA en California, el Museo Schloss Freudenberg, en Wiesbaden, el Berliner Unterwelten e.V. en Berlín, al igual que diversos museos en Bogotá y Medellín.

Instagram:

@impromptvs

CATEGORÍA MURO NORTE DE LA FACHADA DE LA GALERÍA SANTA FE Y CONEXIÓN VERTICAL

I. A. (IMPRESIÓN ANÁLOGA)

Propiedad y autoría de Peregrino Print Lab.

I. A. (Impresión Análoga) es un proyecto del Laboratorio Gráfico Peregrino Print Lab que reivindica el oficio manual de impresión en la era digital. Se centra en visualizar la serigrafía tradicional, explorar el grabado y utilizar el espacio público como medio de comunicación.

El proyecto incluye “Registro”, que documenta experiencias de maestros del grabado en Colombia, e intervenciones urbanas de gran formato. Se propone empapelar la fachada norte de la Galería Santa Fe y el espacio de la conexión vertical en el interior de la galería con imágenes de Evelia Medina, pionera de la serigrafía colombiana.

Las actividades planeadas incluyen talleres de impresión vinculando a jóvenes del IED, un conversatorio sobre el oficio en las artes gráficas colombianas, y la producción de contenido audiovisual y un fanzine. El objetivo es preservar y difundir las técnicas de impresión tradicionales, explorando su relevancia contemporánea y destacando el papel de las mujeres en este campo artístico.

Peregrino Print Lab:

Peregrino Print Lab es un laboratorio de gráfica multipropósito basado en la serigrafía, fundado por los diseñadores Marcel Marentes y Gustavo Santa. Marcel, conocido como Vogel, tiene 21 años de experiencia en arte urbano y diseño. Fue cofundador de Excusado Printsystem (2003-2010) y creó ORFANATO Estudio Graffiti, enfocado en intervenciones urbanas mediante pintura, carteles y adhesivos para conectar con el público en la calle. Gustavo, conocido como Goske Páramo, es diseñador y muralista con 15 años de experiencia en serigrafía, formado en el taller 75 grados color de CDMX.

El laboratorio nació como respuesta al confinamiento de 2020, iniciando con la idea de una bandada que emprende vuelo hacia nuevas tierras en comunidad. Busca generar sinergias orgánicas con pares, equipos de gestión, investigación y talleres, así como otros actores del medio artístico latinoamericano e internacional. Peregrino Print Lab combina la experiencia de ambos fundadores para ofrecer un espacio dedicado a la creación y experimentación gráfica.

Instagram:

@peregrinoprint


BECA DE PROGRAMACIÓN EN ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES RED GALERÍA SANTA FE 2024

CATEGORÍA PROGRAMACIÓN CONTINUA

MATERIAL NO DESCRIBE MATERIAL PRIMA, SINO SUSTANCIAS QUE SIEMPRE ESTÁN SUJETAS A CAMBIOS No. 2 – MATERIAL

Imagen de archivo de prensa El Colombiano, estudio de Giovanna Pazotti. Fuente del proyecto “Fotógrafa de revoluciones”, Gabriela Pinilla, 2019.

Material no describe material prima, sino sustancias que siempre están sujetas a cambios No. 2 desarrolla una programación contiua que incluye dos exposiciones —de los artistas colombianos Gabriela Pinilla y Luis Carlos Tovar— y un programa corto de formación en torno a la materialidad de lo fotográfico, con énfasis en la fotografía como imagen impresa y el trabajo con archivos fotográficos en el arte contemporáneo.

Sobre Material:

Material es un espacio de Pensamiento, Investigación y Prácticas en Fotografía y Cultura Visual con sede en Bogotá. A través del desarrollo de proyectos, exposiciones, residencias, laboratorios y una biblioteca abierta especializada (en fotografía, teoría de la imagen y teoría del arte comtemporáneo) con alrededor de 750 títulos, así como una creciente colección de fotolibros colombianos y extranjeros, y un centro de documentación que incluye colecciones de revistas y archivos fotográficos y documentales del siglo XIX, XX y XXI, su programa está enfocado en la revisión crítica de prácticas visuales de representación, con un especial interés en el poder de los dispositivos y la materialidad vibrante de las imágenes que construten la mirada cultural.

Instagram:

@material_bogota

@pinilla_gabriela

@luiscarlostovar

@andresfoglia

EL LABORATORIO DE LOS SUEÑOS ILUSTRADOSBIBLIOTECA COMUNITARIA VIOLETTA

Fotografía de Leydi Salazar

El laboratorio de los sueños ilustrados es una iniciativa liderada por la Biblioteca Comunitaria Violetta a partir de una programación artístico-cultural. Se desarrollarán laboratorios, exposiciones y experiencias que promueven la cocreación, exploración, investigación y desarrollo de habilidades desde las practicas literarias. Además, se realizará una exhibición como oferta artística enfocada a niñas y niños, donde la imaginación sea la herramienta para acercarse al arte, y disfrutar y apropiarse de él. A su vez, el objetivo es promover la oferta cultural del territorio (Ciudad Bolívar), como referente turístico de la ciudad a partir de las actividades programadas con agentes aliados.

Sobre la Biblioteca Comunitaria Violetta

La Biblioteca Comunitaria Violetta es una organización referente de la localidad Ciudad Bolívar y de Bogotá. Desde 2013, la BC Violetta realiza procesos de promoción, formación y creación artística, cultural y patrimonial con líneas de inclusión, fomento de la participación, Derechos Humanos y escuela de paz, a partir de la literatura, la experimentación plástica y la creación de contenidos audiovisuales. Las actividades de la BC Violeta están enfocadas principalmente en población infantil.

Instagram:

@letras.violetta

PERIFERIAS EMERGENTES: RESIDENCIAS ARTÍSTICASCOLECTIVO LA TERRAZA

Fotografía: repositorio del Colectivo La Terraza

Periferias emergentes – Residencias artísticas busca desplazar las prácticas artísticas hacia nuevos espacios, llevando el arte a la gente y no viceversa. 

La iniciativa busca desmarcarse de los circuitos artísticos tradicionales ubicándose en un barrio popular del sur de Bogotá.

La estrategia del colectivo se concreta en residencias artísticas y una exposición con obras in situ. Las residencias artísticas no solo buscan la creación de obras, sino también fomentar la reflexión sobre el arte como herramienta de comunicación y transformación social. 

Sobre el Colectivo La Terraza:

Nace en 2015 con el propósito de fortalecer los lazos comunitarios a través del arte y la cultura. El Colectivo La Terraza se ha convertido en un punto de referencia en la localidad Cuarta de San Cristóbal, adaptándose a las necesidades y enriqueciendo el tejido social.

Redes y página web:

Facebook: https://www.facebook.com/CCLaTerraza/

Instagram: @laterrazacentro

Página web: https://desdelaterraza.co/

ARTE PARA EL FIN DE LA HISTORIA: ALIENS, CRYPTO Y BAÑOS SECOSLSZ

Fotografía: Steven Guberek, cortesía de LSZ.

La crisis de la educación en artes es evidente, especialmente en la academia, pero también existe un vacío de espacios de discusión, reflexión y creación en los que se colectivice el hacer y la recepción de las prácticas artísticas contemporáneas. A esto se suma la rápida sucesión de las crisis económicas, ecológicas y sociales que marcan nuestra contemporaneidad globalizada.
El proyecto de la agrupación LSZ, Arte para el fin de la historia: Aliens, crypto y baños secos, se plantea como una plataforma transdisciplinar de pensamiento crítico y de experimentación plástica. Proponemos una serie de eventos en los que pasaremos de la reflexión y producción a la exposición. Queremos posibilitar la emergencia de la colaboración y el diálogo entre artistas y pensadores provenientes de diferentes disciplinas con espectadores y público en general. Para esto diseñamos tres etapas, la primera consiste en un ciclo de conversaciones; la segunda será una residencia de producción que estará abierta al público que tenga interés en conocer estos procesos de creación; y la tercera será un periodo de exhibición de los resultados de la residencia.
El proyecto se llevará a cabo en La Casa Rosa, ubicada en la Carrera 5 No. 24 – 06.

Sobre LSZ:

LSZ somos Paulo Licona, María Adelaida Samper y Gabriel Zea. Nuestra relación de trabajo nace de la amistad y de intereses comunes alrededor de la pedagogía en artes. Buscamos crear espacios altamente interactivos, donde se creen situaciones en las que se activen dispositivos discursivos, catalizando nuevas formas de hacer y conceptualizar la producción artística contemporánea.

Hemos desarrollado tres versiones de la sección pedagógica de ARTBO: En 2017 el “Banco Artístico de Conocimiento Experimental” (B.A.C.E.) impulsó una experiencia sobre el mercado del arte y sus diferentes agentes. En 2018 una nueva versión de B.A.C.E. fue un lugar para pensar y hacer en torno al sistema de circulación del arte y los flujos del capital. En 2022 “Un estudio de paisaje” funcionó como un espacio de encuentro en torno al hacer, que buscaba reflexionar sobre el aislamiento que dominó nuestras vidas durante la pandemia. Individualmente, María Adelaida se ha desempeñado como curadora del programa expositivo de SGR Galería desde 2022, y ha ejercido como curadora e investigadora independiente en Suiza y Colombia desde 2013. Paulo y Gabriel han desarrollado proyectos de producción artística durante los últimos veinte años participando en exposiciones tanto individuales como colectivas en el circuito nacional e internacional.

Redes y página web

Página web: lsz.institute

Instagram: @lsz.institute

ARTE INSTALACIÓN MUSEOGRÁFICA: ENTRE BACATÁ Y BOGOTÁAGRUPACIÓN ATRAVESADOS

Entre Bacatá y Bogotá es una propuesta museográfica formulada para implementarse en 12 espacios públicos de la ciudad de Bogotá, así como en el espacio virtual. La narrativa de la propuesta se soporta en el patrimonio cultural inmaterial que se encuentra en los nombres geográficos territoriales, es decir, en su toponimia. Su instalación se compone de un conjunto de estructuras expositivas forjadas en hierro, diseñadas y producidas por la agrupación en el transcurso de los últimos seis años, siendo este un producto de la experimentación de metodologías museográficas en espacios públicos de Bogotá. Presenta una base sólida en sus ejes conceptuales, contenidos y dispositivos expositivos, y plantea una fase de investigación y creación para la consolidación del guion museográfico y artes gráficas que se van a exponer. Se propone la exploración de 50 diferentes nombres territoriales en la ciudad asociados a diferentes categorías espaciales (barrios, localidades, ríos, calles, plazas), a través de 5 diferentes instrumentos comunicativos en las exposiciones físicas (Zootropo, photocall, juego de memoria, fotomuseo, proyección audiovisual), y a través de un portal web divulgado con una estrategia de marketing digital.

Sobre Atravesados

La agrupación Atravesados es un colectivo de profesionales en las áreas de diseño gráfico, urbanismo, pedagogía y ciencias ambientales, que promueve el ejercicio efectivo de los derechos culturales de los habitantes de la ciudad de Bogotá, así como la protección, intervención, investigación, promoción y divulgación del patrimonio cultural tangible e intangible de la ciudad. Se consolida como colectivo en el año 2015, en el marco de las agendas culturales e investigativas del movimiento estudiantil en las universidades públicas de Bogotá, donde se desarrollan estrategias de comunicación política y escuelas de historia del arte y fotografía. Desde este periodo la agrupación se configura como un instrumento de gestión y accionar político para este grupo multidisciplinar de jóvenes estudiantes. Hasta 2018, el enfoque de los proyectos que desarrolló la agrupación se orientaba a la investigación de aspectos ambientales en la ciudad, y en el marco de esas investigaciones, la categoría de espacio público empieza a despertar interés en el colectivo. En el marco de este nuevo interés, se conoce el trabajo del fotógrafo francés Jean René, más conocido como JR, cuyo trabajo se caracteriza por la instalación de fotografías de gran formato en espacios públicos urbanos. Con la influencia de este artista, en el marco de la beca Mi transmi consentido – transmillennials del PDE, se produce e instala una galería fotográfica de retrato de gran formato en el túnel que conecta las estaciones Las Aguas y Universidades del sistema Transmilenio, la cual obtuvo un gran reconocimiento a nivel distrital. Es con esta propuesta que la agrupación empieza a consolidar su enfoque en las artes gráficas y la implementación de actividades en espacios públicos. Este mismo año, en el marco de la investigación de la comunicación transmedia, se empieza a consolidar el producto que ha definido el rumbo de la agrupación en los últimos 6 años: las instalaciones museográficas en espacio público.

Redes y página web

www.agrupacionatravesados.com

Instagram: @agrupacion.atravesados

Facebook: Agrupación Atravesados

BECA EXPOSICIÓN TEMPORAL EN LA GALERÍA SANTA FE

La Beca Exposición Temporal en la Galería Santa Fe, gestionada por la Gerencia de Artes Plásticas y Visuales, tiene el objetivo de apoyar el desarrollo de proyectos de circulación, creación, formación e investigación en artes plásticas y visuales que promuevan y fortalezcan la producción artística de los espacios físicos en la Galería Santa Fe, para lo cual invita a personas naturales o agrupaciones a diseñar y realizar una exposición temporal en artes plásticas y visuales sin fines comerciales.

SALA ORIENTAL

AÚN POR NOMBRAR – CURADORA: PAOLA PEÑA

Izq.: Laura Campaz, Sin título (de la serie recordar y nunca olvidar), collage digital impreso sobre tela, 2018; centro arriba: José Ruiz, La historia se escribe en futura, cartel, 2021; centro abajo: MINGA Prácticas De-coloniales*. Secuestro cultural por la dignidad caucanaI, fotograma video; derecha arriba: Juan Covelli, Tesoros especulativos, Instalación con video y piezas en filamento impresas en 3D, 2020-24; derecha abajo:  Gala Berger, Síntomas arqueológicos / Un eco que resplandece (de la serie Objetos Salvajes), Impresos sobre tela, 2022. Todas las imágenes se reproducen por cortesía de l_s artistas.  

Los legados coloniales están siendo expuestos cada vez con mayor ímpetu, y las obras reunidas en esta exposición son un intento por señalar la voluntad de muchas voces de transformarlos. Esta se manifiesta a través de dos fenómenos que, con en gestos, acciones y reclamos, buscan revelar y revertir el entramado colonial. El primero se relaciona con la resignificación y reclamación de patrimonios ancestrales, y el segundo con la acción iconoclasta de derrumbar, destruir o alterar estatuas. De diferentes maneras, ambos fenómenos representan una nueva dimensión de lucha, que plantea que hacerse cargo del pasado debe ser un trabajo colectivo, de acción y no solo un ejercicio intelectual.

Esta lucha se focaliza en revelar la manera en que muchos objetos y artefactos culturales a los que socialmente les hemos dado valor se consiguieron y construyeron en un entramado de prácticas y subjetividades coloniales que perviven. Sin embargo, tras años de voces que han cuestionado los relatos hegemónicos de la historia, un inusitado debate toma protagonismo en la esfera pública, no solo para pedirle cuentas al pasado por las injusticias ocultadas sino, sobre todo, para propiciar la emergencia de otros futuros posibles.

*Colectivo conformado por los artistas Emiliano  Çxayu’çe y Edinson Quiñones Falla, de origen Nasa; la artista Estefanía García Pineda, de la Costa Caribe; Miller Muñoz, del Cauca; el Taita Lorenzo Tunubalá Hurtado Mørøpik Misak, Phuyu Uma (Jenniffer Ávila Jordan) e Isua Pørøpik (Eyder Calambás Tróchez), del pueblo Misak.

Paola Peña Ospina

Socióloga de la Universidad de Antioquia (2009) con maestría en Historia del Arte de la Universidad de Salamanca (2012). Trabaja como investigadora, docente y curadora independiente. En su investigación aboga por visibilizar artistas y prácticas que no han sido consideradas en los relatos más oficiales de la historia del arte. Tal es el caso de su investigación Sobre Arte: Carlos Echeverry y el arte correo (2021) o Al mismo tiempo: historias paralelas del videoarte en Colombia (2019). Ha sido ganadora de reconocimientos como la Beca en Curaduría (2015) y en Crítica de Arte (2014) de la Alcaldía de Medellín; en 2015 fue seleccionada para participar en el programa de formación curatorial del Independent Curators International (Bogotá). En 2014 fue merecedora de la Beca de Investigación en Artes Visuales del Ministerio de Cultura, publicada en el libro Nuevas prácticas artísticas contemporáneas: espacios autogestionados en la ciudad de Medellín (2019).Escritora de diversos textos que han estado enfocados en enriquecer las discusiones vinculadas con las prácticas artísticas contemporáneas. En 2023, fue escritora en residencia en el Institute for Studies on Latin American Art (ISLAA), con una investigación sobre la revista chilena CAL. Su más reciente proyecto curatorial, llamado Arte, amistad y redes: publicaciones seriadas hechas por artistas (2023), exploró la diversidad de prácticas artísticas editoriales con carácter colaborativo en el contexto del arte colombiano.

Redes sociales

SALA OCCIDENTAL

LAS INFANCIAS Y LA VIOLENCIA BIPARTIDISTA EN COLOMBIA (1946 – 1950) – AGRUPACIÓN LAS INFANCIAS Y LA VIOLENCIA

Niño, cedulación. Carolina Bácares y Camilo Bácares, 2024.

Las infancias y La Violencia bipartidista es un proyecto que nace de un archivo de noticias de los diarios El Tiempo, Jornada, El Siglo, El Espectador y El Liberal con el propósito de ahondar, buscar y evidenciar las formas de ser niño o niña que fueron producidas por diversos actores en el periodo que en Colombia se conoce como La Violencia, en particular, entre 1946-1950. En la exposición tendremos una intervención, manipulación y transformación artística de ese archivo noticioso por medio de un juego de luces, penumbras, testimonios, relatos, sonidos, entre otras mediaciones, con el fin de propiciar una experiencia de ese pasado desconocido, callado y poco investigado.

Agrupación Las infancias y La Violencia

Somos dos hermanos con intereses que convergen en la infancia y la memoria. Carolina Bácares Jara es artista plástica, y Camilo Bácares Jara es sociólogo. De su trabajo en conjunto surgió este proyecto que se fundamenta en la materialidad frágil del archivo de prensa y de toda una historia sobre los niños y niñas que crecieron como testigos, agentes y víctimas del cruce bipartidista entre conservadores y liberales que asoló al país a mediados del siglo XX.

Página web

www.infanciaenlaviolencia.com

CATEGORÍA CREACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN ARTÍSTICA EN EL BLOQUE PEDAGÓGICO Y MUESTRA DE RESULTADOS EN EL PARQUEADERO

ARMONÍAS ANCESTRALES – DAVID ANDRÉS VEGA MONSALVE

David Vega, fotografía 360 en siembra de árboles 2024 ©

Armonías ancestrales es un proyecto artístico y ambiental que surge como respuesta a los incendios forestales que afectaron a Bogotá a principios de 2024. Apoyado por la Universidad Javeriana y la beca de programación en artes plásticas y visuales de IDARTES, este proyecto busca reflexionar y sanar a través del arte colectivo.

El proyecto se desarrollará en varias etapas, comenzando con la creación de esculturas interactivas que representan la regeneración de un bosque. Paralelamente, se realizarán sesiones de sonido y video, capturando y recreando los paisajes y sonidos de los cerros orientales de Bogotá, por medio de preguntas y no una representación literal.

Además, Armonías ancestrales incluirá prácticas somáticas guiadas por un experto, para promover la conexión con comunidades autóctonas del territorio y del país, así como entre los participantes y la naturaleza. El proyecto culminará con la instalación interactiva de las esculturas, acompañada de rituales que simbolizan el renacer de la naturaleza en uno mismo y la comunidad que nos rodea.

El objetivo principal de Armonías ancestrales es generar conciencia sobre la importancia de cuidar y proteger nuestros entornos naturales, fomentando una mayor conexión y respeto hacia ellos.

David Andrés Vega Monsalve

David Andrés Vega Monsalve es un artista interdisciplinario y gestor cultural con un enfoque en proyectos de arte colectivo y ambiental. Con formación en la Facultad de Artes de la Universidad Javeriana, David ha trabajado en diversas iniciativas que buscan integrar el arte con temas socioambientales, utilizando el arte como una herramienta para la reflexión y la acción comunitaria.
En su trayectoria, ha liderado proyectos que exploran la relación entre el ser humano y la naturaleza, promoviendo la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente a través de la creatividad y la innovación. Su trabajo se caracteriza por la creación de experiencias inmersivas y sensoriales, donde los participantes son protagonistas activos del proceso artístico.
David ha colaborado con múltiples instituciones y organizaciones, tanto a nivel local como internacional, siempre buscando generar un impacto positivo en la comunidad. Con Armonías ancestrales, su objetivo es continuar esta línea de trabajo, ofreciendo un espacio para la sanación y conexión comunitaria frente a los desafíos ambientales actuales.

Redes sociales
  • Instagram: @Armonias_Ancestrales
  • armonias.danvegamo.com

DOMINIO PREVIO – PALOMA PARDO

Sofía Lozano Ávila 2024 ©

Dominio previo es un proyecto que nace del interés de explorar la relación entre la memoria y el olor. Se fundamenta en investigar sobre la fauna autóctona de la Sabana de Bogotá, en el uso de la tecnología para sintonizar el pasado y la posibilidad de invocar un lugar inabarcable en otro confinado. La obra consiste en una instalación que provoca una atmósfera artificial que, a través del aroma, evoca el ecosistema nativo bogotano que ha sido desplazado desde la Colonia.

Sobre Paloma Pardo

Paloma Pardo es una artista interdisciplinaria actualmente radicada en Bogotá, Colombia. Es egresada del programa de Arte con énfasis en proyectos culturales de la Universidad de Los Andes (2019). Es ganadora de la beca New Artist Society y graduada de la maestría en bellas artes con enfoque en cerámica de la universidad School Art Institute of Chicago (2023). Su trabajo explora la crítica institucional, la falsedad, la artificialidad, los readymades, el trampantojo y la teoría contemporánea de arte. Su obra se extiende en la cerámica, la instalación, la escritura, la curaduría y la pintura.

Redes sociales

Instagram: @palomapardo25