logo

Residencias en Bloque Convocatoria Nacional 2022

Ouroboros

Olga Huyke

Sobre el proyecto

Ouroboros es un archivo de ejercicios sobre el tiempo que explora a través de una serie de videos, una instalación y una máquina: lo cíclico que se fragmenta, multiplica, traslada y permea otras realidades. Las preguntas sobre la naturaleza de este concepto han constituido varias de las inquietudes esenciales de los seres humanos. El proyecto explora y replantea esas ideas preconcebidas sobre el tiempo, nuestra percepción lineal y homogénea y convencionalismos alrededor de este concepto: no vivimos ajenos a nuestro entorno, hay un contexto, estamos impregnados de cuestionamientos sobre nuestra existencia, su fragilidad y el destino de la misma. El tiempo está implícito en todo, todo está atravesado por el tiempo.

Sobre la artista

Artista visual de la Universidad del Atlántico. En su obra le interesa replantear las nociones que tenemos sobre la realidad, así como las conexiones que establece con el individuo. Sus proyectos se han centrado en el tiempo y la multiplicidad de acepciones y percepciones que tiene este concepto desde diferentes áreas de estudio. Su práctica artística transita a través y alrededor del espacio-tiempo, el vacío y la muerte. Su trabajo se ha exhibido individualmente en Espacio El Dorado, en Bogotá, Colombia (2020) y en NO LUGAR, Quito, Ecuador (2016) y ha participado en diversas muestras colectivas de las cuales se destacan: Sobre un mismo horizonte, Jagüey: Encuentros de arte en el Caribe, curaduría de La Usurpadora, Museo MAPUKA, Barranquilla, Colombia (2021); Imagen Regional 9: Territorios guardianes, Banco de la República, Museo de Arte Miguel Urrutia, Bogotá, Colombia (2021); Lenguajes en papel, Galería el Museo, Bogotá, Colombia (2019); Todo lo tengo, todo me falta, Sección Artecámara, ARTBO, Bogotá, Colombia (2018), entre otras. 

Página web: https://cargocollective.com/olga-huyke

 

ABC Bogotá, Parque Nacional

Ricardo Muñoz Izquierdo

Sobre el proyecto

El ABC es un proyecto de orden procesual que permite cartografiar el país desde el dibujo, para hacer una aproximación estética a los contextos de cada región ya que cada una tiene unas particularidades que las definen y las configuran, en sus primeras etapas se desarrolló en Puerto Colombia, Atlántico; luego se realizaron construcciones colectivas en las ciudades Cartagena, Montería, Pereira, Manizales y Armenia. Ahora se plantea otro capitulo en Bogotá, directamente en el Parque Nacional y su diverso imaginario.

Este proyecto fusiona el lenguaje del imaginario personal y la cotidianidad, a través de una estética irónica y siniestra, por medio de la elaboración de dibujos, en donde quedará plasmado y referenciado todo aquello que observo durante la estancia en el Parque Nacional de la ciudad de Bogotá D.C.

Los dibujos contienen las técnicas de collage y  bricollage, como estrategias de creación de imágenes, en los cuales se involucran el entorno y sus objetos, los imaginarios, los sueños, las perversiones de la imaginación, las ironías y perversiones de la mirada, la monstruosidad de las fábulas, las leyendas populares, la gastronomía y los personajes históricos del lugar.

Sobre el artista

Residente asociado de Roca Umbert fábrica de las artes, tutorizado por Joan Fontcuberta. Ha realizado estudios en la Universidad Tecnológica de Pereira y la Universidad de Pelotas, Brasil, y pasantías nacionales del Ministerio de Cultura de Colombia bajo la tutoría de Juan Mejía y María Isabel Rueda. 

Ha logrado en su trabajo construir un lenguaje característico de amplia recordación. Los resultados de su obra oscilan entre la escatología, la violencia, lo sagrado, la crudeza erótica y la autobiografía para proponer un surrealismo particular. 

Sus proyectos van del arte urbano a la experimentación sonora, del dibujo a la animación, de la serigrafía al fanzine, de la pintura a la escultura, del performance a la dirección de arte y viceversa. Se ha interesado por explorar asociaciones entre lenguajes gráficos de fuerte carga anecdótica desde el humor, el cinismo y la deformación alegórica.

Sus trabajos han sido exhibidos en diversos eventos internacionales: Festival Panoramic, Centre d’Arts Santa Mònica, Barcelona; Selections from Under the Subway Video Art Night Museum of the Moving Image, Nueva York; 14th Athens Digital Arts Festival, Grecia; Artbo Arte Cámara, Bogotá, Colombia; 44 Salón Nacional de Artistas, Bogotá, Colombia, entre otros. 

Página web: https://www.ricardomunozizquierdo.com/