logo

Los años 80: un cierto tipo de fantasía y fortaleza

Los años 80: un cierto tipo de fantasía y fortaleza del historiador y curador Santiago Rueda, es la primera revisión que se hace de una década olvidada, que aunque recuperada en el cine, la moda y la música, sigue siendo en Colombia un período incómodo sobre el que poco se ha escrito. A pesar de que en medio de la opulencia del fenómeno narco, en los años 80 surgieron varios de los artistas que hoy consideramos los más relevantes en el país, realizándose una muy interesante y poco estudiada transmutación del arte de procesos y no objetual, en los diferentes tipos de (neo) expresionismos y la citación posmoderna.

Este ensayo recorre cronológicamente año por año una década entera, siguiendo las exposiciones, los eventos y los debates que en la crítica de arte se generaron, desde el Salón Atenas de 1980 y la Bienal internacional de Medellín de 1981, hasta el Salón Nacional y la Bienal de Bogotá de 1990. Ilustrado con más de 100 obras, muchas de ellas solo vistas en este largo momento, recoge a la vez un amplísimo número de columnas críticas de los principales expertos en arte en la Colombia de los años 80.


Ph. D cum laude en Historia y teoría de arte de la Universidad de Barcelona. Ha sido curador de exposiciones basadas en sus investigaciones históricas en la fotografía colombiana y las sustancias ilícitas principalmente en países como Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, España, México y Uruguay. Es autor de los libros Hiper/ultra/neo/post: Miguel Ángel Rojas, 30 años de arte en Colombia (2005), Una línea de polvo, arte y drogas en Colombia (2007), A idade da terra, Última película de Glauber Rocha (2009), La fotografía en Colombia en los años 70 (2014), Hernán Díaz: Revelado (2015), Autorretrato disfrazado de artista. Arte conceptual y fotografía (2017), Ardila-Lleras: escritos y fotografías (2018) y Una línea de polvo. Una historia del arte y las sustancias (i)lícitas en Colombia (2019).