logo

Nombrarse para existir. Una mirada alternativa del arte y la disidencia sexual en
Colombia

Nombrarse para existir. Una mirada alternativa del arte y la disidencia sexual en Colombia es un trabajo de investigación que contribuye a la construcción y recuperación de otra historia posible del arte sexualmente disidente en Colombia a través de obras, artistas y proyectos estéticos -militantes y activistas-, que son poco nombrados o reconocidos en un medio con figuras consagradas históricamente por la crítica; situando así el activismo LGBTIQ+ en un contexto geográfico especifico que establece potenciales uniones o lazos rizomáticos entre la historia oficial y una historia emergente con nuevos personajes y perspectivas. Este texto postula, como hilo y rejilla principal de análisis o interpretación, que la producción artística con temática de disidencia sexual ha constituido en la historia del arte en Colombia, de un lado, un espacio de resguardo para las libertades individuales y, del otro, un aporte para la construcción de sociedad y derrocamiento de paradigmas sexuales. Este trabajo se valió de una metodología multidisciplinar que, no solo se limitó a la investigación documental, sino que también se valió de la crítica de arte, la semiótica o la sociología para poder analizar todo tipo de producción sensible y acercarse a conclusiones que van, desde la imagen homosexual como constructora de regímenes de representación, hasta la performance sexualmente disidente como una contracultura en oposición a los valores tradicionales.

Fotograma del registro de la performance Óbito Travesti, 2019.

Stiven Bohórquez
Artista, curador, docente e investigador. Formado principalmente en la historia del arte contemporáneo se interesa por la filosofía del arte, la estética y la teoría del arte en general como disciplinas y espacios donde analiza la forma o las causas de la producción artística en contexto. En la actualidad ha desarrollado y desarrolla procesos de investigación y creación en torno a las relaciones de poder contemporáneas, el activismo y la política.
Doctor en Historia del Arte y Musicología por el claustro de la Universidad de Salamanca (España). Magíster en Estudios Avanzados en Historia del Arte de la Universidad de Salamanca. Licenciado en Educación Artes Plásticas por la Universidad de Antioquia