logo

Nación e identidad: Reinvención del Museo Nacional – Anguley Isaza Urrego

En el marco de la declaración de la Plurietnia y la Multiculturalidad como valores constitutivos de la nación colombiana en la Constitución de 1991, se hizo necesario proyectar nuevos planes de desarrollo y replantear la estructura conceptual de cada una de las instituciones del Estado, con el fin de que lograran corresponder con la realidad del país, el cual además de reconocerse como diverso, atravesaba a finales de la década del noventa por una difícil situación política, económica y social, que requería de la intervención y cohesión de los diferentes estamentos gubernamentales con el fin de alcanzar a mediano y largo plazo transformaciones sustanciales en estos aspectos, así como en la vinculación al discurso y a la práctica, del reconocimiento de diferentes historias de nación en las que se vieran reflejados cada uno de los sectores de la sociedad colombiana.

El presente ensayo busca analizar las estrategias implementadas por el Museo Nacional y acercar a la comprensión del tipo de relato de nación que desde allí se planteó durante el decenio de ejecución del Plan Estratégico, fijando la mirada en las reflexiones y en las apuestas llevadas a cabo por la institución a través de sus exposiciones.