logo

Sobre la Beca Ciudad de Bogotá de Arte Urbano

El grafiti, en tanto ejercicio artístico, se ha reformulado y popularizado con el trasncurrir de los años. Ya no se trata de la disputa de poder territorial ni del vandalismo, sino de un ejercicio artístico y meditado en torno a la construcción de la identidad individual y colectiva dentro de las ciudades y la manera en que, gracias a la práctica artística, estos ejercicios configuran una reconciliación y un entendimiento particular de nuestros territorios.

Hay un cambio en la forma en la que miramos el arte urbano y ese cambio radica en que hoy por hoy este ejercicio comporta una responsabilidad frente al mundo: hay un interés por apropiarse y resignificar espacios cotidianos mediante el grafiti y esa intención busca en sí transformar a la sociedad, no solo modificando su entorno, sino contribuyendo a desmantelar imaginarios y estereotipos que se han infundado desde el desconocimiento, para abrirle paso a la inclusión y el respeto por la diferencia.

Es por esto que desde la Gerencia de Artes Plásticas del Instituto Distrital de las Artes buscamos promover el desarrollo de las prácticas artísticas en todas sus dimensiones para garantizar, con equidad y transparencia, el acceso a estímulos que le permitan a los artistas desarrollar libremente sus inquietudes y proyectos. Por ello, en el 2013 se crea la Beca Ciudad de Bogotá de Arte Urbano, que busca apoyar a través de reconocimientos económicos y el acceso a superficies autorizadas, el ejercicio responsable del grafiti en la ciudad. Esta beca se enmarca en el Decreto 075, expedido en el mismo año por la Alcaldía de Bogotá en miras a establecer reglas de juego solidarias y conscientes para todas las partes implicadas en el desenvolvimiento del street art: la legalización de los espacios, la creación de bases de datos y la consolidación de apoyos concertados por el distrito para los artistas, estas estrategias conforman el eje de nuestra apuesta: Distrito Grafiti.