logo

De visita en el taller

De visita en el taller es un espacio donde artistas y otros actores del campo de las artes plásticas y visuales comparten sus experiencias de trabajo y nos invitan a visitar sus talleres virtualmente. En estas visitas los invitados nos hablan sobre sus proyectos, sus estrategias para realizarlos, sus referentes artísticos y muestran el espacio en el que se materializan estos proyectos y, al final, conversan con los asistentes. Está dirigido por Gabriela Pinilla y se realiza todos los jueves cada quince días.


De visita en el taller con Lorena Espitia

La primera invitada a De visita en el taller fue la artista bogotana Lorena Espitia:

En el trabajo de Lorena Espitia se involucra en un diálogo sostenido con la pintura, es un diálogo que fomenta la tensión para reconsiderar las variedades de lo que se llama “pintura” y para comprender los alcances y limitaciones de la definición social del “pintor”.

A menudo, los proyectos de Espitia responden a circunstancias específicas que le permiten desestabilizar su propia posición como artista al explorar estrategias de representación heterogéneas como las primeras vanguardias rusas y el conocimiento popular paleontológico, las primeras películas de Godard y la lengua vernácula de la ciencia ficción. El trabajo de Espitia se desarrolla a la luz de un impulso autodidáctico para tratar temas como la iconografía de la extinción, las potencialidades cognitivas de los diagramas, la representación visual de las luchas sociales o la conexión entre actos de visión y actos de movimiento.


De visita en el taller con Giovanni Vargas

El segundo invitado a De vista en el taller fue el artista caleño Giovanni Vargas:

Cali, 1976. finalizó sus estudios de artes plásticas en el Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali en 1999; en el 2002 se trasladó a vivir y a trabajar en Bogotá y al tiempo desarrolló su maestría de artes plásticas y visuales en la Universidad Nacional de Colombia que finalizó en el 2004.

Ha participado en diferentes exposiciones colectivas desde 1998, en salones regionales y nacionales, e internacionalmente en la Trienal Poligráfica de San Juan de Puerto Rico en el 2009, en Reclaiming the useful – from modernism to self-builds in Latin-America en Farsta – Estocolmo, en el 2014, y en Frente a la Euforia Sao Paulo, Brasil, 2015.

En el momento su trabajo gira en torno a la arquitectura y el espacio urbano, y de manera especial a la idea de habitar. Algunos proyectos evidencian también un interés por las formas de vida recluida de ciertos personajes y sus biografías intelectuales, abordando distintas formas narrativas para sus presentaciones, en sus últimas propuestas la idea de finitud y soledad es un elemento para reflexionar.

Revisite el taller de Giovanni Vargas aquí:


De visita en el taller con María Natalia Leubro

Para el tercer episodio de De visita en el taller contamos con la participación de la artista bogotana María Natalia Ávila Leubro: 

Bogotá, Colombia, 1979. Graduada en Artes Plásticas de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, me interesan las posibilidades que ofrecen la ficción, la imaginación y los hechos cotidianos para crear diálogos entre seres animados e inanimados, con la intervención del humor, la tragedia y la música entre otros. Estos seres van de la mano con autorretratos, que cobran vida en dibujos como parte de un ejercicio de imaginación ¿Para qué?, para preguntarme hacia adentro y preguntar hacia afuera, para reírme, para llorar,  para conjurar tristezas  o invocar la buena suerte, para tender puentes con las preguntas de otros,  o simplemente para construir otras realidades. En ese sentido la imaginación presente en estas piezas es un gesto de apertura a otros mundos posibles, un gesto de transformación de la materia y un gesto de amor, de amor por la vida, por absurda que esta pueda resultar.

He participado en diversas publicaciones, entre ellas “Pequeña biblioteca – Arte colombiano del siglo XXI” (2016), Vine, vi y me vendí (2016), ANTI-OQUIA (2012) y Sobre el fracaso (2010). He participado en exposiciones colectivas como Terra Tenebrosa, Sin Espacio (Bogotá, 2016); Sal Vigua, Cámara de Comercio de Bogotá (2015); El salón de la justicia, FGAA y Cámara de Comercio de Bogotá (2015); y Muñecos de loza, Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá – MAC (2014); El 44 Salón Nacional de Artistas, con el proyecto seleccionado: publicación “Vine, vi y me vendí, como parte del componente editorial (2016); y he realizado exposiciones individuales como “Todos los días se perrea con la muerte”, gracias a Beca de creación artística IDARTES en El Parche Artist Residency (2016). Hice parte del Colectivo Zunga interrumpidamente desde el 2007 hasta el 2018. Y realicé la exposición “Volveré a nacer si me muero” (2019) una curaduría de La Usurpadora, gracias al Premio Artecámara 2018.

Revisite el taller de María Natalia Leubro:


De visita en el taller con Monómero

Para el cuarto episodio de De visita en el taller contamos con la participación del colectivo caleño Monómero:

Monómero fue conformado en el año 2015 por Dayana Camacho, maestra en artes plásticas del Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali y Johan Samboni, aspirante a este mismo título. Han participado en exhibiciones colectivas locales y nacionales, entre ellas la muestra de arte joven CalCo, la sección Artecámara en la feria ARTBo, Procesos al interior en la sala de exhibiciones de la ASAB y Falsas realidades: lugares de ficción en la galería 12:00. También han participado de muestras individuales en espacios como Lugar a dudas, Galería Jenny Vilá y Casa Proartes. También, han sido ganadores de la Beca de creación en Artes Plásticas de la Secretaría de Cultura de Cali, además han obtenido reconocimientos como el primer lugar en la muestra de Arte Joven CalCo y el Premio Artecámara.

 

Revisite el taller de Monómero, aquí:


De visita en el taller con Humberto Junca

Para el quinto episodio de De visita en el taller contamos con la participación del artista Humberto Junca:

Humberto Junca es un artista plástico egresado de la Universidad Nacional de Colombia. En este momento es profesor de cátedra de la Facultad de Arte de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fue colaborador de la revista Arcadia. Desde hace nueve años dirige y realiza una sección de entrevistas llamada Otros Salones, donde pregunta a artistas sobre su experiencia educativa, que se ha sido publicada en el periódico Arteria. Hace parte del grupo Nueva canción latinoamericana de baja fidelidad: Las Malas Amistades. Y coproduce un programa de radio en la emisora de la Universidad Nacional (UN Radio) llamado La hora de La Resistencia. Junca se mueve entre el dibujo, la escritura (el uso de texto) y el bricolaje (el uso desviado de objetos y medios) en un constante interés por poner en tela de juicio, los parámetros preestablecidos de lo que se considera artístico. Su obra, de factura delicada y cuidadosa, cuestiona cómo hemos sido educados, cómo hemos adquirido nuestros gustos y nuestra ética: ¿por qué pensamos que lo bello es bello, que lo bueno es bueno? y ¿qué pasaría si estamos equivocados?

Revisite el taller de Humberto Junca, aquí: