logo

De visita en el taller

De visita en el taller es un espacio donde artistas y otros actores del campo de las artes plásticas y visuales comparten sus experiencias de trabajo y nos invitan a visitar sus talleres virtualmente. En estas visitas los invitados nos hablan sobre sus proyectos, sus estrategias para realizarlos, sus referentes artísticos, muestran el espacio en el que se materializan estos proyectos y, al final, conversan con los asistentes.


De visita en el taller con Lorena Espitia

La primera invitada a De visita en el taller fue la artista bogotana Lorena Espitia:

En el trabajo de Lorena Espitia se involucra en un diálogo sostenido con la pintura, es un diálogo que fomenta la tensión para reconsiderar las variedades de lo que se llama “pintura” y para comprender los alcances y limitaciones de la definición social del “pintor”.

A menudo, los proyectos de Espitia responden a circunstancias específicas que le permiten desestabilizar su propia posición como artista al explorar estrategias de representación heterogéneas como las primeras vanguardias rusas y el conocimiento popular paleontológico, las primeras películas de Godard y la lengua vernácula de la ciencia ficción. El trabajo de Espitia se desarrolla a la luz de un impulso autodidáctico para tratar temas como la iconografía de la extinción, las potencialidades cognitivas de los diagramas, la representación visual de las luchas sociales o la conexión entre actos de visión y actos de movimiento.


De visita en el taller con Giovanni Vargas

El segundo invitado a De vista en el taller fue el artista caleño Giovanni Vargas:

Cali, 1976. finalizó sus estudios de artes plásticas en el Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali en 1999; en el 2002 se trasladó a vivir y a trabajar en Bogotá y al tiempo desarrolló su maestría de artes plásticas y visuales en la Universidad Nacional de Colombia que finalizó en el 2004.

Ha participado en diferentes exposiciones colectivas desde 1998, en salones regionales y nacionales, e internacionalmente en la Trienal Poligráfica de San Juan de Puerto Rico en el 2009, en Reclaiming the useful – from modernism to self-builds in Latin-America en Farsta – Estocolmo, en el 2014, y en Frente a la Euforia Sao Paulo, Brasil, 2015.

En el momento su trabajo gira en torno a la arquitectura y el espacio urbano, y de manera especial a la idea de habitar. Algunos proyectos evidencian también un interés por las formas de vida recluida de ciertos personajes y sus biografías intelectuales, abordando distintas formas narrativas para sus presentaciones, en sus últimas propuestas la idea de finitud y soledad es un elemento para reflexionar.

Revisite el taller de Giovanni Vargas aquí:


De visita en el taller con María Natalia Leubro

Para el tercer episodio de De visita en el taller contamos con la participación de la artista bogotana María Natalia Ávila Leubro: 

Bogotá, Colombia, 1979. Graduada en Artes Plásticas de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, me interesan las posibilidades que ofrecen la ficción, la imaginación y los hechos cotidianos para crear diálogos entre seres animados e inanimados, con la intervención del humor, la tragedia y la música entre otros. Estos seres van de la mano con autorretratos, que cobran vida en dibujos como parte de un ejercicio de imaginación ¿Para qué?, para preguntarme hacia adentro y preguntar hacia afuera, para reírme, para llorar,  para conjurar tristezas  o invocar la buena suerte, para tender puentes con las preguntas de otros,  o simplemente para construir otras realidades. En ese sentido la imaginación presente en estas piezas es un gesto de apertura a otros mundos posibles, un gesto de transformación de la materia y un gesto de amor, de amor por la vida, por absurda que esta pueda resultar.

He participado en diversas publicaciones, entre ellas “Pequeña biblioteca – Arte colombiano del siglo XXI” (2016), Vine, vi y me vendí (2016), ANTI-OQUIA (2012) y Sobre el fracaso (2010). He participado en exposiciones colectivas como Terra Tenebrosa, Sin Espacio (Bogotá, 2016); Sal Vigua, Cámara de Comercio de Bogotá (2015); El salón de la justicia, FGAA y Cámara de Comercio de Bogotá (2015); y Muñecos de loza, Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá – MAC (2014); El 44 Salón Nacional de Artistas, con el proyecto seleccionado: publicación “Vine, vi y me vendí, como parte del componente editorial (2016); y he realizado exposiciones individuales como “Todos los días se perrea con la muerte”, gracias a Beca de creación artística IDARTES en El Parche Artist Residency (2016). Hice parte del Colectivo Zunga interrumpidamente desde el 2007 hasta el 2018. Y realicé la exposición “Volveré a nacer si me muero” (2019) una curaduría de La Usurpadora, gracias al Premio Artecámara 2018.

Revisite el taller de María Natalia Leubro:


De visita en el taller con Monómero

Para el cuarto episodio de De visita en el taller contamos con la participación del colectivo caleño Monómero:

Monómero fue conformado en el año 2015 por Dayana Camacho, maestra en artes plásticas del Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali y Johan Samboni, aspirante a este mismo título. Han participado en exhibiciones colectivas locales y nacionales, entre ellas la muestra de arte joven CalCo, la sección Artecámara en la feria ARTBo, Procesos al interior en la sala de exhibiciones de la ASAB y Falsas realidades: lugares de ficción en la galería 12:00. También han participado de muestras individuales en espacios como Lugar a dudas, Galería Jenny Vilá y Casa Proartes. También, han sido ganadores de la Beca de creación en Artes Plásticas de la Secretaría de Cultura de Cali, además han obtenido reconocimientos como el primer lugar en la muestra de Arte Joven CalCo y el Premio Artecámara.

 

Revisite el taller de Monómero, aquí:


De visita en el taller con Humberto Junca

Para el quinto episodio de De visita en el taller contamos con la participación del artista Humberto Junca:

Humberto Junca es artista plástico egresado de la Universidad Nacional de Colombia. En este momento es profesor de cátedra de la Facultad de Arte de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fue colaborador de la revista Arcadia. Desde hace nueve años dirige y realiza una sección de entrevistas llamada Otros Salones, donde pregunta a artistas sobre su experiencia educativa, que se ha sido publicada en el periódico Arteria. Hace parte del grupo Nueva canción latinoamericana de baja fidelidad: Las Malas Amistades. Y coproduce un programa de radio en la emisora de la Universidad Nacional (UN Radio) llamado La hora de La Resistencia. Junca se mueve entre el dibujo, la escritura (el uso de texto) y el bricolaje (el uso desviado de objetos y medios) en un constante interés por poner en tela de juicio, los parámetros preestablecidos de lo que se considera artístico. Su obra, de factura delicada y cuidadosa, cuestiona cómo hemos sido educados, cómo hemos adquirido nuestros gustos y nuestra ética: ¿por qué pensamos que lo bello es bello, que lo bueno es bueno? y ¿qué pasaría si estamos equivocados?

Revisite el taller de Humberto Junca, aquí:


De visita en el taller con Nadia Granados

Para el sexto episodio de De visita en el taller contamos con la participación de la artista de performance, cine experimental, multimedia, web art y cabaret, Nadia Granados:

Artista colombiana de performance, cine experimental, multimedia, web art y cabaret, reconocida internacionalmente como La Fulminante, una de las figuras más destacadas de la escena de performance transfeminista latinoamericano. Desde su práctica artística plantea preguntas a las estrategias de manipulación que existen detrás de diferentes  sistemas de  representación que circulan por los mass media haciendo una crítica directa a estas estructuras de poder simbólico.  En varios de sus proyectos, ha encarnado una feminidad  inspirada en los estereotipos sociales asignados a la mujer latina sexualmente provocativa, buscando quebrar  los sistemas de representación de la sensualidad, con acciones de performance  directas, donde de cruzan lo obsceno y lo grotesco para generar nuevas lecturas sobre estas corporalidades en relación con temas políticos desde una lectura pospornográfica.

Su trabajo es a la vez performativo y tecnológico, crea sus performances para distintos tipos de escenarios de acceso público como la web, la calle, cabaret, galerías, usando recursos asociados a  la  performatividad de género y  la guerrilla de la comunicación. Interesada en las temáticas relacionadas con la globalización, la lucha antiimperialista y contra el modelo de relaciones de poder impuesto por el arraigado machismo latinoamericano desde una perspectiva transfeminista.

Revisite el taller de Nadia Granados, aquí:


De visita en el taller con Alberto Lezaca

Para el séptimo episodio de De visita en el taller contamos con la participación del artista Alberto Lezaca:

Vive y trabaja en Bogotá. Su práctica indaga en torno a dispositivos culturales y tecnológicos que permiten la creación de realidad. Le interesa el lenguaje cómo construcción cultural que determina la manera en que entendemos la materialidad del mundo a través de la creación de categorías y estructuras mentales. En su trabajo reflexiona en torno a conceptos de materialidad, realidad, simulacro y representación.

Durante su carrera ha trabajado con diferentes medios incluyendo instalación, video, pintura, escultura, gráficas computacionales, multimedia y fotografía. Su trabajo busca el encuentro con practicas más allá de las artes visuales, ha desarrollado investigaciones relacionadas con la arquitectura, el diseño, la música y la literatura.

Su trabajo ha sido expuesto en exhibiciones individuales y colectivas en Colombia, Reino Unido, Estados Unidos, Brazil, Francia, Polonia, Argentina y Alemania. Entre sus exposiciones más resientes se encuentran, According to the matter. Alejandra von Hartz Gallery, Miami, USA (2016), Conexão. Galería Eduardo Fernandes, São Paulo, Brasil (2015), Image-As-Image. Galería Eduardo Fernandes, São Paulo, Brasil (2014), Vanishing points. Guest projects – Shonibare studio, London, UK (2014), Paganini meets NOGRAM. Hackney Wicked Festival at Fish Island. Barbican Labs, London, UK (2014), Affective Architectures. Aluna Art Foundation, Miami, USA (2014), Digital Analogy: Piones of New media. Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, Colombia (2014), A City on the Edge. Laznia Centre for Contemporary Art, Poland (2013), Ninguna forma de vida es inevitable. FLORA ars+natura, Bogotá, Colombia (2013), CONCIERTACIENCIA. Espaço das Artes, Curitiba, Brasil (2013), Folded Landscape. GASWORKS. Gasworks International Artist Residency Programme. London, UK (2012), Structure over structure. Galería La Central, Bogotá, Colombia (2012).

Revisite el taller de Alberto Lezaca, aquí:

 


De visita en el taller con Ana María Montenegro

Para el octavo episodio de De visita en el taller contamos con la participación de la artista Ana María Montenegro:

Ana María Montenegro es artista, realizadora audiovisual e investigadora. Vive en Bogotá. Su trabajo aborda las relaciones entre lenguaje, imágenes, memoria, performatividad y la forma en la que determinan cómo entendemos y nos relacionamos con nuestro contexto social y político. Su trabajo considera cómo el lenguaje se asocia al poder y, por lo tanto, se utiliza para determinar una cierta realidad a través del discurso político, los medios y la narrativa histórica. La mayoría de sus piezas se basan en una exhaustiva investigación y documentación que luego se utiliza para confrontar los discursos dominantes creando nuevas narrativas e imaginarios. A través de performances, películas o intervenciones públicas, muchas de sus piezas presentan puestas en escena complejas, que incluyen trabajo con comunidades, músicos, actores e intérpretes, donde las ideologías dominantes y las violencias persistentes quedan al descubierto para ser cuestionadas y para generar la posibilidad de que una nueva realidad o sensibilidad aparezca.

Su trabajo considera cómo el lenguaje se asocia al poder y, por lo tanto, se utiliza para determinar una cierta realidad a través del discurso político, los medios y la narrativa histórica. La mayoría de sus piezas se basan en una exhaustiva investigación y documentación que luego se utiliza para confrontar los discursos dominantes creando nuevas narrativas e imaginarios. A través de performances, películas o intervenciones públicas, muchas de sus piezas presentan puestas en escena complejas, que incluyen trabajo con comunidades, músicos, actores e intérpretes, donde las ideologías dominantes y las violencias persistentes quedan al descubierto para ser cuestionadas y para generar la posibilidad de que una nueva realidad o sensibilidad aparezca.

Revisite el taller de Ana María Montenegro, aquí:


De visita en el taller con Barbarita Cardozo

Para el noveno episodio de De visita en el taller contamos con la participación de la artista Barbarita Cardozo:

Barbarita Cardozo finalizó sus estudios de artes aplicadas en Diseño de Modas en The Art Institute of Dallas, con una pasantía en Tobe Report, oficina de consultoría en últimas tendencias de Moda ubicada en Nueva York. Se estableció́ por dos años en dicha ciudad durante los cuales trabajó en Izquierdo Studio, en la producción de escenografías y vestuario para cine, danza y teatro.

En 2002, se graduó́ de Artes Plásticas en la Universidad de los Andes, desde entonces, ha participado en exposiciones nacionales e internacionales, destacándose su participación en: Nuestro Sitio: Artistas de América del Sur, Sobre el territorio: arte contemporáneo en Colombia, Resurfaced: Contemporary Colombian Art, el 40 Salón Nacional de artistas, la 10 Bienal de la Habana y Tigersprung, entre otras.

Becaria en Artes Plásticas del Programa Jóvenes Talentos del Banco de la República, lo que le permitió́ realizar un MA in Fine Arts en Central Saint Martins College of Art and Design, Londres. En esta maestría obtuvo la distinción The Red Mansion Art Prize, otorgada por la Red Mansion Foundation para hacer una residencia en Beijing.

Se ha desempeñado como docente de cátedra en el departamento de Arte de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la Universidad Industrial de Santander y la Universidad de los Andes en diferentes áreas como grabado en relieve, dibujo, gráfica, escultura y taller avanzado. Ha participado como jurado en las convocatorias del Ministerio de Cultura, al igual que en los estímulos del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga y las becas de la Gobernación de Santander. Ha impartido talleres sobre grabado, arte y moda a nivel nacional, y fue docente en el módulo de pedagogía del Diplomado Espejos y Cartografías en las ciudades de Ocaña, Sincelejo y Quibdó donde desarrolló una educación horizontal enfocada en profundizar la contraposición entre método y antimétodo para los procesos de investigación y creación, celebrado entre el Ministerio de Cultura y la Fundación Arteria.

Revisite el taller de Barbarita Cardozo, aquí:


De visita en el taller con Rafael Díaz

Para el décimo episodio de De visita en el taller contamos con la participación del artista Rafael Díaz:

Rafael Díaz (1987), Bogotá. En su trabajo explora diferentes temas y técnicas siendo el dibujo, la repetición, la pintura y el tiempo una constante. Por medio de operaciones repetitivas y gestos sencillos se hace preguntas sobre diferentes temas como el problema de la representación, apropiación e interpretación de las imágenes, el paso del tiempo y las relaciones de valor en el ejercicio artístico.

Desde el 2014 gestiona Más Allá un espacio de talleres de artistas con una sala de proyectos donde se realizan exposiciones, charlas, laboratorios, talleres y pequeños conciertos. (www.mas-alla.org).

 


 

De visita en el taller con Catalina Jaramillo Quijano

Para el undécimo episodio de De visita en el taller contamos con la participación de la artista Catalina Jaramillo Quijano:

Catalina Jaramillo Quijano es maestra en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia. Ha recibido varias becas y premios, entre estos el primer premio en el Salón Cano, segundo lugar en el Premio de Arte Joven 2014 y la beca Escuela Flora, Flora ars+natura. También ha sido premiada con residencias artísticas en instituciones como El Ranchito, Matadero Madrid, el programa Pivô Pesquisa y la residencia artística FAAP. Ha expuesto individualmente en en Museo La Tertulia, Galería Policroma, Galería Senda, Galería Jenny Vilà, Espacio Odeón y Galería Sextante; colectivamente ha expuesto en espacios como Museo de Arte Moderno de Medellín, Museo de Antioquia, Casa de América, Museo de Arte Miguel Urrutia, Salón Nacional de Artistas, entre otros. Catalina Jaramillo Quijano crea narraciones visuales y las dirige a través de diversos medios para establecer un puente entre ficción y autobiografía; evoca imágenes de la literatura, la filosofía y doctrinas obsoletas que desde el humor y el cinismo cuestionan la vida cotidiana. Tiene una preferencia por el dibujo, la escritura, las publicaciones, los libros de artista y los materiales de uso cotidiano.