logo

Proyectos ganadores de la Beca para proyectos editoriales independientes en Artes Plásticas y Visuales 2022

La Beca para Proyectos Editoriales Independientes en Artes Plásticas busca fomentar y promover la realización de publicaciones independientes —en soporte físico o digital— desarrolladas desde el campo de las artes plásticas y visuales. Estás propuesta están dentro de tres categorías: fotolibro, libro de artista y publicación seriada, periódica, o fanzine.


FOTOLIBRO

 Accidentes geo-gráficos

Laura Quiñonez

El libro Accidentes geo-gráficos nace de una investigación fotográfica iniciada en 2016 en torno a una historia de resistencia a la esclavitud acontecida en el actual territorio colombiano.  La historia se materializa en el libro a través de las palabras de Leocadia Mosquera, maestra y experta en culturas afrocolombianas, originaria de Quibdó. Su relato cuenta cómo los cimarrones resistieron al sistema colonial español,  utilizando sus peinados para trazar rutas de escape. La noción del secreto como vínculo atraviesa tanto el relato como las fotografías que éste inspiró y tiñe la factura misma del libro, impreso con la técnica de la risografía que aporta una textura y un filtro de tiempo.

Finalmente el libro cierra con un epílogo escrito especialmente para ésta publicación por Dénètem Touam Bona, filósofo y curador franco-centroafricano, quien ha dedicado su obra a pensar el cimarronaje en diferentes geografías y temporalidades.

Página web: www.lauraquinonez.com

Instagram: lm.quinonez


LIBRO DE ARTISTA

 Nube nueve

Giovanni Vargas

Nube nueve es un ejercicio cartográfico planteado a partir de dos libros, el primero como un archivo que consigna los meteoritos que han caído en la Tierra desde 1332 hasta nuestros tiempos y que han sido avistados, detectados, consignados por entusiastas, aficionados, científicos y/o dispositivos automáticos. El segundo opera como una colección y consignación de datos e imágenes que exponen asuntos económicos, políticos, místicos que giran alrededor de estos objetos del espacio. Juntos proponen una reflexión sobre la obsesión natural, del ser humano, por poseer, saquear y comercializar bienes culturales o naturales.

Antes de los años cuarenta, los meteoritos se albergaban solamente en los museos y en las universidades, como objetos de estudio y de conocimiento. Desde inicios de los años cincuenta, estos sobrevivientes empezaron a ser objetos de posesión privada y desde entonces muchos de ellos han suscitado un entusiasmo desenfrenado, hasta el punto de convertirse en una pasión. Los amantes de meteoritos y su afán por poseer, conservar y registrar han convertido aquel gusto en un delirio que ha hecho que el coleccionismo por estos elementos interestelares sea hoy en día un negocio “legítimo” y muy exclusivo.


PUBLICACIÓN SERIADA, PERIÓDICA O FANZINE

Manuales de Stencil

Instituto Bogotano de Corte

La serie de Manuales de Stencil acompañan a un joven callejero que vaga y divaga por las calles de Bogotá. Nuestro personaje posee una curiosidad insaciable por las técnicas gráficas de bajo costo, en especial el stencil, siempre animado a explorar y experimentar a partir de lo que descubre en sus andanzas. Bogotá es una ciudad caótica, destruida y reconstruida, sucia, violenta, peligrosa y muy divertida, que enmarca el andar de nuestro amigo permitiéndole encontrar a su paso nuevos retos y emociones en el maravilloso mundo de las artes urbanas.

Página web: www.institutobogotanodecorte.home.blog/

Instagram: @institutobogotanodecorte 

CASTELLAR 56 1ª

María García

Esta publicación nace de una experiencia personal que se cuestiona sobre la intimidad que emerge de la interacción con los espacios, con los objetos y lo que estos representan en nuestra cotidianidad, planteando una propuesta en la que el lenguaje gráfico es eje transversal en la construcción de un relato que se vale únicamente del dibujo para narrar. El tema central son los objetos que conforman un entorno íntimo y el valor que se les atribuye como contendores de memoria, haciendo las veces de intermediarios en el proceso de habitar un espacio.

Este fanzine consta de tres librillos dispuesto al interior de una caja que es al mismo tiempo la portada, sugiriendo un juego entre lo privado y lo público de un relato íntimo que necesita del otro para ser descubierto.