logo

Proyectos ganadores de la Beca Red Galería Santa Fe 2020

El Instituto Distrital de las Artes – Idartes presenta los proyectos que participaron en la Beca de Programación en Artes Plásticas Red Galería Santa Fe 2020 por una bolsa concursable de $316.500.000 en la categoría Programación Continua, $18.000.000 para dos estímulos de $9.000.000 por la categoría de Laboratorios de prácticas artísticas experimentales en El Parqueadero, $15.000.000 para la categoría Activación del Centro de Documentación de la Galería Santa Fe, $15.000.000 para la categoría Sala Alterna GSF y $49.000.000 para la categoría Sala Virtual GSF, todo esto a través del Portafolio Distrital de Estímulos 2020. Estas propuestas se desarrollarán durante el segundo semestre de 2020 y el primero de 2021 para la promoción de iniciativas que promueven el trabajo en red, colaborativo, el intercambio de saberes y prácticas artísticas.

La designación de ganadores y el desembolso del estímulo económico se ordenan por medio de la Resolución 711 del 31 de julio de 2020.

Conozca a los ganadores y a sus proyectos:


PROGRAMACIÓN CONTINUA

Abrir monte: Relación de aspecto – La Vulcanizadora

Relación de aspecto es un proyecto de programación que deriva del laboratorio experimental de creación de imagen en movimiento Abrir monte. Este laboratorio reunió artistas jóvenes que abordan la noción de revolución transhistóricamente, alrededor de la premisa recreación/reenactment. El punto de partida es la exploración de un momento histórico específico: «la revolución de la primera guerrilla de América Latina» ocurrida en el municipio del Líbano (Tolima), al sur de Colombia, en el año 1929. Un acontecimiento que no tuvo gran repercusión en la historia oficial del conflicto armado colombiano, pero que continúa apareciendo como un eco desde entonces.

Este proyecto recibió el apoyo del programa NextGen 2019 de la Fundación Principe Claus para la Cultura y el Desarrollo.

Sobre La Vulcanizadora:
Es un laboratorio de creación en Cine, Artes Visuales y Teatro Expandido. En todos nuestros procesos hay una intensa experimentación con la noción de archivo y contra-archivo (principalmente audiovisual), de modo que el cine o lo cinemático está en la base de nuestras operaciones.

Redes sociales:
Instagram: @lavulcanizadoraco
Facebook: https://www.facebook.com/lavulcanizadora
Web: http://www.lavulcanizadora.com/

Propuesta:
Consulte el PDF aquí.

 

Arte es lo que hay – Artitis

Arte es lo que hay es una propuesta  de programación en artes plásticas y visuales que se llevará a cabo desde noviembre de 2020 hasta junio de 2021 en Artitis: espacio de arte, un lugar que tiene como principal objetivo la sensibilización artística a través de procesos de pedagogía, creación y circulación de artes visuales en ubicado en la localidad de Kennedy, barrio Nueva Marsella.

La propuesta reúne ocho (8) proyectos que visibilizan las diferentes formas de representación de las artes visuales hoy, en un espacio que busca consolidar muestras de primer nivel en el sur occidente de la ciudad.

Redes sociales: 
Instagram: @artitistv
Facebook: facebook.com/artitisespaciodearte
Web: artitisespaciodearte.wordpress.com

Propuesta:
Consulte el PDF aquí.

 

 

A través de la ventana– Colectivo La Terraza

A través de la ventana se plantea como una oportunidad para crear, colaborar e itinerar en el proceso artístico los artistas participantes, el objetivo es expandir la idea de centro de creación de este espacio independiente ubicado en la localidad de San Cristóbal Sur, para que los artistas trabajen de manera flexible, útil y puedan presentar su trabajo más allá de la convencionalidad de una exposición. Este proyecto busca fortalecer la participación y la confianza mutua a partir de las relaciones de colaboración donde los errores se conviertan en un aprendizaje continuo, siempre buscando privilegiar los procesos.

Redes sociales:
Instagram: @laterrazacentrocultural
Facebook: facebook.com/CCLaTerraza/

Propuesta:
Consulte el PDF aquí.

 

 

Ingeniería predictiva para los alunizajes de hoy – Niños feos del prado

 

La obra es una instalación escultórica móvil, que con fragmentos de objetos producidos en masa y utilizados en los hogares actuales, reconstruye una escena de confort y tragedia. Pedazos de electrodomésticos y productos de la canasta familiar serán reorganizados para construir las habitaciones de dos personajes, uno masculino (Mr. Well) y uno femenino (Afrodita). Ambos habitando espacios de la vida moderna igualmente opuestos y complementarios, como lo son la oficina y el automóvil. Dichos espacios se encontrarán completamente amueblados y decorados con elementos propios de dichos entornos que armaremos escultóricamente con reciclaje.

Remolcada por una bicicleta, I.P.P.L.A.D.H. está pensada para transitar por el casco urbano, protegida por una urna a manera de diorama. Como un alunizaje, busca llegar de improvisto y afectar la cotidianidad del lugar en el que esté. Estará parqueada en la Galería Santa Fe por algunos meses y eventualmente será activada en las calles de la ciudad de Bogotá.

Redes sociales:
Instagram: @erikamontoyacorrea, @carlos_bonil, @oigo_y_aprendo

Propuesta:
Consulte el PDF aquí.

 

Laboratorio experimental de video, Días del futuro pasado – Puerto Contemporáneo

 

El Laboratorio experimental de video, Días del Futuro Pasado es un proyecto que involucra formación, creación, circulación, investigación y sistematización de contenidos de videoarte, cine expandido, videoinstalación, video 360, entre otras narrativas y técnicas de video experimental y transmedia. Se toma como referencia la película Días del Futuro Pasado de la saga X-Men, planteando la posibilidad de transferir nuestra conciencia de vida acumulada hasta 2020, a la memoria de nuestro propio cuerpo que existió en una época anterior, con el objetivo de cambiar un suceso que alteró radicalmente la historia de la humanidad, la “Nueva Normalidad” impuesta por el orden mundial dominante.

Redes sociales:
Instagram: @puertocontemporaneoespacio
Facebook: facebook.com/Puertocontemporaneo

Propuesta:
Consulte el PDF aquí.

 

PerfoArtNet 2020 Arte para la Sociedad – PerfoArtNet

PerfoArtnet es un espacio donde artistas, organizaciones sociales, vecinos, estudiantes, gestores culturales, e individuos convergen para dialogar sobre lo que acontece en Colombia y el mundo, participando en talleres, visitas guiadas, charlas, exposiciones, performances en vivo, o publicaciones donde invitamos a todos a compartir reflexiones, soluciones o propuestas que contribuyen en la transformación social, la lucha por nuestros derechos, los derechos de las semillas, de los animales, la defensa del territorio, de los recursos, del agua o la vida.

Redes sociales:
Instagram: @perfoartnet
Web: https://www.perfoartnet.org/

 

Refracciones – Grupo Artestudio

Guiados por el fenómeno óptico que altera la dirección de la luz a la interfaz de dos medios distintos, el proyecto REFRACCIONES plantea las miradas expandidas, oblicuas y desviadas. En Per.Versiones facilitamos la circulación de tres propuestas plásticas vivas, centrándose en el diálogo entre artes plásticas y artes escénicas, mediados por la cámara y la virtualidad. En Cuarto Oscuro retomamos el interés por la puesta en escena de proyectos multidisciplinares que cuestionan representaciones hegemónicas y dialogan con la diversidad de capacidades y de sexualidades, insinuando múltiples alternativas de ser y de habitar el mundo desde los cuerpos.

Redes sociales:
Instagram: @artestudiobog
Facebook: facebook.com/ArtestudioBog
Web: www.artestudio-bog.com
YouTube: ARTESTUDIO OBJETS-FAX.

Propuesta:
Consulte el PDF aquí.


ACTIVACIÓN DEL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DE LA GALERÍA SANTA FE

 

una memoria colectiva de la Galería Santa Fe – Mayra Martin

una memoria colectiva de la Galería Santa Fe es una iniciativa que busca la construcción de una “memoria otra”, abierta en redes, constituida por relatos orales o escritos, fotografías, videos, dibujos o todo otro tipo de expresión plástica que sea compartida por funcionarios, artistas, mediadores, visitantes y, en general, por todo aquel agente que reconozca un vínculo, directo o indirecto, con la GSF a lo largo de su trayectoria. Propuesta de activación del centro de documentación que se vale de una característica de los archivos: siempre susceptibles de ser completados o reorganizados para crear nuevos significados.

Redes sociales:
Facebook: facebook.com/unamemoriacolectivagsf
Instagram: @unamemoriacolectivagsf

Propuesta:
Consulte el PDF aquí.


LABORATORIOS DE PRÁCTICAS ARTÍSTICAS EXPERIMENTALES EN EL PARQUEADERO

 

Bitácora de errores – Venga y pare oreja

La bitácora de errores es un espacio para traer la historia, el archivo de lo vivido y llevarlo al presente con la práctica artística. Invocamos los errores del pasado para volver a errar en el ahora. Por medio de la plataforma Venga y Pare Oreja unimos artistas y creadores multidisciplinares de diferentes trayectorias, desde emergentes hasta personas de otras disciplinas que se han interesado en la improvisación y creación desde el arte, ante esto hemos creado múltiples espacios abiertos a la participación pública. La invitación a los espectadores interesados en unirse, es intervenir e improvisar uniendo nuestras prácticas enfocadas en el cuerpo y el ruido. Juntos creamos propuestas desde la experimentación sonora, visual, instalativa, la danza, el teatro, la escenografía, entre otros.

Redes sociales:
Instagram: @vengaypareoreja

Propuesta:
Consulte el PDF aquí.


 

Foliósfera – Colectivo Noctiluca

Foliósfera es un espacio de experimentación para ofrecer nuevas miradas sobre aquellas leves extremidades de los seres vegetales: las hojas. Exploraremos las maneras de crear bóvedas celestes, donde las luces a través de los huecos de la hojarasca harán constelaciones; registraremos las venas foliares como mapas físicos de estas formaciones orgánicas; realizaremos cartografías, hechas con los pigmentos de las mismas hojas, para explorar estos cuerpos vegetales. Con estos ejercicios, buscamos hacer de la hojarasca un cosmos y, además, adentrarnos en la mirada de aquellos pequeños seres que habitan bajo las hojas y las hacen su territorio.

Redes sociales:
Instagram: @co.noctiluca

Propuesta:
Consulte el PDF aquí.


SALA ALTERNA GALERÍA SANTA FE

 

Horizontes refractados – Sebastián Sandoval Quimbayo

El Túnel de vuelo es un protocolo científico de elección binomial cuya estructura permite a las aves volar hacia una dirección en cuyo límite se halla un vidrio de control atravesado por segmentos lineales, o bien hacia una en la que estos no están. Detrás de ambas ventanas aparece un horizonte, natural o no. El escenario, desarrollado por el ornitólogo Martin Rössler, analiza las colisiones aéreas de pájaros, ocasionadas por el reflejo de paisajes ficticios sobre las superficies cristalinas de edificios. Horizontes refractados se configura a partir del impacto urbano sobre una especie en particular: las aves. El efecto que esto puede tener en diferentes especies y sus biofonías aéreas, se plantean ejercicios estéticos que descifran y señalan la influencia antropogénica camuflada en espacios urbanos concretos.

Propuesta:
Consulte el PDF aquí.


SALA VIRTUAL GALERÍA SANTA FE

 

Sueños distantes – Previsión Colectiva

Sueños Distantes es un proyecto curatorial de Previsión Colectiva que busca interrogar al internauta sobre los sueños como materia intangible de lo real. La exposición virtual sumergirá al público en dos obras comisionadas de los artistas Ximena Alarcón y Esteban Rey, realizadas a partir de sueños que se están generando en este período pandémico y que pertenecen a navegantes de la red. Un performance telemático en vivo y conversatorios con los artistas acompañarán esta muestra, que se realiza en el marco de la MIDBO – Muestra Internacional Documental de Bogotá, en alianza con la Corporación ALADOS y la Fundación Accionar.

Propuesta:
Consulte el PDF aquí.

 


Conozca la cartilla y todo el proceso de la Beca de Programación en Artes Plásticas Red Galería Santa Fe 2020 aquí.