logo

Proyecto ganador de la Beca de cartografías artísticas en artes plásticas 2021

Cartografías artísticas: Bazar de artes y oficios 

Proyecto Sur

 

Las prácticas artísticas visuales y los oficios del barrio Veinte de Julio, en Bogotá, viven en disputa por la visualidad, en medio de una congestión en el uso del espacio público que ha sido ocupado por comercios informales. Este proyecto busca realizar un mapeo de prácticas artísticas y visuales, con el fin de caracterizar, documentar y visibilizar tanto prácticas de artes plásticas y visuales, como oficios tradicionales en el barrio que están poco visibilizados, por el hecho religioso (salesianos) y el ámbito comercial.

Si bien, oficios como el vidrio, tienen técnicas de enseñanza, que es posible rescatar y analizar, desde finales del siglo XIX, en la Localidad de San Cristóbal, existe a su vez una tradición de talleres artesanales desde las primeras décadas del siglo XX, cuya documentación histórica puede ser rastreada en archivos locales, como el archivo salesiano que existe en la Iglesia del veinte de julio y en el Colegio León III. En el barrio existen colectivos de arte urbano, pintura mural, comercios de tatuaje, grafiteros, fotógrafos, dibujantes, cineastas que viven y trabajan en el barrio y fuera de él.  Este proyecto, busca mapear tanto de sujetos, artistas como de procesos e instituciones en el barrio y sus lugares limítrofes.

Sobre Proyecto Sur:

Es una plataforma de estudios del sur que plantea varios ejes de estudio:

1) Investigaciones tanto humanísticas como artísticas en territorios del Sur del planeta que sean incluyentes y transdisciplinares que replantean sistemas de colonización intelectual desde estudios de caso puntuales —incluye propuestas “fronterizas”—.

2) Visibilizar comparativamente casos de distintas geografías del Sur, desde prácticas artísticas y culturales en todo su proceso: investigación, creación, gestión, formación y circulación, en interrelación con propuestas innovadoras que se estén dando, tanto en el ámbito académico como artístico, arquitectónico y urbanístico.

3) Incentivar las publicaciones editoriales de nuevas —en cualquier formato— de temáticas sobre el sur que contengan nuevos estudios innovadores.