logo

Laboratorios Ciudadanos

Los Laboratorios Ciudadanos son espacios de producción de conocimiento donde las comunidades expresan sus saberes, sentires y acciones sobre las problemáticas locales. En este caso, el Instituto Distrital de las Artes-Idartes y la Secretaría Distrital del Hábitat, suscribieron el Convenio 838-2020 cuyo objetivo es encontrar problemáticas, acciones y posibles soluciones al manejo integral de los residuos sólidos en siete localidades priorizadas (Bosa, Kennedy, Santa Fe, Teusaquillo, Suba, Engativá y Sumapaz) haciendo uso de diversas prácticas artísticas para expresar sentires, saberes y proyecciones sobre el desarrollo sostenible de su comunidad. De esta forma, los Laboratorios Ciudadanos se desarrollan los días sábado e iniciaron el 26 de junio en la localidad de Bosa y terminan el 6 de noviembre de 2021 en Sumapaz.

Los laboratorios mencionados se desarrollan en tres módulos por cada localidad:

Módulo 1. Diagnóstico colectivo: es un ejercicio participativo para construir una perspectiva global del territorio, a través de la cartografía social en la que se identifican prácticas culturales asociadas al manejo de residuos.

Módulo 2. Laboratorios artísticos: este módulo contiene tres (3) laboratorios artísticos que se desarrollan desde tres prácticas artísticas:

  • Artes del cuerpo, o artes vivas: acción corporal que se realiza en un espacio público o cerrado.
  • Arte sonoro, creación de dispositivos de sonido.
  • Instalación y escultura: creación de piezas escultóricas que intervienen un espacio o la creación de elementos tridimensionales elaborados con diferentes materiales.

Módulo 3. Co-creación: consiste en una intervención en espacio público que busca socializar los resultados de los laboratorios ciudadanos, visibilizando las alternativas y propuestas creativas desde las artes plásticas y visuales que permiten señalar algunas de las problemáticas de las zonas priorizadas.