logo

Museo Abierto de Bogotá 2021

Once Zonas Bajo Puente fueron transformadas con arte, de la mano de las comunidades, a través de una alianza entre el Idartes y el IDU

 

 

¿Qué implica pensar en una ciudad como un museo abierto? ¿Cuáles son las historias que se deberían ver reflejadas en los puentes de Bogotá? ¿Cómo se conectarían esas intervenciones artísticas?

Tras una serie de laboratorios ciudadanos y socializaciones con las comunidades aledañas, las once Zonas Bajo Puente de la Beca Museo Abierto de Bogotá – MABpintura en espacio público fueron intervenidas artísticamente.

Esta iniciativa es una alianza entre el Instituto Distrital de las Artes – Idartes y el Instituto de Desarrollo Urbano – IDU, con el apoyo de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos – UAESP, con el propósito de fomentar la creación de proyectos de intervenciones artísticas con pintura a través de un proceso colaborativo y de cocreación con las comunidades de contexto de once Zonas Bajo Puente – ZBP priorizadas en Bogotá.

A través del Programa Distrital de Estímulos 2021, 25 colectivos y artistas fueron seleccionados para realizar intervenciones figurativas, realistas e hiperrealistas en los costados y techos de las Zonas Bajo Puente. La convocatoria adjudicó $750.000.000 divididos en 25 estímulos —cada uno de $30.000.000—.

Para Catalina Valencia Tobóndirectora del Idartes: “El Museo Abierto de Bogotá es el proyecto más ambicioso que ha tenido el arte urbano en la ciudad de Bogotá, una apuesta que busca activar las artes plásticas y visuales en un momento en el que se siente la apremiante necesidad de reactivación. También tiene como objetivo transformar los entornos por unos más seguros en unos puentes que se han caracterizado por tener percepciones de inseguridad”.

 

 

Conozca aquí las Zonas Bajo Puente:

RECORRIDOS MUSEO ABIERTO DE BOGOTÁ

Con la iniciativa de promover la práctica responsable del grafitti y de conocer las transformaciones del espacio público, se invitó y convocó a la ciudadanía a participar de los recorridos gratuitos en el marco de la Beca Museo Abierto de Bogotá, cabe resaltar que aunque estos se realizaron durante el año 2022 las intervenciones donde se realizaron los recorridos fueron las ganadoras del año año 2021. Estos se realizaron el último viernes, sábado y domingo de cada mes, desde marzo hasta diciembre en las modalidades: virtual, caminando y en bicicleta, además como estrategia pedagógica, se realizo e implemento desde la Escuela de Mediación Red GSF la Cartilla de Museo Abierto de Bogotá 2021.