logo

Ciclo de Formación en Artes Plásticas 2021- I

El Ciclo de Formación en Artes Plásticas es una iniciativa de la Gerencia de Artes Plásticas del Instituto Distrital de las Artes-Idartes que promueve la capacitación de artistas y agentes del campo de las artes plásticas y visuales que no cuenten con un proceso de educación formal o que quieran fortalecer sus conocimientos en torno al sector.

El programa está compuesto por actividades de formación y emprendimiento que le permitirán a las personas interesadas comunicar de manera más eficiente el trabajo que desarrollan, al tiempo que fortalecen sus habilidades prácticas, sus conocimientos acerca de la creación de proyectos, la elaboración de portafolios y su entendimiento y articulación con la cadena de valor en la que se inscribe su trabajo.

  • Enfoque: Herramientas para la planeación y desarrollo de proyectos. Abriendo caminos para la participación activa en el sector cultural y artístico.
  • Duración: 40 horas de formación en modalidad virtual, 20 horas de tutorías  virtuales, además de diálogos con expertos en el marco del X Encuentro de Investigaciones Emergentes.
  • Fechas: martes, jueves y sábados desde el 3 de febrero hasta el 20 de marzo de 2021.
  • Horarios:
    • Martes y jueves: 5:00 p.m. a 7:00 p.m.
    • Sábados: 9:00 a.m. a 11:00 a.m.
    • Las tutorías serán los sábados comprendidos entre el 03 de febrero al 06 de marzo en horarios de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. y 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

Módulos

Módulo 1

Contexto: El circuito artístico y sus agentes. Herramientas básicas de profesionalización y habilidades transversales en toda práctica artística

Laboratorios:

Conversatorio: El ecosistema del medio artístico

Módulo 2

Circulación: Herramientas prácticas para la producción, montaje y circulación de obra y trabajos artísticos, en espacios convencionales y alternativos

Laboratorios:

Conversatorio: Preproducción, producción y circulación. La planeación y lo que hay detrás de una exposición de arte

Módulo 3

Trabajo en Red: Gestión, mediación y pedagogía en entornos artísticos. Una mirada al pasado, presente y futuro del trabajo colaborativo y en colectivo en el sector cultural

Laboratorios: 

Conversatorio: Arte ¿Para qué? ¿Para quién? Mitos y verdades sobre el trabajo en el sector artístico y cultural

Módulo 4

Mercado del arte: ¿Qué es el mercado del arte? ¿Cuáles son sus agentes y cómo funciona?

Laboratorio:

Conversatorio: Lo liminal y los puntos de encuentro entre, arte, cultura y economía

Módulo 5

Formulación de proyectos: naturaleza de los proyectos artísticos, su planeación y formulación

Laboratorio: