logo

XIII Barrio Bienal 2018 – 2019

Arte Atrayente – Victor Vijucaro

“Arte atrayente” fue un taller de formación para niños de la localidad de Tunjuelito a partir del cual aprendieron los pasos para elaborar y exponer una pintura. Los asistentes tuvieron clases de dibujo, teoría del color, pintura sobre lienzo, y finalizaron con un taller de curaduría en la sala de exposiciones de la Biblioteca de la Universidad Pedagógica Nacional, lugar en el que mostraron el resultado del proyecto.

  

Exploraciones, portabilidad y empirismo – Galería de Arte Portable

El proyecto dio continuidad a las muestras y exposiciones realizadas por la Galería de Arte Portable en la ciudad de Bogotá. El principal objetivo de la galería es visibilizar la joyería artística local, dando a conocer aspectos desconocidos y fundamentales de esta práctica creativa, y tejer nuevas alianzas de participación comunitaria. Cinco artistas empíricos Colombianos, cuya producción se concentra en la joyería, establecieron un diálogo con la comunidad de joyeros y joyeras del barrio La Catedral, en el centro de Bogotá.  

 

Lenguajes Urbanos – Colectivo Bachué Vive

Lenguajes Urbanos fue un proyecto de formación y circulación alrededor de la técnica, la historia y el uso responsable del grafiti en la ciudad de Bogotá, con población juvenil de la localidad de Engativá. A partir de los talleres implementados en el proyecto, como resultado, se construye una muestra de arte urbano exponiendo el desarrollo del proyecto a la comunidad, en el marco de la semana de la juventud celebrada en la localidad.

Detrás de la receta – Colectivo Cuartel General

Proyecto curatorial desarrollado por el colectivo Cuartel General, en diálogo con vendedores de canelazo del centro de Bogotá. Detrás de la receta indagaba aspectos relacionados con el trabajo informal, estrategias de resistencia en el sistema económico en el que vivimos, así como tradiciones familiares y elementos patrimoniales que se congregan alrededor de la preparación y venta de esta bebida. El proyecto resultó en una exposición llamada TRANSHUMANTES, la cual tuvo lugar en el taller El Olimpo en el barrio Santa Fe, el día 25 de octubre de 2019 y contó con la participación de la comunidad involucrada en el proceso, artistas, miembros de la comunidad LGBTI, personas que ejercen el ejercicio de la prostitución y público en general.

                 

Retratando relatos – Relatando retratos – Jesús Lemus

Proyecto cuyo propósito era visibilizar las microhistorias y experiencias de las comunidades del Barrio Egipto en la localidad de Santa Fe en Bogotá para construir territorio, memoria e identidad a partir de la práctica artística del retrato al óleo y el dibujo.

             

Memorias ancestrales – Hyntiba Graffiti

Proyecto que indagaba sobre la cosmogonía indígena en el contexto urbano de la ciudad de Bogotá. A partir de una serie de talleres orientados a jóvenes entre los 10 y los 18 años, en situación de vulnerabilidad, se estudiaron deidades, representaciones espirituales, pictogramas, esculturas, y vestuario indígena, para concluir con una pintada al aire libre y una exposición en la galería Street Lynx, enfocada en arte urbano y ubicada en el centro de Bogotá.