logo

Residencias en Bloque Convocatoria Nacional 2021

Las decapitonas

Luna Aymara de los Ríos

 

Las Decapitonas explora la representación pictórica femenina de “hacer justicia por mano propia”: mujeres que toman acciones concretas contra sus victimarios, apelando a la propia fuerza y prescindiendo de la obtención de justicia por parte de un Estado inoperante. Reinterpretan lúdicamente las escenas violentas protagonizadas por mujeres que hacen parte de la memoria histórica y artística de la humanidad: obras clásicas, hitos como Judit y Holofernes. El proyecto plantea una serie de conceptos asociados a lo femenino en una estructura cultural de hegemonía patriarcal: las relaciones entre justicia y castigo, belleza y venganza, y las dicotomías femenino/masculino, salvajismo/civilización, lenguaje refinado/lenguaje popular, así como el símbolo de la decapitación o mutilación (anulación sexual del victimario) asociado al acto de ajusticiar.

Después de sus diez meses en la residencia en el Parque Nacional de Colombia Luna Aymara de los Ríos reflexiona alrededor del papel de la naturaleza como testigo de la violencia. Después de investigar casos de violencia de género, en Colombia, y en particular en el Parque, la artista anotaba ideas en su bitácora que posteriormente disecciona para llegar a una obra, que no es una representación de la escena del crimen,  sino el registro sútil y subversivo de un proceso de sanación.

Redes sociales

Instagram: @lunaaym
lunaymaradelosrios.tumblr.com


Reunión familiar

Jesús Ramírez

 

Reunión familiar es un proyecto de investigación y creación en artes que propone cuestionar la hegemonía de la fotografía en los procesos que han generado y generan memoria familiar, esta propuesta presenta una serie de documentos familiares por medio de pinturas, instalaciones y video con el fin de brindar un cruce de experiencias más amplio que especule en torno al concepto de familia y su condición o relevancia en la actualidad.

Reunión familiar recoge reflexiones en torno a temas como el miedo a la muerte, el miedo a olvidar rostros o a perder imágenes de gran valor afectivo, también sobre lo íntimo, lo colectivo y la ambiciosa intención de prolongar la existencia de un relato familiar propio o anónimo.

El cuerpo tiene diferentes formas de manifestarse en los documentos familiares y en lugares donde este habita. El rastro del cuerpo —en cualquiera de sus connotaciones— es una huella, pero también un residuo, conceptos fundamentales en la construcción del álbum familiar.

Redes sociales

Instagram: @eon______


El parque como dispositivo de creación

Camilo Barreneche

 

Este proyecto busca un espacio para la investigación y experimentación con la intención de  establecer un diálogo entre el Parque Nacional Enrique Olaya Herrera y las Residencias en Bloque, por medio de una serie de cruces y relaciones entre las formas vegetales, minerales, animales y las estructuras arquitectónicas elaboradas por el ser humano. De manera que se pueda establecer una simbiosis entre la taxonomía de organismos vivos con la morfología de las construcciones arquitectónicas urbanas.

Este acercamiento a la naturaleza y a las edificaciones define el contexto de la residencia, un laboratorio de exploración y recolección de información, que nace de las particularidades de este lugar y que se convierte en un insumo para realizar una serie de cruces que exploran la capacidad plástica, formal y conceptual de un parque, que se puede definir como una domesticación de lo natural para generar un lugar de esparcimiento y un pulmón para la ciudad.

De igual manera, el proceso en la residencia en el Bloque está enfocado a elaborar una serie de hipótesis plásticas que pueden devenir en objetos escultóricos surgidos de elaborar cruces o mezclas entre material orgánico, natural, manufacturado y de construcción, esto a su vez, acompañado  por un cortometraje experimental de la vida de animales que frecuentan este entorno natural y algunas fotografías de pequeñas intervenciones, que consisten en ubicar de manera desprevenida una serie de palabras ubicadas en diferentes lugares del Parque Nacional Enrique Olaya Herrera, las cuales estarán vinculadas al mundo de la construcción o desarrollo urbano.

Redes sociales

Facebook: Camilo Barreneche.