logo

Tecnodiversidad | 科技差异

Tecnodiversidad es un proyecto de investigación curatorial y creación artística para ser desarrollado en un intercambio entre Colombia y China. Tecnodiversidad es un término acuñado por el filósofo chino Yuk Hui y se refiere al llamado que hace por pensar versiones de desarrollo tecnológico que involucren distintas maneras de reconciliar el mundo “exterior” y el mundo de lo humano a través de la tecnología. Con esta idea, busca reemplazar la concepción de tecnología como una máxima universal y concebirla como una práctica material que es afectada por modos de sentir y pensar desde lo local.

Con esta idea como hoja de ruta, el proyecto buscará artistas, proyectos y comunidades cuyo trabajo refleje maneras de concebir y practicar la tecnología diferentes de la visión occidental, desde los conceptos de línea, Historia política digitalizada y Sistemas representándose a sí mismos. Allí, artistas de ambas nacionalidades dialogarán en un proyecto que resalte las particularidades de cada localidad y cómo estas se traducen al ámbito digital.

Tecnodiversidad es diseñado para, y estará disponible en la Sala virtual de la Galería Santa Fe y es un proyecto de Juaniko Moreno y TianQi Chen (陈天琪).

Juaniko Moreno

Juaniko Moreno es Maestro en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia, y cursa un Máster de investigación en Arte Contemporáneo y Prácticas Curatoriales en la Academia de Artes de China, en Hangzhou. Su obra se desenvuelve entre los campos de la producción artística, la tecnología, historia del arte y la filosofía, procurando hallar puntos de inflexión y convergencia en los cuales nuestras nociones de identidad y familiaridad puedan reinterpretarse. Su investigación se centra en la implementación de técnicas algorítmicas y uso de inteligencia artificial aplicada al campo de la curaduría, al igual que en identificar y aplicar nuevos marcos de referencia sobre lo que concebimos como tecnología la investigación artística.

TianQi Chen | 陈天琪

TianQi Chen es una curadora y gestora cultural enfocada en la investigación de sociedades digitales y arte intermedia. Actualmente cursa un doctorado en Arte Contemporáneo y Pensamiento Social en la Academia de Artes de China, en Hangzhou. Es profesional en Dirección de Televisión en la Universidad de Comunicación de China en Beijing, y tiene un máster en Arte y Negocios en el Instituto de Arte de Sotheby’s en Los Ángeles, California. Su proyecto de investigación tiene como eje temático la noción de flujo-data (流量) entendido desde la era del internet, explorando cómo aplica a la información, cómo el espectador se deja llevar por sus mecanismos, los comportamientos grupales que genera, y las posibilidades de creación que facilita.