logo

Tecnodiversidad | 科技差异

Tecnodiversidad es un proyecto de investigación curatorial y creación artística para ser desarrollado en un intercambio entre Colombia y China. Tecnodiversidad es un término acuñado por el filósofo chino Yuk Hui y se refiere al llamado que hace por pensar versiones de desarrollo tecnológico que involucren distintas maneras de reconciliar el mundo “exterior” y el mundo de lo humano a través de la tecnología. Con esta idea, busca reemplazar la concepción de tecnología como una máxima universal y concebirla como una práctica material que es afectada por modos de sentir y pensar desde lo local.

Con esta idea como hoja de ruta, el proyecto buscó artistas, proyectos y comunidades cuyo trabajo refleja maneras de concebir y practicar la tecnología en divergencia de la visión occidental; desde los conceptos de línea, Historia política digitalizada y Sistemas representándose a sí mismos. Allí, artistas de ambas nacionalidades dialogan en un proyecto que resalta las particularidades de cada localidad y cómo estas se traducen al ámbito digital.

Tecnodiversidad es diseñado para, y está disponible en la Sala virtual de la Galería Santa Fe y es un proyecto de Juaniko Moreno y TianQi Chen (陈天琪).

 

 


Juaniko Moreno

Juaniko Moreno es Maestro en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia, y cursa un Máster de investigación en Arte Contemporáneo y Prácticas Curatoriales en la Academia de Artes de China, en Hangzhou. Su obra se desenvuelve entre los campos de la producción artística, la tecnología, historia del arte y la filosofía, procurando hallar puntos de inflexión y convergencia en los cuales nuestras nociones de identidad y familiaridad puedan reinterpretarse. Su investigación se centra en la implementación de técnicas algorítmicas y uso de inteligencia artificial aplicada al campo de la curaduría, al igual que en identificar y aplicar nuevos marcos de referencia sobre lo que concebimos como tecnología la investigación artística.

TianQi Chen | 陈天琪

TianQi Chen es una curadora y gestora cultural enfocada en la investigación de sociedades digitales y arte intermedia. Actualmente cursa un doctorado en Arte Contemporáneo y Pensamiento Social en la Academia de Artes de China, en Hangzhou. Es profesional en Dirección de Televisión en la Universidad de Comunicación de China en Beijing, y tiene un máster en Arte y Negocios en el Instituto de Arte de Sotheby’s en Los Ángeles, California. Su proyecto de investigación tiene como eje temático la noción de flujo-data (流量) entendido desde la era del internet, explorando cómo aplica a la información, cómo el espectador se deja llevar por sus mecanismos, los comportamientos grupales que genera, y las posibilidades de creación que facilita.


(Technodiversity) Tecnodiversidad | 科技差异

“Tecnodiversidad (Technodiversity)” is a curatorial research and artistic creation project which will be developed as an exchange between Colombia and China. “Tecnodiversidad (Technodiversity)” is a term coined by Chinese philosopher Yuk Hui, and refers to the need of thinking about versions of technological development which involve different ways of reconciling the “outer” world and the human realm through technology. This idea intends to replace the conception of technology as a universal principle and, in lieu thereof, conceive it as a material practice that is affected by local ways of thinking and feeling. 

With this idea as a roadmap, the Project will seek artists, projects and communities whose work reflects ways of conceiving and practicing technology as different from the Western standpoint. Focusing on the topics of Online Societies, Online Esoterism, Territoriality, Digitized Political History and Systems Representing Themselves, artists from both countries will establish a dialogue that highlights the particularities of each place, and explores how such particularities can be translated into the digital world. 

Tecnodiversidad (Technodiversity) has been designed for, and will be available at, the Virtual Room of Galería Santa Fe.