logo

Conversaciones de mediación 2019 | Ciclo de Formación en Artes

Las conversaciones de mediación en artes plásticas y visuales 2019 se llevaron a cabo en el marco del  Ciclo de Formación en Artes. Los temas de conversación fueron las pedagogías en contexto específico en diferentes espacios sociales y artísticos. En este encuentro los laboratoristas socializaron sus procesos pedagógicos con enfoque poblacional, reflexionando sobre sus experiencias personales y metodológicas en estos escenarios. De esta manera, se reflexionó conjuntamente sobre el trabajo con enfoque diferencial y de género para contribuir al fortalecimiento metodológico y pedagógico de los laboratorios realizados por la Escuela de Mediación de la Red Galería Santa Fe.

Ponentes: 

Juan Sebastián Ramírez Martínez

Licenciado en Artes Visuales, con estudios de Maestría en Educación. Experiencia en investigación educativa  y enseñanza de las artes con enfoque diferencial. Es integrante del colectivo Enterritorio, ganador de la Beca Habitar Mis Historias del portafolio distrital de estímulos 2018 Coautor en el libro  Miradas Caleidoscópicas: Educación artística visual en las culturas contemporáneas, publicado por La Universidad Pedagógica Nacional en 2019.

Mauricio Rodríguez Puentes

Licenciado en Artes Visuales de la Universidad Pedagógica Nacional, actualmente estudiante de la maestría en Estudios Culturales de la Pontificia Universidad Javeriana. Se ha desempeñado como docente en procesos de investigación, creación y circulación con personas privadas de la libertad, primera infancia, jóvenes, habitantes de calle y adultos mayores en distintos proyectos en los que se destacan los laboratorios de creación de la Escuela de Mediación de la Red Galería Santa Fe, las becas de investigación proporcionadas por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, así como el trabajo en instituciones educativas públicas y privadas. Sus intereses artísticos se encuentran entre los estudios culturales, estudios visuales, la pedagogía manifestados en medios como el trabajo con poblaciones, los medios audiovisuales, el dibujo y la performance.

José Arías 

Ñerx gótico tropical, magíster en Estudios Artísticos de la Facultad de Artes ASAB, Universidad Distrital, Licenciado en Filosofía de la Uniminuto. Se ha desempeñado como docente de filosofía y sociales, así como en artivismos feministas y maricas a partir del teatro y la performance.

Natalia Barrero Cubides

Estudiante de último semestre de la licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Pedagógica Nacional, ha pertenecido a la Escuela de mediación de la Red Galería Santa Fe durante dos años, donde ha realizado laboratorios con población infantil, LGTBI, mujeres en ejercicio de prostitución y habitante de calle. Ha sido mediadora en la IX y X versión del Premio Luis Caballero y el 45 Salón Nacional de Artistas.

Daniela Peña

Mujer indígena uitoto, nieta de las resistencias de la cauchería. Estudiante de 10 semestre de la licenciatura en artes visuales UPN, hago parte de los jóvenes fundadores de la Casa Cultural Ecológica, Mujer, Tejer y Saberes –MUTESA- impulsando propuestas artísticas y culturales, formadora en artes visuales y fotografía en el proyecto Escuela de Formación Política de la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana -OPIAC-

Paula Lemus

Naranjita N6r6njit6, niñx flamante. En noveno semestre del programa de Licenciatura de Artes Visuales de la UPN, hace parte de la Escuela de mediación de la Galería Santa Fe: aprendiz mediadora en la X versión del PLC y mediadora del laboratorio con población indígena. Estuve vinculada en los Centros Proteger del Distrito trabajando con población infantil, he participado en muestras artísticas en la OPIAC y en MUTESA.

Noris Ascanio

Defensora de Derechos Humanos, ha participado en procesos de reconstrucción de memoria y pedagogías para la paz, y dirigido talleres que involucran diferentes técnicas artísticas como grabado, elaboración de papel y tejido, como herramientas para sensibilizar sobre temas de conflicto armado en Colombia. Radicada en la ciudad de Bogotá.

Moderador 

Oscar Daniel Pinzón Lizarazo

Licenciado en educación artística, magister en escritura creativa, doctorando en estudios artísticos. Ha trabajado en procesos de mediación desde el año 2003. Acompaña procesos pedagógicos desde las artes, generando prácticas artísticas, objetos artísticos y diseños de materiales didácticos aplicados a diversos contextos; ha sido asesor en el diseño de proyectos, programas pedagógicos y culturales que orientan el desarrollo de espacios educativos formales, no formales e informales.