logo

Proyectos ganadores Beca exposición temporal en la Galería Santa Fe 2022

El Instituto Distrital de las Artes – Idartes presenta los proyectos que participaron en la Beca exposición temporal en la Galería Santa Fe 2022  por una bolsa concursable de $51.000.000 de pesos en la categoría Exposición temporal en la sala oriental de la Galería Santa Fe y $51.000.000 de pesos en la categoría Hiphop y arte urbano, todo esto a través del Portafolio Distrital de Estímulos 2022. Estas propuestas se desarrollarán durante el segundo semestre de 2022 y presentaran exposiciones temporal en artes plásticas y visuales sin fines comerciales, que promuevan y fortalezcan la producción artística en la Galería Santa Fe, se trata entonces de una beca para la circulación y puesta en escena de una exposición.

La designación de ganadores y el desembolso del estímulo económico se ordenan por medio de la Resolucion No. 403 del 12 de mayo de 2022.

Conozca a los ganadores y sus proyectos:


Exposición temporal en la sala oriental de la Galería Santa Fe

El fruto es un punto en la trama – Agrupación Con la cuchara no se juega

 

Foto: Pedro Jiménez

 

El fruto es un punto en la trama es un proyecto en el que buscamos pensar junto a otros las nociones de tejer, afectar y cosechar, a partir de prácticas que involucran el encuentro, el intercambio, la idea de proceso, y la generación de redes de nutrición, sostenimiento y apoyo. 

El fruto es un punto en la trama es un proyecto expositivo y de programación que deriva tanto del Laboratorio de prácticas artísticas, colectivas y experimentales Especie en proceso de invención, que enfocó su intención en pensar y acuerpar otras formas de relacionarnos con el mundo vegetal a través de métodos y perspectivas multidisciplinares distintas a las de explotación desmedida; como de una revisión de la trayectoria y valoración de intereses del colectivo Con la cuchara no se juega, que ha enfocado su trabajo en reflexionar sobre la soberanía alimentaria, la historia de los alimentos locales, la noción de lo comunitario, el ciclo de producción y consumo de alimentos, y la relación entre el campo y la ciudad atravesada por estos elementos. Lo anterior, mediante la creación de espacios de encuentro e investigación artística en donde el pensamiento se teje en colectivo, la palabra y la experiencia propia y personal se comparte y se reconoce, y las acciones de sembrar, cocinar y comer se entienden como lugares para el aprendizaje.

En ambos casos identificamos, de manera transversal, un interés por el encuentro, por los afectos que se producen en el mismo, por la noción de intercambio y de proceso, y buscamos la generación de redes de nutrición, sostenimiento y apoyo. En este sentido y para este proyecto, nos propusimos la reactivación de los vínculos que hemos tejido a lo largo de los últimos 4 años de trabajo, buscando repensar: la noción de tejer, asociada en este caso a la idea de entrelazar esfuerzos, pensamientos, energías, e intenciones, orientadas todas a la construcción de lo común, la noción de afectar, que pretendemos asociar con aquello que potencia nuestra fuerza de existir y de actuar, y la noción de cosechar, entendiendo este proceso como la recogida de los frutos obtenidos de una labor en la que se involucran múltiples agentes y tiempos.

Sobre la agrupación Con la cuchara no se juega:

Con la cuchara no se juega es un proyecto colectivo conformado por Ana María Roa y Jhonny Chaparro, artistas plásticos, en el que pretendemos rescatar la diversidad de nuestros alimentos y su consumo, experimentando en el fogón distintas recetas que nos conecten con nuestras raíces culinarias y buscando en el campo las manos de quienes siguen cultivando alimento local. En relación a lo anterior, nuestros ejes de trabajo han sido la soberanía alimentaria, el reconocimiento y el intercambio de saberes locales como formas de restablecer vínculos con nuestros territorios más cercanos, y el caminar el territorio como una práctica estética y política. 

Redes sociales:

Instagram: @conlacucharanosejuega

Facebook:  Con la cuchara

Propuesta:

Consulte el pdf aquí.


Hiphop y arte urbano

Kémala – Taller CasaQuemada

 

Foto cortesía de Taller CasaQuemada y Magic Toys Graffiti

 

Kémala es una exposición que  promueve proyectos de grafiti y arte urbano que se destacan por su creatividad, estilo e innovación. En alianza con Magic Toys Graffiti busca reconocer, impulsar y entender el arte desde distintos formatos y perspectivas, desarrollados en cuatro componentes que hacen parte fundamental del Hiphop.

El nombre de nuestra exposición hace referencia al fuego y su significado. El fuego es constructor, creador y destructor. Kémala representa eso, la transformación de la energía expresada en el arte. Cada obra representa el desarrollo del artista desde su fuego interior invitándonos a quemar lo negativo y a transformarlo en positivo

Sobre el Taller CasaQuemada:

Taller CasaQuemada nace como una agrupación artística, donde se pueden pensar, producir y desarrollar proyectos de forma autónoma. La interdisciplinaridad del colectivo y de sus miembros, nos ha permitido trabajar en diferentes áreas del conocimiento generando así una sinergia entre todos los participantes.

Estamos en constante movimiento, articulamos con diferentes colectivos y casas culturales, siendo parte de recorridos, programaciones y actividades artísticas recurrentes del barrio Teusaquillo y de Bogotá, gestionamos eventos y ferias independientes que fomentan visibilidad a nuevos artesanos, artistas y emprendimientos locales a fin de generar y apoyar una economía sostenible dentro de la comunidad para la apropiación y consumo de lo local en tiempos de reactivación, así como la creación de una red de iniciativas emprendedoras que cubren diferentes servicios para satisfacer a sus consumidores.

Como colectivo artístico buscamos fortalecer la integración de las diferentes disciplinas con el fin de promover a artistas y espacios culturales, transformar el pensamiento y generar una posición crítica frente a los problemas actuales de nuestra sociedad y cómo afectan el desarrollo de nuestro entorno día a día.

Redes sociales:

Instagram: @magictoysgraffiti @tallercasaquemada

Propuesta:

Consulte el PDF aquí.

 


Conozca la cartilla y todo el proceso de la  Beca exposición temporal en la Galería Santa Fe 2022 aquí.