logo

Residencias en Bloque Convocatoria Distrital 2020

Ser excavación

Carolina Borrero

Ser Excavación es una serie de ejercicios plásticos que iniciaron en 2014, se trata de una indagación diacrónica de la relación de la sociedad colombiana con su entorno natural y los procesos de coexistencia que se desprenden de esta relación, reflejados en las transformaciones que sufre el entorno, las materias vivas y el imaginario de quienes habitan el territorio.

Para la residencia artística En Bloque, se plantea como una exploración que busca entender cómo el ser humano se relaciona intrínsecamente con las transformaciones físicas y temporales que sufre el entorno, en este caso cercano al taller, bajo la premisa de que cuando el hombre transforma el territorio, también transforma su propio cuerpo.

 

Territorio en contención

Santiago Lemus

El acicalamiento es un signo común de comportamiento animal que se basa en actividades para cuidar las partes exteriores del cuerpo, o el cuerpo de otros, para fortalecer los vínculos, y para aumentar la confianza.

En los hatos bovinos se generan estructuras jerárquicas complejas en las que hay vacas dominantes y subordinadas que interactúan a través de distintas formas. Por ejemplo, lamiéndose el cuello, la cola, las costillas, o rascándose entre sí. Con el fin de expresar su organización social y sus funciones de interrelación como individuos del grupo. Es aquí donde encuentro la forma de introducirme a su sistema: a través de la creación de dispositivos semejantes a cepillos, acicalo a aquellas que lo acepten. Este encuentro cotidiano va generando vestigios tejidos con formas controladas que se usarán para la creación de objetos escultóricos.

Con el paso del tiempo, mi intervención empieza a implicar un beneficio (tal como lo es el alimento, el agua, los árboles para rascarse la espalda, etc.) por el que empezarán a reclamar su posición de jerarquía y en el que intento desvincular la mía, como “humano”. En apariencia parece solamente un gesto afectivo, pero el acicalamiento es también un lenguaje de adquisición y adjudicación de poder. Intento devenir animal para desfigurar la relación de dominio que suele existir con los animales domesticados en prácticas como la ganadería.

¿Cómo podemos configurar la idea de un paisaje y el impacto en un territorio desde la intención de negociar con lo vivo que habita en él?

El barrio

Pedro Jiménez

El barrio o lo que se escucha en el fondo de las piedras es un proyecto que busca redescubrir, revisar y registrar la memoria sonora de un barrio obrero bogotano que se ubica en un sector de los cerros orientales, y que originalmente fue una cantera de extracción de arena y piedra. Para ello me acerco a quienes hicieron parte de su fundación y a quienes lo han habitado desde entonces, e indago en sus archivos e historias particulares, a través de las cuales se puede dibujar y hacer visible desde la palabra y el sonido, su transformación en el tiempo. Una carretilla, objeto utilizado en construcción para desplazar materiales diversos, es el dispositivo móvil desde el cual pretendo poner en el espacio estos sustratos sonoros encontrados.

 

Tramas, Pedro Jiménez Herrera, 2021, Collage digital hecho con imágenes de archivo (Cooperativa de Areneros de San Juan Bosco, Barrio La Cita; Fotografía 13 del Informe sobre explotacionesrocosas del municipio de Bogotá, 1942).

El último mensaje del guerrero

Jonnathan Cataño Aponte

El proyecto El último mensaje del guerrero, consiste en la realización de un viaje a diferentes territorios de Colombia: Tolima, Cauca, Putumayo, Amazonas, lugares en los que pretendo sumergirme en sus montañas, selvas y recoger su mensaje, el conocimiento ancestral, espiritual, de ceremonias y rituales que hacen parte de las comunidades indígenas que los habitan.

A través del viaje se va construyendo un Traje de Poder, el cual se modifica al mismo tiempo del recorrido por los territorios. Este traje se transforma con elementos recolectados durante el viaje. Dentro de cada espacio_territorio se realizarán acciones_ rituales, recolección de material, archivo visual y sonoro, los cuales se recopilarán durante el tiempo de la Residencias en Bloque y harán parte del resultado final del proyecto.

Ruido de ahogado

Salomé Rojas

Ruido es un proyecto instalativo que parte de una pregunta general sobre la comunicación a distancia, busca experimentar con las cualidades expresivas de las ondas de radio análoga a través de la construcción y modificación de aparatos emisores y receptores de distintas calidades, resaltando las interferencias, ruido blanco y problemas de sintonización que se superponen a las grabaciones y sonidos que se intentan transmitir.

Adicionalmente, por medio de la creación de mecanismos cinéticos hechizos, se mantendrán los aparatos de radio en constante movimiento, generando distintas zonas de recepción de señal, dando como resultado un espacio sonoro en constante mutación, ofreciéndole una experiencia sonora distinta a cada espectador.