logo

Proyectos ganadores de la Beca Red Galería Santa Fe 2018

A través de la Resolución de ganadores 749 de 2018, la Alcaldía de Bogotá, a través del Programa Distrital de Estímulos, otorgó $443.112.000 para financiar y poner en escena pública: cuatro laboratorios de prácticas experimentales en El Parqueadero del Banco de la República, además de nueve proyectos de programación continua en artes visuales en distintos escenarios de la ciudad.


 Laboratorios prácticas artísticas experimentales en El Parqueadero

Dejar hablar al Archivo: muestrario de galerías

Carolina Cerón Castilla

Por las galerías, es un proyecto de investigación de archivo ya iniciado, que plantea un recorrido histórico y crítico “por las galerías” que han existido en Bogotá desde 1948 -año en el que se funda Galerías de Bogotá SAS, el primer establecimiento concentrado en la comercialización de arte- hasta el presente, con el desarrollo de circuitos urbanos de arte en la ciudad. Este archivo está compuesto por material desechable –es decir que usualmente no se guarda- invitaciones a exposiciones de arte. Se contemplan en este proyecto: galerías, espacios independientes y autogestionados, centros culturales, salas de exhibición vinculadas a empresas privadas, sin embargo, se excluye la figura del museo. El proyecto ha logrado crear el archivo y un directorio de esta tipología de espacios, hasta el año 2017. El proyecto no ha finalizado y tal vez no finalice nunca, pues la naturaleza de un directorio de este tipo es el cambio; de la misma forma que nacen y mueren espacios para el arte en Bogotá. En este momento es un archivo en sus propios términos con más de 10.000 ítems digitalizados. La propuesta es sacar el proceso de investigación de la comodidad de su privacidad y darle un vuelco: volverlo un experimento colectivo.

Documento de participación Carolina Cerón (PDF)

 

Desde Las ligas Menores Diálogos Subvertidos

La Lanza Colectivo

“La Lanza Colectivo” está conformado por tres artistas visuales entusiastas y proactivas a encontrar alternativas pedagógicas que reformulen los fines establecidos en la enseñanza del arte. Sus intereses artísticos como agrupación desde su conformación en 2017 se vieron atravesados por preocupaciones sobre el contexto social y político y la participación activa del arte desde intercambio de experiencias. Su principal objetivo es – lanzar al aire preocupaciones y posibles soluciones desde el campo de acción de las artes estableciendo diálogos interdisciplinares. Daniela Villamizar Puentes es maestra en artes visuales con experiencia en iniciativas de creación audiovisual como guionista y directora. Tiene experiencia trabajando en sectores de enseñanza independientes y privados al igual que investigación en cine, videoinstalación y documental

Documento de Participación La Lanza Colectivo (PDF)

 

La Pedrada, diálogos con la Piedra

La Examinadora

La Examinadora es un grupo de artistas colombianos conformado por: Ada León, artista visual de la Pontificia Universidad Javeriana con experiencia en producción editorial, Camilo Martín, artista plástico de la Universidad Nacional de Colombia con experiencia en producción y ejecución de proyectos artísticos, Juan Camilo Mutis, artista visual e historiador, con experiencia en investigación y Daniela Paz, artista plástico con experiencia en producción de obra y registro. El grupo fue conformado en el año 2017 con el objetivo de formular y ejecutar proyectos que desde la práctica artística fomenten la activación de la sociedad en aspectos estéticos y culturales.

Documento de participación La Examinadora (PDF)

 

Laboratorio de Instalación en medios invasivos

Papa R12 Frita

El laboratorio de instalación en medios invasivos es una exploración comunal que busca tener participantes que puedan proponer y exponer sus ideas frente a sus compañeros de laboratorio para hacer una construcción colectiva del conocimiento al estilo seminario alemán teórico-práctico. De esta manera el rol empleado por nosotros sería cercano al de moderadores puesto que orientamos el desarrollo del laboratorio estableciendo los lineamientos conceptuales y poniendo a la disposición de los participantes algunos objetos considerados como pertinentes por nosotros. Los medios invasivos son aquellos estímulos posibles de ignorar cuando existe una costumbre al habitar determinados espacios, pero imposibles de desatender cuando se ven extrapolados por un cambio dramático en el ambiente. Estos estímulos son características intrínsecas del mismo espacio tales como: el sonido, la temperatura, el olor y la luz-color. La experiencia sensible es estimulada a partir de las características intrínsecas del espacio, el estímulo viene del espacio mismo y puede ser alterado por los objetos que en él están.

Documento de participación Papa R12 Frita (PDF)

 


Categoría: Programación continua

 

VI bienal Internacional de Performance – PerfoArtnet 2018

José Fernando Pertuz Villa

Una fotografía, un video, un cuerpo en acción pueden hacer pensar y sentir infinidad de cosas a quienes las aprecian; hemos reído y llorado observando una película, así como muchos trabajos, libros y obras de arte nos han iluminado; por ello convocamos a todos aquellos que utilizan su cuerpo como medio de expresión para que compartan cómo reaccionan pacíficamente en torno a lo que afecta al individuo y al entorno. Reflexionar sobre ello contribuye a sensibilizar, hacer memoria, crear conciencia y compromiso social. Las tres muestras tienen como eje central el tema ¨activismo¨, que se refiere a un pensamiento y actitud activa frente a los devenires de la existencia. En esta última década hemos visto como movimientos sociales, ong´s, comunidades indígenas y campesinas se manifiestan contra lo que nos oprime, utilizando sus cuerpos simbólicamente para exigir sus derechos en una acción colectiva generada en diversas partes del planeta, transformándose el activismo de una militancia extrema y violenta a una actitud comprometida con la transformación social en beneficio de la ComúnUnidad y del entorno.

Documento de participación José Fernando Ortuz (PDF)

 

Estado Salvaje

Nada

NADA es un proyecto fundado por Andrea Triana y María Paola Sánchez en el año 2014, su principal objetivo es fortalecer el sector editorial dentro del campo artístico. NADA es un proyecto mixto donde conviven una librería especializada en publicaciones relacionadas con el arte y la imagen y un espacio de socialización donde llevamos a cabo exposiciones, lanzamientos y charlas sobre procesos relacionados con el mundo editorial. Junto con Gabriel Mejía Abad, fundamos SALVAJE como proyecto editorial de NADA. Fue creado en el 2015 con el propósito de hacer que el libro sea la obra misma y que los artistas vean la posibilidad de utilizar este soporte como el formato único para sus propuestas. Trabajando en cooperación con diferentes artistas y autores, hemos publicado ocho títulos y estamos en el proceso del publicar el noveno. En cada uno de ellos el objetivo ha sido que el proyecto se sostenga por sí mismo y no dependa de una exposición.

Documento de participación NADA (PDF)

 

Espacio Odeón Programa 2018-2019

Espacio Odeón

Espacio Odeón es un proyecto de creación artística contemporánea. Creemos en la experimentación, la interdisciplinariedad y la investigación como ejes centrales de la experiencia artística. Al tener el Edificio Odeón como base, nuestro interés se centra en hacer uso de su arquitectura e historia para ampliar las posibilidades de creación, investigación y producción en las artes contemporáneas, dentro de un proceso continuo de transformación que permite tanto a artistas como a espectadores apropiarse del espacio y re- significarlo. A través de la experimentación, desarrollamos experiencias artísticas multidisciplinares de pequeña, mediana y gran escala, en un edificio de patrimonio arquitectónico ubicado en el centro de la ciudad de Bogotá. A través de nuestra programación, invitamos a la reflexión, la discusión, el diálogo y la apropiación tanto de temas críticos de la actualidad, como de procesos de creación contemporáneos que no buscan apegarse a los cánones de lo institucional y lo comercial, sino trascenderlos y cuestionarlos.

Documento de participación Espacio Odeón (PDF)

 

Para la Circulación y la Formación en las Artes dentro y fuera del circuito Artístico 2018-2019 En Liberia

María Camila Montalvo Senior

 

Liberia es un proyecto transdisciplinario que promueve el diálogo entre distintos lenguajes que se comprenden desde el contexto artístico. Funciona en una casa esquinera del barrio San Felipe -el actualmente reconocido como el distrito del arte en Bogotá-, compuesta por tres salas de exposición: dos para proyectos artísticos y una para tienda de concepto -Adorno-*. El objetivo de nuestro programa es presentar propuestas arriesgadas que lindan entre lo comercial y lo experimental. Los proyectos expositivos que son el eje de nuestra programación son articulados a través de otras prácticas tales como proyecciones, charlas, talleres, seminarios y proyectos educativos, entre otros, con el fin de invitar a públicos nuevos dentro del medio artístico y así mismo generar una expansión de este.

Documento de participación María Camila Montalvo (PDF)

 

Programación 2018-2019 Casa Hoffmann

Andrés Moreno Hoffman

Casa Hoffmann es un espacio independiente que surgió en el 2014, destinado a la producción, promoción, exhibición y circulación de investigaciones curatoriales. Nuestro ciclo expositivo nace de propuestas específicas comisionadas a curadores e investigadores, para concebir ejes conceptuales que describan diversas tendencias de producción de arte contemporáneo. El resultado son muestras colectivas que proponen diálogos entre artistas nacionales e internacionales. El espacio ubicado en la ciudad de Bogotá, incentiva y patrocina el desarrollo de proyectos de investigación en arte, entendiendo que las prácticas creativas fomentan el crecimiento económico y cultural de nuestras sociedades. Nos interesa la divulgación de contenidos de calidad que promuevan la difusión de las últimas tendencias artísticas.

Documento de participación Andrés Moreno Hoffman (PDF)

 

Programación Espacio KB- Sept / 18- Jun

Espacio KB

Espacio KB es un espacio independiente ubicado en el barrio San Felipe, cuenta con una sala de exhibición donde se han desarrollado proyectos que se centran en la investigación y el diálogo de prácticas contemporáneas. El programa se ha estructurado con el propósito de crear exhibiciones con rigor conceptual a través de la presentación de artistas emergentes colombianos y artistas latinoamericanos con reconocimiento internacional.

Documento de participación Espacio KB (PFD)

 

Artestudio

Grupo Artestudio

Artestudio se proyecta como un espacio de experimentación y creación que propicia el cruce de lenguajes artísticos, tal cual lo establece el Plan Decenal de Cultura de Bogotá para 2010-2021, esperando suplir en nuestra medida esas nuevas necesidades y dinámicas del sector cultural de nuestra ciudad. Para ello nos proponemos fortalecer una propuesta curatorial que nos permita enfocar procesos de creación en curso en los que detectemos la búsqueda de nuevos espacios de reflexión y diálogo con las comunidades y los espacios en donde éstas se insertan. El proyecto ARTESTUDIO 2018-2019 se asocia al Pilar: Construcción de comunidad y cultura ciudadana Del Plan de Desarrollo Distrital actual: Bogotá Mejor para Todos 2016- 2020. A través de este proyecto se busca lograr que los ciudadanos disfruten de espacios culturales en los que convivan solidariamente y participen en actividades artísticas que estimulan sus canales perceptivos, sus capacidades de análisis y de crítica, mejorando así su relación con su entorno y tejido social y aumentando los índices de asistencia de los ciudadanos a la oferta cultural de la ciudad.

Documento de participación Grupo Artestudio (PDF)

 

Videoerrante

Mario Elías Opazo Cartes

Se propone una exposición colectiva de obras creadas con medios visuales, sonoros y audiovisuales que exploran la imagen movimiento. La primera intención es reconocer como punto de referencia: el video, sus gramáticas y poéticas; desde allí avanzar hacia bordes de vecindad gramatical, hacia una zona experimental en la que se evidencian encuentros con otros lenguajes, entre ellos, el performance, el cine, la instalación, el sonido, la fotografía, la escanofilmografía, el documental expandido, el holograma, el dibujo, la animación, entre otros.

Documento de participación Mario Opazo (PDF)

 

Tallarte en Vidrio – Rasgos de Sostenibilidad.

Agrupación Muac

Los procesos de formación han sido vitales para la conformación de las agrupaciones de Amigos del Mevibo y Mujeres Unidas en Acción Comunitaria, MUAC, donde se han explorado técnicas del vidrio, siendo insumo para la reflexión sobre el patrimonio local, la reutilización de residuos y el arte en vidrio. La propuesta es una actividad de apropiación social de la técnica de la talla como práctica artística emergente. Se desarrolla a partir de la creación y visibilización del proceso reflexivo y creativo en torno al riesgo en la pérdida del oficio del vidrio como patrimonio local. Esto se ve representado en la técnica de la tallería, cómo le conocen las mujeres que la practican, que aún es memoria de las fábricas de San Cristóbal.

Documento de participación Agrupación MUAC (PDF)