logo

CAPTCHA

CAPTCHA invita a conversar a cuatro proyectos que proponen una dinámica participativa que concibe los procesos de creación artística como ejercicios colectivos de reflexión donde l_s espectador_s son agentes activos en las obras. Los proyectos suceden en distintos espacios y plataformas de Internet y alimentan y condicionan su desarrollo a esos espacios.

Rastro es un estudio de creación, investigación y producción que piensa el internet y los espacios digitales como superficies de acción colectiva y materialización artística. Nuestros proyectos y curadurías buscan suceder en las posibilidades temporales y locativas de multiplicidad que pueden ser generadas en la virtualidad. El proyecto “Borrar con un dedo lo que se hace con otro” (2022) recibió apoyo del Ministerio de Cultura gracias a la “Beca de Exposiciones en Galerías y Espacios Independientes”, y ahora el nuevo proyecto “CAPTCHA” (2023) recibe apoyo de Idartes a través de la “Beca de Programación Virtual en Artes Plásticas y Visuales – Red Galería Santa Fe” y del Ministerio de Cultura con la beca de “Propuestas expositivas para espacios emergentes colombianos de las artes plásticas y visuales”.

Rastro somos:

Ana Núñez Rodríguez

Fotógrafa radicada entre España y Colombia. En su trabajo ahonda en las políticas de la identidad, conectando su propia experiencia navegando entre ambas realidades culturales con otras voces. Utiliza la imagen para iniciar nuevos diálogos que desvelan legados coloniales olvidados y cuestionan los impactos de la memoria colectiva y el patrimonio cultural en la identidad. Estudió Fotografía Documental y Creación Contemporánea en IDEP Barcelona, tiene un posgrado en Fotografía de la Universidad Nacional de Colombia y se graduó con honores de la Maestría en Fotografía y Sociedad en la Real Academia de Bellas Artes (KABK) en La Haya . Formó parte de Lighthouse 2020-21, un programa para futuros talentos en Fotodok, Utrecht. En 2022 fue seleccionada para unirse a Futures Photography, una plataforma que promueve fotógrafos emergentes en Europa. Su trabajo se ha exhibido en exposiciones colectivas en diferentes países, incluido el Festival PhotoIreland en Dublín, el Festival Circulation(s) en París, Getxophoto en España o Food Culture Days en Suiza entre otros; y de forma individual en el Foam Fotografiemuseum en Amsterdam y La Ciudad de la Cultura en Santiago de Compostela, España. En 2022 recibió el Premio Editorial de Fotografía Documental Galega de FFoco y la Beca para proyectos editoriales independientes de IDARTES en el año 2020 y 2023.

Andrés Martínez Ruiz

Artista y poeta colombiano cuyo trabajo se ha preguntado en los últimos años por la producción y distribución masiva de imágenes de disconformidad y disidencia materializando obras a través del performance, el arte relacional y el arte generativo. Tiene estudios de literatura, un pregrado y una maestría en Artes Plásticas y Visuales en la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá y un MFA en Parsons School of Design en Nueva York. Ha recibido varios reconocimientos entre los que están la Beca Fulbright-Mincultura para artistas, el Premio Distrital de Poesía Ciudad de Bogotá 2019, la beca Bluewolf en Nueva York, y el premio del 6o Salón de Arte Bidimensional FUGA. Ha tenido numerosas exposiciones en Colombia, Estados Unidos, Argentina, México, Alemania y España. Otra parte fundamental de su trabajo es la enseñanza del arte.

Juan Pablo Gaviria Bedoya

Maestro en Artes Visuales de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Magíster en Artes Plásticas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y graduado de Artes y Medios en la Universidad de Artes de Berlín, Alemania. Ha presentado su obra en certámenes, curadurías y selecciones nacionales como el Salón de Arte Joven FUGA 2017, Artecámara 2015 y 2020 y el Salón de Artes Colsanitas / Nueveochenta 2016 y 2022. He sido ganador de varios estímulos del Ministerio de Cultura e internacionalmente ha mostrado su obra en exhibiciones en Ciudad de México (2017), en festivales de cine (Bogotá 2018 y Bogotá 2022), en el 33rd European Media Arts Festival en Osnabrück, Alemania (2020), en la Galería a&o Kunsthalle en Leipzig, Alemania (2022) y en la Galería de la HFBK en Hamburgo, Alemania (2022). En el 2022 obtiene la beca STIBET para estudiantes internacionales de la Universidad de Artes de Berlín.

Sebastián Sandoval Quimbayo

Artista plástico-visual, sonoro e interdisciplinar de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital. Máster en Arte Sonoro de la Universidad de Barcelona, con estudios en Sonología del Conservatorio Real de La Haya, en Los Países Bajos. Ha realizado múltiples exhibiciones a nivel nacional en diferentes galerías y espacios culturales como el Salón Nacional de Artistas, el SRA, La Galería Santa Fe, el Archivo de Bogotá, la FUGA, Arte-Cámara, entre otros. En el exterior ha participado en residencias y exposiciones en Argentina, Canadá, Chile, España, Los Países Bajos, Japón y México. Trabajó en el Museo de Arte Moderno de Bogotá haciendo parte del departamento de educación y ha gestionado y colaborado en diferentes equipos culturales en festivales y eventos como ARCO Madrid, ArtBo y la Otra. Ha trabajado como formador en educación superior en universidades, academias de arte y museos; actualmente es docente de tiempo completo de la FASAB y hace parte del colectivo RASTRO. Ha recibido varios reconocimientos dentro del campo de las artes plásticas y audiovisuales como la Beca de Creación de la Sala Alterna GSF, la Beca Plástica Sonora de la FUGA, la Residencia Medialab Matadero Madrid, la Beca de Arte Ciencia y Tecnología de Plataforma Bogotá, la Beca de circulación de exposiciones audiovisuales o sonoras en la Cinemateca de Bogotá o el premio de Arte y Naturaleza del Ministerio de Cultura, entre otros.

  • Redes o página web
https://rastro.studio/
https://sebastiansandovalquimbayo.com/

Facebook:

https://www.facebook.com/sebastian.sandoval.98434
https://www.facebook.com/ana.nuna.7
https://www.facebook.com/jpgaviria
https://www.facebook.com/andresmartinezru

Instagram: 

https://www.instagram.com/rastro.bog/
https://www.instagram.com/sebastiansandovalquimbayo/
https://www.instagram.com/ana_nunez_rodriguez/
https://www.instagram.com/juanpablogaviriab/
https://www.instagram.com/andmr/