logo

Beca para proyectos editoriales independientes 2019 – 45 Salón Nacional de Artistas

En el 2019, las publicaciones producto de la Beca para proyectos editoriales independientes – 45 Salón Nacional de Artistas, estuvieron relacionadas con la premisa curatorial del 45 Salón Nacional de Artistas: “El revés de la trama”, es decir, propusieron visiones sobre lo que implica “el revés de la trama”: lo crudo, lo secreto, lo infraordinario, las estructuras invisibles, el revés del trazado urbano, lo marginal, lo invisible o invisibilizado; todas estas en el marco de tres categorías: Cuadernos de fotografía, Libros del revés y Cuadernos de cómic y dibujo.

Les presentamos a continuación los ganadores de cada una de las categorías:

 

Cuadernos de fotografía


Yorely Valero: Catálogo astronómico (Bogotá).

Edición de la publicación Catálogo Astronómico – Bogotá, consistente en una selección de fotografías análogas, tomadas durante 2018 de tanques de agua esféricos encontrados en Bogotá. Las 16 fotografías incluídas en la publicación hacen parte de la serie de 72 fotos que lleva el mismo título.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Cristina Figueroa: La montaña adentro.

Esta colección de imágenes es una primera cristalización de un proyecto que Cristina empezó en 2010 alrededor de la cordillera de Los Andes, que registra el peso físico y sicológico que tiene, y la forma como condiciona y moldea a quienes han nacido allí. La montaña adentro reúne imágenes tomadas en viajes por Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia, y propone juegos de sentido en los que coinciden lo íntimo y lo social, y la mirada sobre el paisaje. Aquí aprovecha el diálogo que permiten las páginas dobles para mostrar cómo, ante estas figuras imponentes, la distinción entre el afuera y el adentro colapsa sin remedio.

Manuel Kalmanovitz

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Gabriel Rojas: Don Aníbal – General Sandúa.

Aníbal Muñoz nació un 15 de agosto de 1921 en Pácora – Caldas, 92 años, más allá de su pasado y su vida personal, le gusta ser reconocido como El Ángel de la Paz o el General Sandúa, el abuelito que lucha con firmeza y con discursos por la paz y los pobres, una utopía que a lo largo de sus años como habitante de calle le dieron esperanza y una misión para su vida.

 

 

 

 

 

 

 

 


Libros del revés


Andrea Triana – Jardín Publicaciones:

Atlas o libro de los segundos.
Enciclopedia del tiempo y del collage
de Alma Sarmiento.

En esta publicación, Alma Sarmiento (artista e investigadora bogotana) usa el collage para hablar de él mismo como contenedor del tiempo y, a su vez, habla del tiempo desde la física, la historia, la filosofía, la literatura y la cotidianidad: este libro pretende acortar el camino entre la teoría y la plástica.

 


 

David Guarnizo – Colectivo Taller Circular: Atlas del centro de la ciudad

El Altas es un trabajo con comunidad e investigación en artes, su propuesta permite evidenciar y repensar las cargas físicas y simbólicas de nuestro entorno, que se traducen en la manera de desplazarnos, de comunicar y de comprender al otro en nuestros trayectos cotidianos, en medio de otras cartografías posibles que revelan fragmentos de vida y matices de nuestra realidad.


Cuadernos de cómic y dibujo


Mónica Naranjo Uribe: Caminar entre los otros

Publicación inspirada en el centro de Bogotá, específicamente en el tramo peatonal de la carrera séptima (desde la calle 24 hasta la calle 11/Plaza de Bolívar).


Andrés Bustamante: Chungo-Zine

Chungo-Zine presenta una curaduría que cuenta con la participación de algunos artistas colombianos que se han apropiado de la ética Do It Yourself (Hazlo tú mismo). Entre ellos, Marco Noreña, Esteban Mantilla, Pablo Marín (señor Juanito), Will Zapata, Andres Frix Bustamante.

 


Colectivo Barba Azul: Mostrillo: una historia de la vida real

 

 

 

 

 

 

 

 

Mostrillo hace parte de ese género de cómics que han cobrado particular importancia en el país y que asumen la tarea de investigar las dinámicas de la violencia que han marcado nuestra historia. Este primer capítulo de las andanzas de un personaje apodado Mostrillo está inspirado en una serie de entrevistas con un exguerrillero de las FARC y exparamilitar de las AUC, quien deja ver en su relato la enorme brecha que hay entre la vida en el campo y en la ciudad, y la forma como los comportamientos violentos permean todas las esferas de la vida: desde lo más privado hasta lo colectivo.