logo

Proyectos ganadores de la Beca para proyectos editoriales independientes en Artes Plásticas 2021

La Beca para Proyectos Editoriales Independientes en Artes Plásticas busca fomentar y promover la realización de publicaciones independientes —en soporte físico o digital— desarrolladas desde el campo de las artes plásticas y visuales. Estás propuesta están dentro de tres categorías: fotolibro, libro de artista y publicación seriada, periódica, o fanzine.


FOTOLIBRO

El Salto

Mateo Pérez Correa

El foto libro El Salto tiene como antecedente el proyecto de investigación-creación hecho para la Facultad de Artes de la Universidad Javeriana entre 2012 y 2014. La finalidad del proyecto era realizar una exposición en la que se diera cuenta la manera en que la fotografía se puede aproximar a un paisaje como el del Salto del Tequendama. La exposición constaba de una serie de fotografías de pequeño, mediano y gran formato acerca de la experiencia en el sitio acompañadas por imágenes de archivo, cartas, objetos, entre otras cosas.

El foto libro recoge la investigación realizada para dicho proyecto para proponer otros modos de lectura. Similar a como los viajeros del siglo XIX llevaban sus diarios, en donde cada página daba cuenta de sus hallazgos, este proyecto recurre al foto libro para contar la historia de un viaje de una manera particular en donde paso a paso se van descubriendo parajes del Salto que se convierten en pistas que entretejen la historia misma de un paisaje lleno de misterio.

Página web: mateoperez.com

Instagram: @ojo_rasgao

La coordinación editorial, diseño y edición digital de esta publicación estará a cargo de Tangrama.

Página web: tangrama.co

Instagram: @tangramabogota


LIBRO DE ARTISTA

 

Transmisión del Asalto 

Esteban Ferro Astaiza

El libro La Transmisión del Asalto del proyecto Llamado De Guerra: Archivo Sonoro del Conflicto es un guion sonoro y documento histórico de la transmisión radial del asalto al Palacio de Justicia en 1985. A este lo componen 6  capítulos, separados por carpetas de archivo, las cuales están contenidas en una caja/cubierta que las indexa.

Llamado de guerra: Archivo Sonoro del Conflicto es un proyecto que se propone crear, recopilar y experimentar con un archivo sonoro de distintos acontecimientos políticos en los cuales la radio y fonograbación hayan tenido un papel importante en su desenvolvimiento en América Latina. Durante su desarrollo se han realizado piezas radiofónicas, performances, instalaciones, libros y publicaciones que buscan denotar el poder de afección de los medios sonoros durante los conflictos.


PUBLICACIÓN SERIADA, PERIÓDICA O FANZINE

Perspectiva Ideal de Poleka-Kasue – Cartografía del Nevado Santa Isabel

Monica Naranjo Uribe

Perspectiva Ideal de Poleka-Kasue (nombre ancestral del Volcán Nevado Santa Isabel) es una cartografía del glaciar a menor altitud en Colombia y el que presenta el más acelerado descongelamiento. El mapa ofrece una interpretación gráfica de la topografía montañosa que el retroceso del glaciar ha dejado expuesta, para observar las dinámicas  de los cuerpos de agua congelados, siempre cambiantes sobre la roca erosionada. Documenta los actuales siete relictos de glaciar, incluyendo algunos detalles del ecosistema e instrumentos utilizados para el monitoreo climático y de la acelerada transformación del glaciar.

Perspectiva ideal hace referencia a la metodología utilizada por la Comisión Corográfica de Colombia en el siglo XIX en las ilustraciones de paisajes, cuyos encuadres proponen una perspectiva imaginada con la cual comprender mejor la geografía andina. Un lado del mapa corresponde a la vista del costado occidental y el otro lado del mapa al costado oriental.

Proyecto realizado por la artista Natalia Castañeda, con la asesoría científica de Jorge Luis Ceballos, glaciólogo colombiano. Diseñado y publicado por Nómada Ediciones.