logo

Proyectos ganadores de la Beca Red Galería Santa Fe 2022

El Instituto Distrital de las Artes – Idartes presenta los proyectos que participaron en las Becas: Programación en Artes Plásticas y Visuales – Red Galería Santa Fe 2022,  Programación virtual en Artes Plásticas y Visuales Activación de espacios de la GSF. Se otorgaron un total de $360.450.000 a través del Programa Distrital de Estímulos 2022.

Estas propuestas se desarrollarán durante el segundo semestre de 2022 y el primero de 2023 para la promoción de iniciativas que promueven el trabajo colaborativo, en red, y el intercambio de saberes y prácticas artísticas.

La designación de ganadores y el desembolso del estímulo económico se ordenan por medio de las resoluciones: Resolución No. 670 del 24 de junio de 2022, Resolución No. 529 del 6 de junio de 2022 y Resolución No. 404 del 12 de mayo de 2022.

Conozca a las y los ganadores y sus proyectos.



PROGRAMACIÓN EN ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES – RED GALERÍA SANTA FE 2022

CATEGORÍA PROGRAMACIÓN CONTINUA

Escaparate. Memoria, movilización e imaginación política – Equipo TRansHisTor(ia)

 

Foto: Cortesía de Equipo TRansHisTor(ia)

 

Escaparate. Memoria, movilización e imaginación política propicia un espacio para la investigación, producción y circulación de prácticas artísticas desarrolladas en medios escultóricos e instalativos que articulan investigación visual y dispositivos museográficos realizados colaborativamente; emplazados al interior de una vitrina situada en el espacio público de la ciudad (espacio El Dorado) para intervenir el sentido usual de este tipo de dispositivos y activar la memoria de algunas de las manifestaciones sociales más relevantes en Colombia durante el último siglo.

Sobre el Equipo TRansHisTor(ia)

Equipo TRansHisTor(ia) está integrado por María Sol Barón Pino y Camilo Ordóñez Robayo, es un colectivo independiente creado en 2008 dedicado a desarrollar investigaciones, curadurías y publicaciones que enlazan las prácticas artísticas y la cultura visual para considerar diversas formas de imaginación política y problemas relativos a la economía. Usualmente conformamos equipos de estudio, investigación y creación para el desarrollo de estos proyectos. Barón es profesora de planta del Departamento de Artes Visuales de la Pontificia Universidad Javeriana. Ordóñez es profesor de planta de la Facultad de Artes-ASAB, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, y profesor de cátedra del Departamento de Artes Visuales de la Pontificia Universidad Javeriana.

Redes sociales:

Facebook: @Transhistoria
Instagram: @equipo_transhistoria
Página web: www.transhistoria.laveneno.org

Propuesta:

Consulte el PDF aquí.

 

Gráficas del Sur – La Toma Visual

 

Foto: Imagen de archivo cortesía del colectivo La Toma Visual

 

Gráficas del Sur es un festival que invita al diálogo e intercambio de experiencias desde el quehacer artístico en las localidades consideradas periféricas en el sur de la ciudad, con el propósito de disrumpir en la hegemonía centralizada del arte, reconociendo el valor y el trabajo de aquellos que no hacen parte de los circuitos de arte en la ciudad, pero vienen trabajando en contextos barriales que convergen con las estéticas y las tendencias presentes en cada territorio.

Sobre La Toma Visual

El colectivo Toma Visual nace como una propuesta de acciones artísticas, plásticas y de diseño gráfico, que parte de la expresión individual hasta llegar a una expresión colectiva, desarrollando piezas, publicaciones e intervenciones en espacio público que den cuenta de los pensamientos, ideales y sentires de los habitantes de Ciudad Bolívar y la periferia bogotana. La Toma Visual realiza procesos de laboratorios artísticos donde participan artistas plásticos y visuales. Así mismo se organiza el Festival Gráficas del Sur, donde se juntan la comunidad y los artistas con intereses en la producción de arte gráfico.

Redes sociales:

Facebook: @Latomavisual.Festival
Instagram: @latomavisual

Propuesta:

Consulte el PDF aquí.

 

La casa grande – La Vulcanizadora

 

Foto: Recorte de periódico El Tiempo, 1969. Cortesía de La Vulcanizadora.

 

La casa grande es un proyecto de programación que aborda las transformaciones en nuestro entendendimiento sobre la noción de habitar el planeta tierra, después de la carrera aeroespacial y la llegada del hombre a la luna, analizando eventos que ocurrieron en Bogotá y Colombia posteriores a la liberación y circulación de la imagen fotográfica de nuestra casa común: el planeta Tierra.

Sobre La Vulzanizadora

La Vulcanizadora, con domicilio en Bogotá, fue fundada en el 2017 por María Rojas Arias y Andrés Jurado. Son un laboratorio de producción y creación de proyectos experimentales que vinculan artes visuales, cine y teatro expandido.

Han realizado proyectos habitados por una intensa exploración de la noción de archivo y contra-archivo, vinculados a procesos de memoria histórica, a narrativas sobre la revolución, la resistencia, la ciencia ficción, la colonización, la política y las otredades radicales. Nuestras prácticas se actualizan a través de un intenso diálogo sustentado en el oficio del artista y la experimentación cinemática con formatos analógicos e híbridos.

Redes sociales:

Facebook: @LaVulcanizadora

Instagram: @lavulcanizadora

Propuesta:

Consulte el PDF aquí.

 

La reinvención del pedestal vacío. Re-existencia y soberanía digital – Pos(t)-Monumenta

Foto: Cortesía de la agrupación. Acción “Círculo de origen”, Día Internacional de la Memoria de los Pueblos Indígenas, 2021.

 

Pos(t)-Monumenta es un lugar seguro para la apropiación ciudadana y comunitaria del espacio público desde el agenciamiento de prácticas colaborativas y de la memoria, y para el cruce de manifiestos de resistencia poética, tecnopoética y micropolítica. Pos(t)-Monumenta plantea una serie de prácticas que ponen el saber tecnológico y ancestral en la línea ética de la re-existencia y soberanía de los pueblos.

Sobre la agrupación Pos(t)Monumenta

Pos(t)Monumenta como agrupación e iniciativa independiente es el resultado de la articulación de intereses que varios procesos ciudadanos y colectivos venimos trabajando desde hace ya algunos años a través del desarrollo de laboratorios y metodologías participativas, colaborativas y experimentales para el fortalecimiento de prácticas y expresiones artísticas contemporáneas con un énfasis local/territorial; el tejido y articulación en red de las ciudadanías, comunidades y colectivos participantes. Teniendo como referente la “de(s)monumentalidad” histórica comunitaria, como aquella ejercida el 7 de mayo de 2021 por el pueblo Misak, en la hoy renombrada Plazoleta Misak de Bogotá, al tumbar el monumento en homenaje a Jimenez de Quesada,  pos(t)-Monumenta busca expresar un entramado fundamental de preguntas y significados alrededor de la opción de “posteridad”, negada histórica y sistemáticamente al pluriverso narrativo, de expresiones y prácticas performativas de la memoria.

Redes sociales:

Facebook: @Posmonumenta
Instagram: @Posmonumenta

Propuesta:

Consulte el PDF aquí.

 

Express Povera Deluxe – La Enbajada

Foto: Cortesía de La Enbajada

 

Express Povera Deluxe es un ciclo de producción artística experimental encaminado a generar acciones y happenings entrando en diálogo con el contexto de la zona, desde el común denominador que ha existido en el espacio: la informalidad como eje temático y forma de resistencia, motor y materia de creación.

Sobre La Enbajada

Enbajada es un espacio autogestionado y experimental que busca expandir la oferta cultural de Bogotá, transformándose paulatinamente en un espacio pluriverso, seguro y experiencial que combina prácticas de arte contemporáneo, con métodos de trabajo cooperativo y con un énfasis en el racional uso de la materia. Conformado por Lina Alba y Daniel Felipe Rodríguez

Redes sociales:

Instagram: @enbajada
Página web: http://enbajada.com.co/

Propuesta:

Consulte el PDF aquí.

 


CATEGORÍA LABORATORIO DE PRÁCTICAS ARTÍSTICAS EXPERIMENTALES EN EL PARQUEADERO

 

CyberDuelos – Proyecto_555

Foto: Render espacio instalativo, proyecto_555, 2022. Cortesía de CyberDuelos.

CyberDuelos es un laboratorio transmedial que busca generar una expansión del entorno físico desde el despliegue de unas posibles adaptaciones, tanto textuales como virtuales, de los elementos simbólicos que habitarán el espacio instalativo. De esta manera, se pone en escena una serie de intervenciones performáticas, telemáticas y escenográficas, generando así un espacio de discusión y reflexión sobre el uso de estos medios y la experiencia de la simulación de la vida y la muerte.

Sobre la agrupación Proyecto_555

Proyecto_555 nace de las inquietudes sobre el uso de dispositivos y tecnologías dentro de la plástica contemporánea y sus relaciones matéricas y corpóreas. Conformado por Valentina Ruíz y Juan David Mora-Lozano. Este proyecto surge de la necesidad de crear un espacio para la circulación, creación e investigación en el campo de las artes del tiempo y el lenguaje de los nuevos medios. Particularmente, se elaboran en su hacer fenómenos socioculturales relacionados con la virtualidad, la obsolescencia y las formas en que estas han afectado y transformado entornos que habitamos y el entorno artístico.

Redes sociales:

Instagram: @prj_555

Propuesta:

Consulte el PDF aquí

 

Habitar el micelio – Noctiluca

Foto: cortesía de Isabela Izquierdo, 2022 ©

 

No sabemos nada de los hongos, pero ellos tejen en conjunto con todos los seres. Con mínimas fibras blancas, llamadas micelios, nos conectan al tejido material y social de la vida. Cuidando de los hongos, confabulándonos con ellos y apoyando su crecimiento, habitaremos esa trama vital que suele estar oculta.

Sobre el colectivo Noctiluca

Como colectivo Noctiluca (Isabela Izquierdo y Eduardo Merino Gouffray, maestros en artes visuales de la Pontificia Universidad Javeriana) han realizado diversos laboratorios y talleres explorando la relación entre arte y naturaleza. En el 2021, desarrollaron el proyecto Foliósfera como parte de la Beca Red Galería Santa Fe- Laboratorios de prácticas artísticas experimentales en El Parqueadero (2020). También realizaron el laboratorio de creación llamado “Las nubes están arriba, lo subterráneo está quieto”, un espacio de creación de dispositivos que se desarrolló en el marco de la Beca Arte, Ciencia y Tecnología del espacio Plataforma Bogotá (2020).

En esta ocasión, se une a Noctiluca Natalia Cossio Sánchez (estudiante de los pregrados de Biología y Ecología de la Pontificia Universidad Javeriana), quien ha realizado diferentes Cursos-Talleres Virtuales en Conjunto con el Laboratorio de arte y biología de México, Biology Studio, y con Radial Bio, empresa de biomateriales de México. Junto con ella, han ido desarrollando una propuesta en construcción llamada “Somos Micelio”, una fundación en pro de la divulgación y trabajo integral desde el consumo y la investigación con hongos.

Redes sociales:

Facebook: @co.noctiluca
Instagram: @co.noctiluca

Propuesta:

Consulte el PDF aquí.

 



PROGRAMACIÓN VIRTUAL EN ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES

CATEGORÍA SALA VIRTUAL

 

Cuarto animal – Sebastián Múnera

 

Foto: Captura de pantalla cortesía del artista.

 

Cuarto Animal es una plataforma virtual que reflexiona sobre la animalidad a través del diálogo con diferentes disciplinas. Además, en el entre acto, funciona como una sala de espera interactiva en donde canciones se mezclan con transmisiones en vivo de lo que sucede en algunos hábitats de zoológicos de diferentes partes del mundo.

Sobre Sebastián Múnera

Sebastián Múnera (Bogotá, 1989) es artista visual, investigador y cineasta colombiano interesado en la relación entre la animalidad y el territorio. Su trabajo se articula con diferentes medios artísticos y en los que reflexiona sobre la dramaturgia animal y la etología cinematográfica. El trabajo se realiza junto a Juan Mejía (Charlottesville, VA, E.U., 1966) caleño, artista y profesor. Su trabajo visual gira en torno a la creación de imágenes alegóricas y alusivas al proceso de educación en general, con referencias permanentes a la infancia, la adolescencia, el ámbito escolar, y la autobiografía, materializadas en distintos medios como el dibujo, la instalación, las publicaciones y, en algunos casos, el performance. 

Redes sociales:

Instagram: @cuarto_animal

Propuesta:

Consulte el PDF aquí.

 


CATEGORÍA INTERCAMBIO CURATORIAL VIRTUAL

 

Cuerpos colectivos David Felipe Suárez Mira

 

Foto: Lumbung members. Cortesía: ruangrupa

 

La presente propuesta tiene como fin traer al contexto colombiano algunas de las reflexiones que nacen de la Documenta 15, sobre la importancia del arte como medio experimental para poner en práctica teorías sobre economías descentralizadas, reconocimiento ancestral, protección del territorio, y formas de resistencia que exploran articulaciones entre lo rural y lo digital; a partir de diálogos con algunos miembros del lumbung (concepto, colectivo y movimiento creado en 2019 para la Documenta 15, compuesto por 14 organizaciones de 13 países de América Latina, Europa, África, Asia y Oceanía). 

Sobre David Felipe Suárez Mira

David Felipe Suárez Mira (Bogotá, Colombia) es curador independiente, museólogo y periodista. Sus investigaciones curatoriales más recientes se centran en la intersección de formas socioeconómicas y la posibilidad emancipadora de las prácticas artísticas. Actualmente es curador invitado por La Fototeca de Cuba para consolidar una plataforma de diálogo sobre la producción contemporánea de fotografía en el Caribe, que tendrá una exposición temporal en junio y julio de este año.

Es cofundador de la revista digital independiente Calentao que fomenta reflexiones sobre los cambios culturales en Latinoamérica desde que comenzó la pandemia. Como curador en residencia del Museo de Arte Contemporáneo Fire Station (Doha, Catar) realizó una exposición sobre arte sonoro en medio oriente titulada Acts of Listening from Future Generations vol. 1. En 2021, Suárez fue research fellow del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Seúl (Corea del Sur) donde presentó su investigación Hauntologies on Territorial Spirits: contemporary Representations of Korean Shamanism que será publicada en junio de 2022. Desde 2017, forma parte del comité asesor de gestión de colecciones en el Movimiento Internacional para una Nueva Museología (MINOM) y Museo de Arqueología Eliécer Silva Celis (Colombia). En 2019, Suárez realizó pasantías como organizador de exposiciones en Sharjah Art Foundation (Emiratos Árabes Unidos) y como asistente de curaduría en Hyphen Hub (Nueva York). Como periodista ha sido editor y redactor de las revistas Intervención (México), Nueva Museología (Buenos Aires), Arte Al Límite (Santiago de Chile), Revista Arcadia (Bogotá), entre otras.

Redes sociales:

Instagram: @cuerpoascolectivos /@documentafifteen / @dsuarezmira / @ruangrupa

Páginas web: https://documenta-fifteen.de/en/ – https://lumbung.space/ – https://lumbungradio.stationofcommons.org/ – https://ruangrupa.id/en/ – https://dsuarezmira.wixsite.com/portfolio

Propuesta:

Consulte el PDF aquí.

 



ACTIVACIÓN DE ESPACIOS DE LA GSF

CATEGORÍA ACTIVACIÓN PLAZOLETA GSF

 

Firmamentos contenidos – Espacios Alterados

Foto: cortesía de Felipe Alejandro Lozano Hurtado

 

Firmamentos contenidos pretende producir nuevas experiencias artísticas en el espacio público sobre el entorno de la Plazoleta de la Galería Santa Fe, a través de la construcción de tres versiones contemporáneas de la cámara oscura tradicional, para que el público construya sus propias versiones de la realidad. 

Sobre Espacios Alterados

Espacios Alterados se interesa en investigar el efecto fotográfico y crear proyectos con tecnologías que involucran la luz como materia prima. Además desarrolla propuestas en el espacio público con intervenciones de gran formato con la intención de traer conocimientos antiguos, actualizarlos y compartirlos con los habitantes de la ciudad.

Redes sociales:

Instagram: @firmamentoscontenidos

Propuesta:

Consulte el PDF aquí.

 

Fruto

Foto: cortesía de las artistas

A partir del traslado de esta institución (la GSF), a los confines de la Plaza de la Concordia, esta se ve atravesada por ideas de modernización e higienización. Fruto son tres intervenciones que buscan señalar dicho suceso evocando el puesto de mercado tradicional, así como las dinámicas de intercambio entre el campo y la ciudad.

Sobre Fruto

Fruto es un proyecto de Danielle Kovalski, artista plástica, quien enfoca su práctica en el discurso de los objetos domésticos y las formas en que se relacionan con la producción industrial. Ana Mustafá, es docente y su aproximación al arte es desde la escritura y los proyectos colaborativos. Entre estas dos formas de acercamiento al arte contemporáneo ambas encuentran puntos en común en el significado histórico de lo material.

Propuesta:

Consulte el PDF aquí