logo

Ganadores Residencias nacionales en artes plásticas 2021

Las Residencias Nacionales en Artes Plásticas fomentan el desarrollo de proyectos creativos en artes plásticas y visuales mediante estímulos a agentes del campo de las artes plásticas y visuales interesados en el encuentro con pares, el intercambio de experiencias y la realización de propuestas artísticas en centros de residencia nacionales.


R A Y O
María Jimena Sánchez

 Relámpago – Bogotá

En este proyecto se María Jimena se propone diseñar una fuente de tipos móviles dingbats, llamada RAYO y estará basada en abstracciones de elementos encontrados alrededor de la sede de Relámpago que irá recolectando en la calle. En este proceso, la artista busca explorar esos gestos visuales que pueblan nuestro entorno y la posibilidad de contenerlos en un sistema que luego tendrá otros usos y otra vida. Le intriga este tipo de fuentes dingbats porque revelan algo del alfabeto y de la escritura: su cercanía al dibujo y su conexión al mundo material inmediato.

Usar y diseñar alfabetos me hace pensar en las historias que las letras llevan consigo. El alfabeto es una colección de objetos sagrados y mundanos que hacían parte de un mundo lejano, pero que igual nos ha acompañado en el tiempo, tal vez con la función oculta de transportar historias de otros tiempos y lugares.

Sobre María Jimena:

Fundó, junto a Eduardo Arias, el estudio Taller Agosto enfocado en diseño editorial, dirección de arte y desarrollo de identidad gráfica para proyectos relacionados con el arte, el diseño y lo social. Ha sido profesora de la clase Procesos editoriales y Tipografía de la Carrera de Artes Visuales de la Pontificia Universidad Javeriana, de la clase de Gráfica y Universos visuales en la Facultad de diseño en la Universidad de los Andes. Sus investigaciones personales incluyen diseño de fuentes tipográficas, dibujos y collages, que se agrupan en un proyecto abierto titulado Prácticas y dibujos. Vive en Bogotá.

 


Río/Radio
Laura Wiesner

Plataforma Caníbal – Barranquilla

El proyecto Río/Radio correspondencia anfibia navega en la cuenca baja del Río Magdalena. Entre la orilla y la barca, busca complejizar la relación con sus aguas, a partir de la escucha y el intercambio de relatos y sonidos endémicos, parando la oreja a las historias de la gente, a los mitos, a los cantos de las aves, las movidas de la subienda, los lamentos de las pérdidas…

Imaginar el río como la señal de una radio que se expande por el país y propaga sus ondas en el agua, penetra la tierra y al mismo tiempo se eleva por encima nuestro, es el propósito de esta residencia. Ante las condiciones de desigualdad en nuestros territorios, la contaminación y las crisis políticas locales y globales, es fundamental modificar las relaciones entre los humanos mismos y entre los humanos y sus entornos. Para esto, la artista propone prestar la propia voz para que las voces del río hablen y se propaguen; en esta ocasión, a través de tres cartas que serán compuestas entre la plástica sonora y la radio arte. Dichas cartas, serán transmitidas al finalizar la estancia en Plataforma Caníbal, por frecuencia modulada e Internet.

Sobre Laura:

Artista interdisciplinar, magíster en Teatro y Artes Vivas y artista plástica, egresada de la Universidad Nacional de Colombia. Investiga las artes en el campo expandido. Le interesan las prácticas artísticas fronterizas, inter y trans disciplinares. Sus lenguajes de creación rondan la voz, las artes escénicas, la performance y las artes sonoras. Desarrolla procesos de creación colectiva en torno a escenarios ampliados del arte, a partir de preguntas propias acerca de la escritura y la oralidad, la voz y la escucha, la memoria y la comunidad. Desde el 2015 investiga con su proyecto colectivo Radio Bestial, formatos transmediales y experiencias inmersivas. También hace parte del equipo base de la Red de Artes Vivas, plataforma independiente que apoya las prácticas artísticas inter y trans disciplinares en Iberoamérica. Su trabajo ha circulado en Bélgica, Argentina, España Portugal y México.

Ha sido ganadora de varios reconocimientos como la Beca de Apropiación de Patrimonio Cultural del Museo de Bogotá 2020 con el proyecto colectivo Memorias del Agua, Beca Nacional de circulación de procesos en Danza del MINCULTURA, con la obra Ñamiajapú Dajarasá 2019, la beca de Residencia artística de Plataforma Bogotá en el Medialab Prado 2018 con Ciudad Contra y la Beca de circulación de agentes de artes visuales 2017 para participar de las Jornadas de Arte, Cuerpo y Violencia de la Universidad de Buenos Aires.

 


Arte sin barreras
Lizbeth Villoria Romero

Casa Tres Patios – Medellín

Para mi propuesta de residencia en la Fundación Casa Tres Patios, he venido planteándome la pregunta de ¿cómo el arte terapia puede ser un camino para rehabilitar conexiones emocionales y psicológicas de los individuos privados de la libertad? Además de sentirse víctimas de una sociedad que los rechaza, los efectos del cautiverio y aislamiento generan en ellos daños psicológicos y comportamientos traumáticos. Estos dificultan enormemente las posibilidades de una verdadera reeducación, y de una reinserción laboral y social cuando han cumplido su pena.

Casa Tres Patios tiene experiencia trabajando con la población privada de libertad con el programa Trazos de Libertad. Además de ser una institución con experiencia trabajando con esta población, y de explorar en una primera medida los beneficios de la creación artística, esta residencia podría abrir oportunidades para la población privada de la libertad en todo Colombia.

El proyecto Arte sin barreras, por medio de talleres de arte terapia, estaría encaminado en el mejoramiento de la calidad de vida de estas personas, proporcionándoles herramientas que les permitan mejorar sus relaciones y comportamiento dentro de la institución carcelaria, así como también fortalecer su proceso de resocialización y dignificación en la sociedad.

Sobre Lizbeth:

Psicóloga social comunitaria, en formación como arte terapeuta, bilingüe, con conocimientos en manejo de problemas de aprendizaje, niños con necesidades especiales y técnicas didácticas para la enseñanza escolar.

Al graduarme cómo psicóloga y con la experiencia que he tenido en diferentes contextos, pude evidenciar que los procesos se facilitaban cuando había materiales de arte disponibles para la creación con las personas, lo que generó en mi un interés por brindar espacios y experiencias que promuevan y faciliten procesos de bienestar y crecimiento personal; desde el promover aspectos emocionales, espirituales y físicos, que potencien el sentido de vida.

 


Las ondas que perduran
Fredy Clavijo

Museo La Tertulia – Cali

El gran crecimiento y expansión de la ciudad de Cali en los años 60 permitió generar una serie de estrategias dentro del plan de desarrollo urbano y ordenamiento territorial afectando diferentes entornos naturales que hacían parte de la ciudad; uno de ellos fue el antiguo charco El Burro, considerado por muchos como el balneario natural más grande de la ciudad, el cual desapareció cuando se desvió el río Cali, reconfigurando su cauce para dar inicio al arduo proceso de relleno con escombros y basuras que garantizaron la formación de un gran terraplén en el cual se efectuaron las obra de construcción del Museo La Tertulia.

Este proyecto consiste en realizar, durante el periodo de residencia, una intervención en la fuente de agua ubicada al frente de la sala de exposiciones Maritza Uribe Urdinola que hace parte de la zona de jardines del Museo La Tertulia en la ciudad de Cali.

Esta intervención consiste en seleccionar por sus característica de forma, tamaño y peso un conjunto de piedras que se pueden hallar en el trayecto del río Cali que fluye frente al edificio del museo. Dichas piedras serán trasladadas y reubicadas al interior de la alberca que hace parte de la fuente de agua.

Sobre Fredy:

Nacido en la ciudad de Pereira en Colombia en el año de 1977. Vive actualmente en la ciudad de Bogotá en Colombia desde donde desarrolla su carrera como artista. Es egresado de la Universidad Tecnológica de Pereira en el año 2003. Su trabajo se ha presentado en varias exposiciones tanto individuales como colectivas entre estas se pueden encontrar: Encuentro de Arte y cocina, Plural Nodo Cultural (Bogotá, Colombia, 2020), Facade video festival, Vancouver Art Gallery (Canadá, 2017) Galería Sala de Carga (Chile, 2013), Region 0 The Latino Video Art (New York, 2013), La tabacalera (España, 2012), SGUARDI SONORI (Italia, 2012) This is Recording (Estados Unidos, 2011), entre otras.

Ha obtenido durante su carrera varios premios y reconocimientos: Reconocimiento del 17 SRA (2020). Beca de investigación y creación de la secretaria de cultura de Pereira (2019), Premio Artecámara (2017), fue nominado al premio Sara Modiano (2016) y se ganó la Pasantía Universidad Nacional de Colombia (2015) .

Ha realizado varias residencias entre las que destacan Artista X Artista (La Habana, 2019) Flora Ars Natura (Bogotá, 2018), Taller 7 (Medellín, 2017), La Usurpadora (Puerto Colombia, 2015), La multinacional (Ecuador, 2015), Casa Tres Patios (Medellín, 2013), Residencias en la tierra (Montenegro, 2012).

 


Agua de niebla
Andrea Marín

Proyecto Cocuyo – Cachipay

Lloren las aguas, canten las ranas, conténganse los vientos.

Ejercicio mágico para cosechar agua

A lo largo de los Andes distintas comunidades originarias practican los llamamientos de agua en diferentes ceremonias, rituales y pagamentos que buscan atraer, mantener y preservar el recurso vital. El tributo al agua ocurre desde tiempos remotos cuando habitantes de esta larga cordillera solicitaban a entidades poderosas que mantuviera el apreciado líquido para sus cosechas y su cotidiano vivir. Lagunas, ranas, cerros, vientos, muertos y santos siguen siendo consultados hoy para el favor de la lluvia.

Agua de niebla es un proyecto agenciado en la compresión que pueda advertir el uso de imágenes precolombinas, conjunta meditación, observación y praxis de operaciones mágicas empáticas, que se corporiza en la construcción de un atrapanieblas.

El proyecto pretende, entonces, invocar desde la imagen, en tanto operatividad mágica, y desde el atrapanieblas, como aparato o dispositivo, el llamamiento de agua. Un ejercicio mágico anclado en la operación cósmica de la circulación del agua: montañas – manantiales – campos – ríos – evaporación – agua contenida, que busca conjurar, en rogativa, el tiempo bueno.

Sobre Andrea:

Artista egresada de la Universidad Nacional de Colombia en 2019. La suma de sus acercamientos plásticos han estado condicionados por la honda pregunta alrededor del habitar. Invadir, instalarse o extenderse en un espacio en tanto circunstancia. Morar, acto no pasivo pese a su apariencia, es situación de residir y reincidir, condición de existencia que enlaza el intercambio biótico con los próximos, prójimos seres actantes. Inscribir la presencia como un acto de agencia que se activa, en tanto seres vivos, afirma una relación de fuerzas que implica entre otras cosas, operar entendiendo la cultura como un acto de huellas sedimentales, al tiempo que agenciamiento simbiótico que marca nuestra relación con el mundo. De ahí que la indagación por lo doméstico, la domesticación, el hábito, la instalación y la intemperie, sean constantes de mi trabajo. Recientemente participé en la exposición colectiva Imagen Regional 9 (IR9) del Banco de la República; en 2020 fui comisionada por el mismo programa para el proyecto Intercambios artísticos en época de pandemia: Interior/Exterior. En febrero de 2020 presenté mi trabajo de grado titulado Cubo blanco y maleza, en la colectiva XLI Muestra de trabajos de Grado: Entre Rib(v)eras en la Pontificia Universidad Javeriana.

Durante el primer semestre de 2018 realicé intercambio académico en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado de Ciudad de México donde también cursé el programa pedagógico del MUAC: Poéticas del archivo. Recientemente participé en Lichtblick: Muted Video Exhibition, en la Kunsthalle Hamburger Platz (Berlín, 2020). En 2018 en el 16 Salón Regional de Artistas, Zona Centro, con la obra Caminando con el Indio, como artista invitada y como caminante en el Observatorio Regional del 16SRA. Otras exposiciones colectivas: Antropoceno en nuestro días, (mayo de 2018); Sin Frontera en Casa de Cultura Gaby Brimmer, (julio de 2018), ambas en Ciudad de México; Ciclo Prisma 2: Otros mundos, ¡ahora! en la Cámara de Comercio de Chapinero (Bogotá, 2016); Laboratorio Salón Cano: En estado de ruina en el Museo de la Universidad Nacional (Bogotá, 2015); Salón de la Justicia con la obra Culpa, Perdón y Olvido, (Bogotá, 2015); Justicia a Contra luz en la Universidad de los Andes (Bogotá, 2009).

 


Nosotros el Sur: Hambre, epidemia perenne
Jerson Murillo

Plural Nodo Cultural – Bogotá

Este es un espacio que busca desmitificar y cuestionar narrativas sobre el hambre y la escasez; y cómo personas que las han padecido en tiempos de pandemia en Bogotá han creado mecanismos de adaptación a esa situación.

Este proyecto de investigación-creación se desarrollará en el espacio de Plural a través de talleres de cocina, bordado, dibujo y otros; así como indagaciones y procesos de creación colectiva, en los que participarán vecinos de diferentes partes de Bogotá, del Barrio San Felipe y su circuito artístico y públicos asistentes. Las preguntas orientadoras que detonan las discusiones e intercambios son: ¿cómo se siente el hambre?, ¿cómo se representa el hambre?, ¿cómo izar el hambre se introdujo como parte de la identidad de algunos sectores de Bogotá?, entre otras.

Entre los productos que resultarán de este proceso se encuentran: piezas audiovisuales y bidimensionales, experiencias, una publicación de la residencia y una serie de contenidos para ser compartidos en redes sociales.

¿Por qué es importante hablar del hambre? Porque es necesario hacerlo, porque es hora de hacerlo, porque todavía es considerado tabú.

Sobre Jerson:

Originario de Ciudad Bolivar, es uno de los artistas formados en el programa de educación artística del Idartes: Crea. Como parte del programa fundó Rattlesnake Collective, el colectivo de artes plásticas del Crea Meissen. Con el colectivo, en 2018, coescribió, coprodujo y participo en ESTÓMAGO la primera residencia artística de un grupo de Crea en el Museo de Antioquia en conjunto con el colectivo El Honorable Cartel. En ESTÓMAGO se abordaron temas relacionados con la alimentación, el arte y la educación.

En el 2019, fue nominado para el concurso internacional de artes plásticas de la UNESCO con la obra Futuro entre pobreza donde cuestiona la acción de promocionar la visita al Transmicable como turismo. En ese mismo año, se hizo con la Beca de Creación de Proyectos Crea con su libro de artista Jaetzon (Personal Collection), una publicación que explora el hecho de habitar en Ciudad Bolivar, y fue parte de ARTBO Tutor, el programa de formación de ARTBO y CCB donde expuso en las muestras finales el proyecto Je Suis Z19, una obra sobre el barrio, la cultura gastronómica y el reclutamiento forzado en Ciudad Bolivar. Desde 2020, estudia Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Colombia.