logo

Proyectos ganadores de la Beca para proyectos editoriales independientes en Artes Plásticas 2020

La Beca para Proyectos Editoriales Independientes en Artes Plásticas busca fomentar y promover la realización de publicaciones independientes —en soporte físico o digital— desarrolladas desde el campo de las artes plásticas y visuales. Estás propuesta están dentro de tres categorías: fotolibro, libro de artista y/o publicación seriada, periódica, o fanzine.


FOTOLIBRO

 

Agua del Pacífico

Agrupación: Aguas del Pacífico 

El proyecto fotográfico Agua del Pacífico (2008) del artista Felipe Arturo, consistió en registrar el movimiento de
un volumen de agua contenido en un frasco de vidrio, desde el Océano Pacífico hasta el Atlántico, a través de la Cuenca del Amazonas. Esta nueva versión, en forma de fotolibro, se propone un tratamiento cinematográfico de las imágenes a través de secuencias y transiciones produciendo una especie de water- trip. La estructura es un biombo alargado cuyo revés tendrá una concatenación de patrones gráficos tomados de los mosaicos de piso y azulejos portugueses que llegaron a las ciudades amazónicas durante la época de la extracción del caucho.

 

Flor de roca

Laura María Oliveros Sánchez

En esta publicación, Ana Núñez Rodríguez (Fotógrafa) propone un ejercicio de búsqueda de esmeraldas, develando el misterio que rodea a la piedra, y centrándose en la guaquería como práctica minera en vía de extinción. El pasar de las hojas simboliza el movimiento de tierra realizado por los guaqueros en busca de esmeraldas. Se trata de un libro objeto que permite al lector rastrear esa porción de tierra mediante el uso del intonso, y encontrar las imágenes que lo conducen en un viaje por las zonas de Muzo y Otanche (Boyacá).

 


LIBRO DE ARTISTA

 

Conexiones 

Nicolás Consuegra Cadavid

Conexiones es una publicación que conjuga diversos referentes literarios, históricos, artísticos y arquitectónicos relacionados con Bogotá y otros contextos geográficos. Su punto de partida son las formas arquitectónicas conocidas por el mismo nombre (conexiones) que funcionan como pasadizos elevados: puentes entre dos edificios.

 

Mundos mutuos

Cristina Consuegra y Carlos Alfonso

Hablar de mundos mutuos supone reconocernos como seres relacionales antes que como seres autónomos, en otras palabras, como seres co-implicados en un mundo en el que los límites no son fronteras sino vínculos. Este es el espíritu que recorre el libro Mundos mutuos, la cocina como taller, el cual reúne las más recientes «investigaciones en forma de menú» de Cristina Consuegra y Carlos Alfonso como continuación de un proyecto que iniciaron en Flora Ars+Natura en 2019. Acompañan a las recetas que aparecen en este libro, una serie de textos e imágenes que incluyen la participación de diferentes artistas e invitados y orbitan alrededor de los procesos culinarios, la historia cultural y la ecología de los alimentos, así como reflexiones sobre las formas de asociación y colaboración no solo entre humanos sino entre diferentes especies. Mundos mutuos sugiere la posibilidad de activar diálogos, conspiraciones y transformaciones en torno a comer y cocinar como actos en constante asociación con la vida y la maraña de relaciones que la constituyen.

Este proyecto se desarrolla en colaboración con la Editorial Cajón de Sastre.

 


PUBLICACIÓN SERIADA, PERIÓDICA O FANZINE

 

Neblinas

Adriana Rosell Richa

La neblina se levanta y se separa del suelo para formar nubosidades esparcidas, así va revelando y configurando los planos del paisaje de manera parcial o gradual. Limita la capacidad de ver y reconocer los lugares, los esconde y los vuelve a aparecer cuando la temperatura aumenta y se hacen visibles los rayos solares. Un fenómeno meteorológico fundamental en el procesamiento de agua en el ecosistema de alta montaña, los páramos. Retener el agua, almacenarla y re-distribuirla.

Fantasmas urbanos “ISABEL”

Jorge Lewis Morales

Es la historia de un dibujante callejero y su musa: “Isabel”, una prostituta a la que alguna vez retrató, es una versión gráfica corta de 26 hojas inspirada en el poema del colombiano Raúl Gómez Jattín, que vivió de cerca la indigencia, la indiferencia, el infortunio y el trasegar por las calles llegando al punto de la locura, dejando como vestigio sus escritos cargados de un profundo contenido social y urbano. Los dibujos recrean espacios de la ciudad donde conviven estos artistas, haciendo especial énfasis en el clima, la intemperie, el delirio, los retratos y el transcurrir de los días en una profesión incierta y pasional.

Esquina con vista

Maria Jimena Sánchez Zambrano

Es una serie de dibujos y variaciones sobre la idea del espacio, el color y la mirada de quien no está en la escena, conectando lo visible y lo invisible, el interior con el exterior. Los dibujos, hechos entre 2018 y 2019, serán reorganizados y reagrupados en las páginas del fanzine para generar relaciones y pequeñas narrativas entre ellos. La publicación tendrá 32 páginas y será impresa usando una máquina duplicadora Riso.

Territorios de Resistencia

El Marrano de Barro

Esta publicación consta de cuatro relatos narrados a través de procesos que resisten día a día  diferentes tipos de violencia en su territorio geográfico y privado. En estas historias confluyen,  luchas, resistencias y lugares comunes, que de alguna u otra forma son el reflejo de las violencias  e injusticias del país.

Estos relatos son referentes de la lucha por la conquista de derechos y dignidades, son procesos  que son importantes visibilizar, con la esperanza de que estas luchas sean ejemplo y se sigan  replicando en el territorio, en el del país, pero también el territorio particular de cada uno de los  lectores.

 

Macarenia

Mónica Naranjo Uribe

Sobre formas de vida singulares que surgen en geografías aisladas y de la interacción de las condiciones específicas que alberga. La publicación está centrada específicamente en una de las especies endémicas de la Serranía La Macarena (Colombia): la Macarenia clavigera, planta acuática que crece sobre la formación rocosa más antigua (en superficie) del continente suramericano. La narración es una exploración visual poética a partir de la experiencia física en el territorio, unida a una documentación científica que permite visibilizar lo invisible, y la ficción o imaginación detonadas por lo que aún permanece incierto y desconocido para la ciencia.

 

La maga

Agrupación ¡Ruge!

Es el diálogo entre dos disciplinas en el que sus interlocutoras crean un tejido desde la orilla del dibujo y la orilla de la canción. Además de ser un fanzine es también un disco descargable y sin prensar. En él las letras de Alejandra Restrepo Cantora se convierten en historias que el lector/oyente puede experimentar a través del entramado musical de siete canciones y de las ilustraciones de Sylvia Gómez. Pero el diálogo no termina allí, este fanzine abre una invitación para que el lector/oyente se conecte con su lado creador y se convierta también en interlocutor de esta conversación artística y comunitaria, ya que su sección final es un “Recetario para la creatividad” que contiene ejercicios prácticos alrededor del dibujo, la escritura y el canto.

Plantas para tener en casa y no matarlas en el intento

María Jimena Tafur 

Es un proyecto que se desarrollará en tres volúmenes, cada uno cuenta con la reseña de 15 plantas en su mayoría de clima tropical, acompañado de instrucciones precisas, características especiales de cada una. Se quiere hacer un acercamiento a cada planta a través de la ilustración hecha a mano, la cual pretende plasmar sus características principales.

PLAPF VOL 1: FOTOGRAFÍA Y CIENCIA

Agrupación PLAPF

Esta primera edición “Fotografía y Ciencia” tiene el ánimo de abrir el debate ante las diferentes posibilidades que tiene la fotografía para relacionarse con diferentes áreas del conocimiento, en este caso con la ciencia y cómo ésta última hace uso de la fotografía como herramienta para consolidar sus discursos. Siendo este un tema no tan discutido en la literatura académica por investigadores como Joan Fontcuberta, Vilem Flusser, y en las aulas de fotografía, nace la necesidad de poner nuestros ojos sobre temas poco abordados en el contexto local.