logo

Proyectos ganadores de la Beca Red Galería Santa Fe 2023

El Instituto Distrital de las Artes – Idartes presenta los proyectos que participaron en las Becas: Programación en Artes Plásticas y Visuales – Red Galería Santa Fe 2023Activación de espacios de la Galería Santa Fe 2023, Programación virtual en artes plásticas y visuales 2023 y Exposición temporal en la Galería Santa Fe 2023. Se otorgaron un total de $456.000.500 a través del Programa Distrital de Estímulos 2023.

Estas propuestas se desarrollarán durante el segundo semestre de 2023 y el primero de 2024 para la promoción de iniciativas que promueven el trabajo colaborativo, en red, y el intercambio de saberes y prácticas artísticas.

La designación de ganadores y el desembolso del estímulo económico se ordenan por medio de las resoluciones: Resolución No. 558 del 8 de mayo de 2023, Resolución No. 779 del 2 de junio de 2023, Resolución No. 823 del 13 de junio de 2023 y Resolución No. 879 del 22 de junio de 2023.

Conozca a quienes fueron seleccionad_s como ganadores y sus proyectos.


BECA DE PROGRAMACIÓN EN ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES RED GALERÍA SANTA FE 2023

CATEGORÍA PROGRAMACIÓN CONTINUA

FUTURUS INCIERTUS – VYPO

Jaime Santiago Pinzón Camelo 2023 ©

Futurus inciertus es un proyecto que nace para tomar acción frente a un acontecimiento: el cambio climático. La base de esta exposición yace en la co-existencia o re-adaptación, con intención de crear un prototipo estratégico, el bioartefacto, para el acercamiento entre disciplinas a partir del arte como mediador para dislocar la relación vertical y occidental que tenemos con el mundo. Futurus inciertus será una curaduría práctica que parte metodológicamente del comportamiento de las neuronas espejo, células que permiten la existencia de la empatía en todas las especies, estas emulan las formas de investigación y creación en áreas artísticas y científicas del conocimiento, desde esta perspectiva pretendemos desdibujar las diferencias entre arte y ciencias por medio de un laboratorio inmersivo que comprende tres etapas observación, imitación y adaptación.

Sobre VYPO (Venga y pare oreja):

Plataforma de visibilización de proyectos culturales emergentes, más de 100 artistas de diferentes disciplinas y más de 400 asistentes.
Agrupación ganadora de la Beca De Programación En Artes Plásticas Red GSF: Laboratorios De Prácticas Artísticas Experimentales En El Parqueadero, 2020; la Beca “Comparte lo que somos, 2020; del Mincultura y del programa Creative and Enterprise Program – Laboratorios en red de Idartes y el British Council, 2021 y del Programa Zumo + de la Pontificia Universidad Javeriana, 2021.

Integrantes: Juanita Espinosa, Jaime Santiago y Carmen Caro.
Redes sociales:


CARRO BOMBA ERRE-4/ MASTER – EL VALIDADERO

Cortesía de la agrupación

“Vehículo de restauración artística y estallidos culturales en el espacio público”  

El CARRO BOMBA ERRE-4/ Master, tiene planeado hacer una serie de atentados artísticos y explosiones culturales en el espacio público durante este 2023. En estos estallidos culturales de palabra, imagen y movimiento les interesa compartir y regalar diferentes objetos artísticos y de publicación desde la acción performática del dispositivo en movimiento.

Sobre El validadero:

El validadero es un proyecto pedagógico experimental para las prácticas artísticas y sus relaciones sociales. Desde el 2015 viene desarrollando ininterrumpidamente programas pedagógicos e investigaciones curatoriales en sus sedes de Bogotá y Villa de Leyva, con proyectos de circulación, exposiciones con artistas y curadores del arte colombiano y latinoamericano con un compromiso social y ambiental.
En 2023 fue reconocido por la revista inglesa ArtReview como uno de los 20 proyectos pedagógicos en artes más relevantes en el mundo. Han sido reconocidos con: la Beca de programación en artes plásticas y visuales Red Galería Santa Fe, 2023; la Beca de programación continua Red Galería Santa Fe, 2021; la curaduría del 46 Salón Nacional de Artistas de Colombia en 2021 y 2022, como ganadores del proyecto de investigación en Arte y naturaleza: “Cuando el río suena, piedras lleva…”; Sala de exposiciones Biblioteca y Banco de la República de Ibagué.
Actualmente, coordinan la revista de creación artística y crítica cultural BacatArt en su segunda edición.

Integrantes: Federico Daza y Sebastián Daza
Redes sociales:


PROGRAMACIÓN FLOTANTE 2023 – 2024 – FLOTANTE

La sede de Flotante, ubicada en Teusaquillo, imagen cortesía de Flotante

Se propone un ciclo de exposiciones individuales de proyectos inéditos en la sala de Flotante. Estas exposiciones serán realizadas por seis artistas que viven y trabajan en Bogotá, cuya práctica artística refleja las intersecciones entre las artes aplicadas y el arte contemporáneo. Se hará un seguimiento curatorial y se apoyará la producción de un objeto en edición de cada artista. Les artistas serán: María José Franco Maldonado, David Alejandro Moreno, Juan Daniel Velásquez, Érika Montoya, Valeria Giraldo y un(e) artista seleccionade por convocatoria abierta.
Su enfoque curatorial busca profundizar en el papel de los oficios y quehaceres en la historia del arte, al presentar estos seis proyectos de artistas emergentes y de mediana trayectoria, intentando contextualizarlos por medio de textos curatoriales y eventos de socialización. Les interesa observar cómo estas prácticas del bordado, el quehacer textil, la cerámica, el tejido, y demás, coexisten con intereses investigativos varios, como la transmisión del conocimiento, el arte feminista, el arte cuir, la gráfica, entre otros.

Sobre Flotante:

Flotante es un espacio independiente y un proyecto curatorial liderado por Catalina Jaramillo y María Luisa Sanín, que se interesa por el papel de las artes aplicadas en las prácticas artísticas contemporáneas. Flotante se preocupa por las posibilidades del quehacer, busca colaboraciones entre artistas y artesanes, y se pregunta por el flujo identitario de estas dos categorías, de los juicios de valor que distinguen la una de la otra, buscando desdibujar esta distinción.

Integrantes: Catalina Jaramillo y María Luisa Sanín Peña
Redes sociales:


EL DIBUJADERO: PENSAMIENTOS SOCIALES – LA ESCUELA ABIERTA

Cortesía de la agrupación

El dibujadero: pensamientos sociales es un proyecto que reúne procesos creativos entre comunidad de la ciudad, artistas plásticos emergentes y artistas de mediana trayectoria, para generar por medio del dibujo reflexiones estéticas que den cuenta de las realidades sociales y cómo estas definen las realidades culturales de las que todos hacemos parte. De este modo las partes, desde su realidad concreta, indagan, cuestionan, derivan y crean sus intenciones en un ejercicio recíproco que pretende generar una identidad colectiva en la que todos hacen parte del “evento del arte”. 

Sobre La escuela abierta:

La escuela abierta, El dibujadero está coordinado por el Artista Francisco Javier Buendía y la gestora cultural Débora Buendíacuyo proceso se enfoca en generar pensamientos sociales contextualizados por medio del dibujo, en espacios independientes y descentralizados de las prácticas artísticas, aportando así a las reflexiones estéticas de la cultura desde la participación ciudadana bajo procesos de investigación – creación.

Redes sociales:


CABALLER@S EN ARTITIS – ARTITIS

Fachada general Artitis. Foto: Jhon Arias.

Caballer@s en Artitis es una propuesta que presenta cuatro obras que han sido nominadas al Premio Luis Caballero. Uno de los reconocimientos más importantes para artistas de larga trayectoria del país.  Las obras invitadas serán adaptadas a la sala principal de Artitis, espacio de arte en la localidad de Kennedy. A su vez tendrán un proyecto de mediación que se compone de la invitaciòn de un artista a realizar un proyecto de pequeño formato que mezcla su trabajo personal con la interpretación de la obra invitada  y su contexto. La propuesta incluye una publicación lúdico pedagógica y un video que documenta toda la experiencia del proyecto.

Sobre Artitis:

Artitis es una agrupación que trabaja en pro de la descentralización de las artes visuales en Bogotá, a través de procesos de creación, circulación, enseñanza y gestión cultural, los cuales realiza la mayoría de veces en su sede en el barrio Nueva Marsella de la localidad de Kennedy. Siempre busca que sus proyectos tengan un alcance que trascienda dicho lugar.

Redes sociales:



CATEGORÍA RESIDENCIA EN BLOQUE Y MUESTRA DE RESULTADOS EN EL PARQUEADERO

CONVERSACIONES MALÉVOLAS DE DOS MOSCOS EN LECHE – ANDRÉS FRIX BUSTAMENTE

Cortesía del artista

El proyecto es una consecuencia directa de su investigación de hace muchos años, en la que dibujos,  collage, grafismos y publicaciones relacionadas con el cómic y el fanzine, ahora se convierten en una ambiciosa e intrincada instalación que incorpora objetos, materiales, estructuras escenográficas, mecanismos de acción y video. Se propone crear un espacio donde el espectador entra a una especie de sucesión de viñetas cargadas de un humor y un patetismo muy particular. Su trabajo es de gran pertinencia en el campo del arte actual, con una estética muy coherente que reflexiona visualmente sobre las  relaciones, las ambiciones y los fracasos humanos a varios niveles personales, sicológicos y sociológicos.       

– Juan Mejía

Sobre Andrés Frix Bustamante:

Maestro en Artes plásticas, electrónicas y del tiempo de la Universidad de los Andes y artista plástico de la Academia superior de artes de Bogotá, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Combina la creación plástica y editorial con la docencia y la gestión de proyectos, Co- creador de la Ramona proyectos- Espacio 101 y gestor – director del festival C-zine. Actualmente trabaja en el proyecto 101LAB (la Zineteca).
Sus diferentes Proyectos de Circulación de las Artes Plásticas y/o Visuales de Bogotá han sido premiados por el Programa Distrital de Estímulos de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte y el Ministerio de Cultura por su gestión y desarrollo curatorial. Ha desarrollado proyectos de divulgación con espacios auto gestionados en diferentes contextos nacionales y en escenarios de México, Francia, España, Perú, Italia, Argentina y Alemania.

Redes sociales:


CONDUCTOR PERO NO CHOFER – JOHNSON & JEISON

Cortesía de Johnson & Jeison

Conductor pero no chofer es una investigación (en curso) que celebra la gloria y la desdicha del agro colombiano, al coquetear con la idea romantizada del vaquero y las promesas de dominación espacial (y los seres que le habitan) implícita en la tecnificación del agro. Atravesada por un componente escultórico, audiovisual y performático, nos acerca a lo que podría ser la vaquería sin la presencia de animales, planteando una cyborgización del trabajo rural, particularmente de aquel que se presenta como especismo disfrazado de deporte y tradición.

Sobre Johnson & Jeison:

Johnson & Jeison (J&J), es una dupla conformada por Juan Manuel Parra Chaparro (1995) y Sebastián Mira (1994). Vienen colaborando ininterrumpidamente desde 2020, pese a que iniciaron su amistad laboral en 2015, mientras cursaban (a destiempo) el pregrado en Artes plásticas en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá. Su trabajo explora las relaciones entre espacios físicos y digitales, las manifestaciones del paisaje tanto en lo rural como en lo virtual y los métodos de representación online. Gustan de la albañilería, los videojuegos, las criptomonedas y el buen vivir.
Su obra ha sido expuesta en Lima, Bogotá, Rotterdam, Chicago, Medellín, São Paulo y la Internet.

Redes sociales:



BECA DE ACTIVACIÓN DE ESPACIOS DE LA RED GALERÍA SANTA FE

INGESTAS – CON LA CUCHARA NO SE JUEGA

Cortesía de Ana María Roa, Jhony Chaparro y Pedro Jímenez

Ingestas es un proyecto que se plantea problematizar las distintas formas de alimentarnos desde la realización de 3 eventos en la plaza La concordia (Manos contenedoras, Somos cuerpos erguidos de sal y Ser una seta).  Estos espacios serán liderados por tres artistas, cocineras, mujeres y con intereses en los alimento ( Laura Ceballos, Manuela del Alma y Cristina Consuegra) quienes permitirán experimentar con el público, la creación, el cocinar y el compartir alimentos de nuestra cotidianidad y su relaciòn con la plaza de mercado. El proyecto rondará desde una cocina construida con materiales relacionados con el acto de cocinar que podrá ser habitada durante cada evento.

Sobre Con la cuchara no se juega:

Con la cuchara no se juega es una colectiva interdisciplinar interesada en la historia de los alimentos, la soberanía alimentaria y el reconocimiento de saberes locales como formas de restablecer vínculos con nuestros territorios más cercanos. Desde el 2017 se ha acercado a diferentes procesos territoriales, con el interés de visibilizar o potenciar sus prácticas de trabajo en relación al cuidado de la tierra y lo comunitario. Desde estos anclajes, han tenido la oportunidad de desarrollar proyectos que han buscado crear y promover espacios, entre lenguajes diversos, de enseñanza-aprendizaje para la circulación, experimentación y reflexión alrededor de temáticas que giran alrededor del alimento. 

Integrantes: Ana María Roa, representante, contadora y gestora; Jhony Chaparro, diseñador y gestor.
Redes sociales:


AQUÍ ROBAN ORO – JOSÉ LUIS RUIZ

Cortesía del artista

El sol y el oro son dos elementos que se encuentran estrechamente relacionados en las creencias de muchas culturas. Ambos elementos están asociados con la riqueza y el poder. La búsqueda de una ciudad de oro ha motivado las más largas e inclementes exploraciones a lo largo de la historia, viajes que han resultado en modelos coloniales e imperiales basados en el extractivismo, sobre los que se estructura nuestra sociedad desigual.

Aquí roban oro es un proyecto de intervención en la fachada de la Galería Santa Fe para el cual se imprimirán en offset carteles en dos tintas con la consigna “Aquí roban oro”, acompañados de un extenso listado de objetos robados a lo largo de la historia nacional. La palabra “oro” en los carteles será impresa en tinta amarilla sobre las palabras “aquí roban” en tinta negra. Con el paso de los días la tinta amarilla será borrada por la luz del sol y la palabra -como lo que representa- se perderá ante los ojos del espectador/lector. 

Sobre José Ruiz:

Artista e historiador del arte egresado de la Universidad de los Andes. Su práctica artística y curatorial gira en torno al trabajo con archivos de arte, cine, arquitectura y gráfica popular. Ha realizado proyectos para el Museo La Tertulia, la Biblioteca Nacional, el Museo de Arte Contemporáneo de Bordeaux, el Banco de la República, entre otros.

Redes sociales:



BECA EXPOSICIÓN TEMPORAL EN LA GALERÍA SANTA FE

UN LUGAR PARA PENSAR TROPICALMENTE – LA VULCANIZADORA

Still de Un espacio para pensar tropicalmente por La vulcanizadora, 2023

Un lugar para pensar tropicalmente es un proyecto de exhibición, programación y puesta en escena del archivo de construcción de una ciudad utópica en Colombia. La puesta en escena es en sí misma la creación de un contra archivo crítico que se hace a través de una reorganización y tratamiento de los planos, fotografías aéreas, noticias, películas, documentos históricos, propaganda que aparecen como fantasmas y como evidencia de esta utopía. 

Sobre La vulcanizadora:

Con domicilio en Bogotá, fundado en el 2017 por María Rojas Arias junto con Andrés Jurado, creamos y producimos proyectos experimentales que vinculan artes visuales, cine y teatro expandido. A la fecha, La vulcanizadora tiene colegas y colaboradores en Bogotá (Bosa y Villa Luz) así como en Amazonas y Santa Marta. Los proyectos de La vulcanizadora están habitados por una intensa exploración de la noción de archivo y contra-archivo vinculados a procesos de memoria histórica, a narrativas sobre la revolución, la resistencia, la ciencia ficción, la colonización, la política y las otredades radicales. Sus prácticas se actualizan a través de un intenso diálogo sustentado en el oficio del artista y la experimentación cinemática con formatos analógicos e híbridos.

Redes sociales:



BECA DE PROGRAMACIÓN VIRTUAL EN ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES RED GALERÍA SANTA FE

CAPTCHA CONJUNTO DE ACCIONES PARTICIPATIVAS TEMPORALES Y COLECTIVAS PARA HUMANOS NO AUTÓMATAS – SEBASTIÁN SANDOVAL

Cortesía de la agrupación

CAPTCHA invita a conversar a cuatro proyectos que proponen una dinámica participativa que conciba los procesos de creación artística como ejercicios colectivos de reflexión donde lxs espectadorxs son agentes activos en las obras. Los proyectos suceden en distintos espacios y plataformas del internet y alimentan y condicionan su desarrollo a estos.

Sobre Sebastián Sandoval:

Artista plástico, visual, sonoro e interdisciplinar de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital. Máster en Arte Sonoro de la Universidad de Barcelona, con estudios en Sonología del Conservatorio Real de La Haya, en Los Países Bajos. Ha realizado múltiples exhibiciones a nivel nacional en diferentes galerías y espacios culturales como el Salón Nacional de Artistas, el SRA, la Galería Santa Fe, el Archivo de Bogotá, la FUGA, Arte-Cámara, entre otros. En el exterior ha participado en residencias y exposiciones en Argentina, Canadá, Chile, España, Países Bajos, Japón y México. Trabajó en el Museo de Arte Moderno de Bogotá haciendo parte del departamento de educación y ha gestionado y colaborado en diferentes equipos culturales en festivales y eventos como ARCO Madrid, ArtBo y la Otra. Actualmente es docente de tiempo completo de la FASAB y hace parte del colectivo RASTRO.

Sobre RASTRO:

Rastro es un estudio de creación, investigación y producción que piensa el Internet y los espacios digitales como superficies de acción colectiva y materialización artística. Nuestros proyectos y curadurías buscan suceder en las posibilidades temporales y locativas de multiplicidad que pueden ser generadas en la virtualidad. El proyecto “Borrar con un dedo lo que se hace con otro” (2022) recibió apoyo del Ministerio de Cultura gracias a la “Beca de Exposiciones en Galerías y Espacios Independientes”, y ahora el nuevo proyecto “CAPTCHA” (2023) recibe apoyo de Idartes a través de la “Beca de Programación Virtual en Artes Plásticas y Visuales – Red Galería Santa Fe” y del Ministerio de Cultura con la beca de “Propuestas expositivas para espacios emergentes colombianos de las artes plásticas y visuales”.

Integrantes: Ana Núñez, Andrés Martínez y Juan Pablo Gaviria.
Redes sociales:


PUERPERIO – ANA PAULA WADA TOMIMORI

Tzitzi Barrantes, Miel Ortiz. Título: Leite e Mel, 2015. Fotografia: Renê Mainard.

Puerperio proviene del latín “Puerperium”. Significa “Parto” siendo una palabra hablada especialmente por mujeres que gestaron. El puerperio es el período que sigue inmediatamente al parto y que se extiende a lo largo de los primeros meses. La etapa es delicada para la salud de la mujer y el recién nacido, que pasa a su vez por un estado de adaptación extrauterina.

Este proyecto propone circular trabajos de artistas, madres y profesionales de las artes. Por medio de proyectos visuales y textos, se pretende comprender cómo el concepto de maternidad se vincula históricamente a la exclusión de género. Las mujeres tienden a ubicarse en una desventaja social, por las repercusiones que las labores de cuidado tienen en el plano político-económico, en los lugares de representación y en la toma de decisiones. Se busca generar una observación inicial sobre este asunto en el medio artístico colombiano, en el contexto del sur global, generando un diálogo con propuestas surgidas en el panorama del arte latinoamericano y vinculadas a discusiones que abordan el tema en contextos globales contemporáneos.

Sobre Ana Paula Wada Tomimori

Artista, gestora e investigadora brasileña. Vive y trabaja en zona rural del municipio de Cachipay en Cundinamarca, donde es fundadora y codirectora de la Residencia Cocuyo. En el marco de este proyecto ha producido diversas residencias artísticas, apoyando procesos de artistas jóvenes colombianos, contando con el Instituto Distrital de las Artes y la Feria Internacional de Arte de Bogotá como aliados de esta iniciativa.  

Curso la maestría en Artes Visuales en la ‘Escuela de Comunicaciones y Artes’ de la  ‘Universidad de Sao Paulo’ ECA-USP. En su obra multimedia plantea un interés por el pensamiento decolonial, tratando con frecuencia el territorio de América Latina, el género y los procesos de identidad no fija en el continente. En su trabajo se ha centrado en el cuerpo y utiliza diferentes medios como la intervención urbana, el performance, el video y la fotografía. Ha participado de diversas exposiciones como “Pós-Poéticas” (MAC – USP, São Paulo, 2017), “Trienal Frestas” (SESC Sorocaba, 2015) y “Finca de Descanso”, exhibición individual en el espacio independiente Tranquilandia (Bogotá, 2022). Fue ganadora de la beca de la Fundación Iberé Camargo para la realización de una residencia artística en Kiosko, Santa Cruz de la Sierra (2013).

Redes sociales: