logo

?cuenta conmigo, mi amor?

? ?????? ???????, ?? ???? ? es una propuesta expositiva online curada por MSD (Sebastián Mira + Daniela Gutiérrez-González) que indaga sobre formas de aproximación, modificación y ocupación en torno a lo natural, el paisaje y sus representaciones. Es también un proyecto curatorial e investigativo que profundiza en un interés por el tacto, lo háptico, la corporalidad, las prácticas especulativas y las metodologías afectivas que ejercen desde su posición de curadores y artistas.

Reúne 8 proyectos de diferentes lugares y momentos que ofrecen caminos de reflexión sobre el paisaje y su imagen (digital). En concreto, esta apuesta curatorial agrupa propuestas que, de una u otra forma, replican y potencian la experiencia natural de un paisaje, a través del simulacro y el artificio. La exposición se compone de entornos 3D navegables (construidos y ejecutados por Tersermundo) que incluyen una serie de piezas en vídeo e instalaciones para web.

La construcción de este proyecto www. y su postulación curatorial está atravesada por dos tangentes, dos temáticas, dos ejes con sus respectivas constelaciones: lo sensible y el paisaje.

Se planteó primero desde el ejercicio de curar como un espacio de intercambio, y ofrecimiento; como un proyecto semilla que pretende explorar y comprender una práctica afectiva, y distintas metodologías de arte digital estratificadas, porosas y encarnadas. Desde el acto de ofrecer (contener, conspirar) es que MSD coquetea con la idea de simulacro virtual de cercanía, de lo corpóreo, del cuidado, y lo háptico, y es que construye un vehículo de investigación con una aproximación curatorial sensible, corporal e involucrada.  Y desde esta postulación, es que se presenta también como un espacio de aproximación y expansión de lo que entendemos tradicionalmente por paisaje. La invención y exploración del ciberespacio como territorio ha llevado a una nueva definición en la que un paisaje se constituye por una sucesión de componentes conformados por secciones, formadas a su vez por cuadrantes de píxel. Lo que antes era un territorio que se extendía hasta el alcance de la mirada, hoy es todo aquello que nos ilumina. En este sentido,  ? ?????? ???????, ?? ????? plantea una resignificación urgente y poética del paisaje y lo natural en la contemporaneidad y de las maneras de tomar parte en él a través de pantallas y sentimientos interconectados. Al traer una serie de proyectos (muchos pensados originalmente para una experiencia off-line) al lente de lo post-digital y traducirlos desde una nueva lectura que parte de su representación en píxeles (de la materialidad de la pantalla), plantean una revisión de la relación latente entre territorio, paisaje, propiedad y tecnología.

(‘): Apostrophe * (MSD + LuisSebastián Sanabria y Jimena Madero) es una plataforma web, potencialmente siempre mutable, un grupo de lectura, un acto de presencia, una negociación de distancias y proximidades, y un ejercicio de conspiraciones. Las obras de Andrés Baron y Renée Rhodes abordan formas de afectación mutua entre el ser humano y su entorno, a través de sencillos dispositivos tecnológicos; las obra de Kyle Seis y Karina Zen, presentan materialidades híbridas entre el mundo natural y su gemelo digital; las obras de Antonio Bermúdez y Jaakko Pietiläinen abordan geografías simbólicas mostradas a través de metanarrativas y cuentos; finalmente, Adina Glickstein trabaja en torno a los lenguajes amorosos digitales y la dimensión emocional de los programas informáticos, la teoría y la codificación.


Curadores:
Daniela Gutiérrez-González @dgtzgzlz
Sebastián Mira @argammasa

Desarolladores web:
Tersermundo @tersermundo

Identidad visual:
Jimena Madero  @jimeveve

Artistas participantes:
Antonio Bermúdez @tintuco 
Andrés Baron @andresbaronm
Kyle Seis @kyle.seis
Renée Rhodes @reneearhodes
Jaakko Pietiläinen @jaaakko
Adina Glickstein @adina____images
Karina Zen @zen.karina
LuisSebastián Sanabria @manissthebaby
Jimena Madero @jimeveve