logo

Proyectos ganadores de la Beca para proyectos editoriales independientes en Artes Plásticas y Visuales 2023

La Beca para Proyectos Editoriales Independientes en Artes Plásticas busca fomentar y promover la realización de publicaciones independientes —en soporte físico o digital— desarrolladas desde el campo de las artes plásticas y visuales. Estás propuesta están dentro de tres categorías: fotolibro, libro de artista y publicación seriada, periódica, o fanzine.

FOTOLIBRO

Hoja Bandera

Ana Núñez Rodríguez

Hoja Bandera plantea una memoria social alternativa para abordar el episodio histórico de la Masacre de las Bananeras ocurrido en 1928 mediante la exploración del archivo fotográfico de la United Fruit Company, ubicado en la biblioteca de Baker, para ponerlo en diálogo con los testimonios recogidos por Carlos Arango así como con telegramas, documentos de la época, eslóganes de los huelguistas, entre otros. El libro busca restaurar la potencialidad del archivo a través de la recontextualización y la generación de nuevas sintaxis de ese registro visual del poder, con el objetivo de articular nuevas narrativas. Una contraposición de fragmentos sueltos que nos permita visualizar mentalmente las imágenes que no se pudieron ver para entender las diferentes dimensiones que rodean a este suceso y reimaginar así el evento.

United Fruit Company Photograph Collection. Baker Library Historical Collections. Harvard
Business School. Series: Series IX. Recreation & Miscellaneous.

Página web: www.ananunezrodriguez.com

Instagram: ana_nunez_rodriguez

LIBRO DE ARTISTA

Broncíneos y marmóreos

Manuel Kalmanovitz

Es una reunión de monumentos inexistentes, ilustrados, acompañados de textos y poemas que especulan acerca de cómo están conectados con la sociedad en la que existen, las costumbres, la historia, el mundo, cómo señalan y hacen parte de un pasado, un presente y un futuro. Inspirado por la experiencia desorientadora del turismo y por los libros que venden las ciudades como recordatorios a sus visitantes, es un recorrido poético, con destellos de humor y nubes de tristeza, sobre la aspiración a la trascendencia de las esculturas públicas en todo el mundo.

PUBLICACIÓN SERIADA PERIODICA O FANZINE

Canódromo

Ana María Lozano

Canódromo es una narración gráfica de una carrera de galgos. El relato contado a través de las ilustraciones de Juan David Quintero (Yeidi), representa el recorrido de seis perros, desde la partida hasta la meta, de una manera poética y minimalista. Los detalles de unos breves momentos de tiempo alargados por el juego de composiciones y dibujos del autor, nos lleva a concentrarnos en los cuerpos de los perros, en los vestigios de su movimiento, la velocidad, emoción y adrenalina propias de una carrera.

Instagram: palmpress_

Elefantes y jirafas

4Mesas

Elefantes y jirafas es una serie de revistas de historietas (cómics) de dibujantes y autores colombianes, que se inspira en  el formato de las primeras revistas de humor y caricatura en donde se reseña que apareció el primer cómic colombiano hace ya casi cien años, para proponer una nueva mirada que experimenta temática y gráficamente en ese contexto. El  proyecto editorial surge de un trabajo del colectivo 4mesas a partir de reflexiones en torno al cómic, el humor y la relación de la historia nacional y/o local, con la propia historia del cómic nacional. Igualmente, es un ejercicio de reimaginar la historia, de mirarla con los ojos de la ficción y del humor y, de esta forma, proyectarla al futuro como una contribución al panorama gráfico del país. Nuestro objetivo es aportar una visión del presente, pensando en el pasado, a la próxima celebración de los cien  años del cómic colombiano.

Las jirafas del parque de Verónica Cháves

Página web:  https://4mesas.github.io/

Instagram: https://www.instagram.com/4mesas/

Twitter:https://twitter.com/4mesas