logo

Proyectos ganadores de la Beca de circulación nacional e internacional en artes plásticas y visuales 2022

La Beca de Circulación nacional e internacional busca fomentar la circulación nacional e internacional de agentes nacionales y extranjeros mediante el otorgamiento de estímulos económicos para cubrir gastos de desplazamiento, desde y hacia Bogotá

Presentamos a continuación los proyectos ganadores del 2022:


VIII Festival Internacional Arte al Piso

El Festival Internacional Arte al Piso (FIAAP) es un festival gratuito y abierto a artistas plásticos empíricos, profesionales y/o amateur tanto nacionales como extranjeros, que logren demostrar mediante un portafolio su experiencia en pintura sin importar la técnica que practiquen. Alrededor de 25 artistas convocados realizan un performance en vivo de obras de arte bajo una técnica llamada Madonnari, originaria de la Italia del siglo XVI en la que los artistas pintaban obras de arte en el asfalto con tizas y pasteles en honor a la Madonna, la Virgen. Adicionalmente se realiza una exhibición de Street Painting 3D con artistas internacionales invitados expertos en  la materia, quienes también lideran un conversatorio con los artistas locales y la comunidad en general.

Sobre Roberto Treviño 

Artista de origen mexicano con 12 años de experiencia en la técnica del Madonnari, vivió en Alemania durante 6 años con la intención de perfeccionar su técnica y explorar nuevos movimientos y es allí donde conoce el Street Painting 3D; desde ese instante y hasta el momento Roberto Treviño se ha convertido en uno de los mayores exponentes no solo en México sino a nivel global en la técnica del 3D, teniendo la oportunidad de participar en diversos festivales llegando a ganar premios y reconocimientos en varios de ellos.

Facebook: @Robertocarlostreviñorodriguez


El zineporte, los recorridos de la Maleta Fanzinera – Catalina Salazar

La Maleta Fanzinera es una iniciativa que nace a finales del año 2016 promueve el intercambio de gráfica, autoedición y circulación de material relacionado con el HTM (hazlo tú mismo) cuenta con un archivo de aproximadamente 4000 fanzines de Colombia y Latinoamérica; que abarcan un periodo que va desde el año 2005 hasta la actualidad.Durante estos 6 años la fanzinoteca ha viajado en diferentes espacios en Colombia y ha sido invitada a Perú, Argentina,Uruguay, siempre de una forma autónoma y autogestionada,difundiendo el trabajos de los artistas colombianos.
Este año la fanzinoteca, fue invitada al espacio de Ricos jugos en Guadalajara México un espacio dedicado a los fanzines y a la cultura gráfica independiente que acoge artistas y proyectos de toda latinoamérica.

Sobre Catalina Salazar

Ilustradora y Gestora del proyecto Maleta Fanzinera, durante este tiempo he colaborado para diferentes publicaciones y revistas independientes latinoamericanas y he expuesto de manera colectiva, en Colombia, México, Alemania, Francia y Japón.

Instagram: @maletafanzinera

Instagram: @rapinass_

Instagram: https://cargocollective.com/rapina


Reflexiones sobre la cultura petrolera – Christian Padilla

Reflexiones sobre la cultura petrolera se trata de un evento académico de carácter mundial desarrollado en la prestigiosa Universidad de Sevilla, una de las instituciones de educación superior más importantes de España y de Europa en general. A este evento acudirán expertos en distintos campos de estudio que estudiaran desde cada una de sus perspectivas la influencia de la industria petrolera en temas como el medioambiente, la economía, aspectos sociales y en el caso de mi propuesta en torno al arte, la cultura y la política en Colombia.

Sobre Christian Padilla  

Doctorando en Historia del arte de la Universidad de Barcelona. Premio de ensayo sobre arte colombiano 2007 con la investigación El llamado de la tierra: el nacionalismo en la escultura colombiana 2009.  Autor de numerosos libros sobre arte latinoamericano, entre ellos Fernando Botero.  La búsqueda del estilo, 1948 – 1963 publicado en Colombia en 2012 y reeditado en inglés por la prestigiosa editorial europea Skira Editore. Autor del libro Arte del siglo XX en Colombia (contado en 12 obras), ganador del Premio Bogotá Creactiva y reconocido como uno de los mejores 50 libros en Colombia durante 2021 por el Diario Criterio. Curador de varias exposiciones, entre
ellas, El joven Maestro. Botero, obra temprana 1948-1963 en el Museo Nacional de Colombia 2018, y Un arte propio: convergencias entre México y Colombia en el Museo del Banco de la República 2019.

Instagram: @christianpadillape

Pagina web: https://www.christian-padilla.info/


Arte gráfico en el otro lado – Daniela Mesa

El objetivo del proyecto Arte gráfico en el otro lado fue exhibir y representar en varias plataformas artísticas de Europa todo el material impreso elaborado durante estos últimos años, tanto con obra propia de los integrantes de Taller Colmillo como con coediciones realizadas con artistas invitados y resultados de residencias artística. Esta oportunidad de invitación fue única visitando varias ciudades en circuitos de ferias e invitaciones a residencias en talleres con cualidades parecidas a las nuestras en Colombia.

Sobre Daniela Mesa 

Daniela Mesa hace parte de Taller Colmillo, una editorial colectiva, independiente e imprenta de Risografía, ubicada en Bogotá, Colombia. Creamos este proyecto por el interés en la publicación independiente de libros, fanzines, cómics y producción en general de piezas editoriales o gráficas únicas con mucha experimentación.  En el espacio taller se ofrecen actividades como impresión por encargo, coediciones con artistas invitados, residencias, ferias de diseño, talleres, exposiciones, entre otras más actividades. Hemos podido participar de festivales como Entreviñetas (Bogotá) Feria del libro Manizales, Feria del libro Bogotá, Feria Subterranea (Cali), Feria RRReplica (México) Fanzinogamia (Ecuador) y una exhibición en la librería de Arcadia Mediática (Perú). Este proyecto está integrado por Daniela Mesa y David Castro, dos diseñadores e ilustradores fanáticos por las técnicas de impresión, los juguetes y las ediciones independientes.

Instagram: @tallercolmillo

Pagina web: www.tallercolmillo.com


Corre y se va corriendo la estampa – Daniela Ospina

El proyecto Corre y se va corriendo la estampa nace de un interés personal por el lenguaje y como el contexto lo va modificando. teniendo la experiencia de vivir en México y a pesar de compartir el mismo idioma- español; el lenguaje cambia y a menudo es normal escontrarse tratando de explicar palabras cotidianas, ese ejercicio de compartir y enriquecer nuestro vocabulario es la inspiración para desarrollar este proyecto.

Por esta razón se elije el juego de la lotería como una herramienta de aprendizaje para memorizar vocabulario, también con el fin de compartir conocimiento en el nuevo contexto. Por otra parte, se vincula el oficio de la estampa porque es una herramienta de expresión popular que se evidencia en la lotería.

Sobre Daniela Ospina 

Maestra en artes plásticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de la ciudad de Bogotá. En los últimos tres años ha sido tallerista de grabado en relieve. Con esta técnica ha expuesto una serie de grabados de manera virtual en, 2020 grafica en aislamiento en el
departamento de arte de la universidad de los Andes y presencial en, 2019 octavo concurso nacional pintura y salón de arte en la casa de cultura de Tocancipá. Está interesada en explorar las formas y el color en el oficio del grabado con temas de difusión popular como carteles y publicaciones independientes.

Instagram: @3lizarazo


Reflexiones sobre la cultura petrolera – Didier Bedoya

El evento Reflexiones sobre la cultura petrolera organizado desde el Aula de Cultura y el Departamento de Historia de América de la Facultad de Geografía e Historia de la universidad de Sevilla pretende generar un cruce de conocimientos de manera interdisciplinar cuyo propósito es debatir sobre cómo la industria petrolera se ha vuelto un arma para condicionar la cultura a nivel global. Entre las ponencias y socializaciones, el evento busca encontrar diferentes matices desde la investigación de cada uno de los participantes invitados para generar nuevas reflexiones y así reconocer el impacto que el descubrimiento del uso del petróleo ha traído en nuestra vida cotidiana incluyendo las afectaciones del petróleo en la población migrante en territorio colombo- venezolano.

Sobre Didier Bedoya 

Artista que centra su trabajo en problemáticas de carácter social y político, su investigación desde hace más de tres años ha estado enfocada en la realización de interpretaciones de su cercanía a zonas de la frontera colombo-venezolana con situaciones de contrabando de gasolina y comercio ilegal. Es visible encontrar la pintura y el dibujo como protagonista en su trabajo, en las que involucra nuevas formas de representación: mediante el petróleo, luces de vehículos y materiales poco convencionales propios de aquellas zonas fronterizas, donde el paisaje, el territorio, el cuerpo, el trabajo y la frontera juegan un papel fundamental como conceptos en sus propuestas artísticas.

Instagram: @bedoya.didier


Cartografías Transatlánticas – Jaidy Diaz

Cartografías Transatlánticas traza un rumbo distinto a mi práctica artística. Partir, tomar distancia, desplazarse entre un horizonte y otro… mirar y escuchar son los impulsos de ese punto de inflexión. Al otro lado del Atlántico, la Société Pitouch, Teatro Posmoderno de
Estrasburgo, en cabeza de Evelyn Biecher, abre su puerta para con su compañía emprender una fuga poética a mi propio quehacer. Persigo una sensación de emergencia, deseo un ejercicio poético vital, expandido, caótico, sonoro, tan real como ficcional. El agua en sus formas es materia, medio y fuerza de esta residencia de creación. Mi intención es aproximarme a un mapa líquido y descubrir las maneras en que moldea el territorio y la vida.

La dimensión poética de estas experiencias se reflejará de maneras que yo misma desconozco. En-cuerpar el paisaje, “viviéndolo apasionadamente, liberándolo de la indistinción, sumergiéndonos en él y conectándolo con los demás, es la frase de Edóuard Glissant que porto como testamento en esta deriva.

Sobre Jaidy Diaz 

Artista plástica y docente de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia. Realizó su programa de maestría en Artes Plásticas en New York University, con estudios avanzados de fotografía en el International Center of Photography, de la ciudad de Nueva York y de Historia del arte en el Istituto d’architettura di Venezia, en Italia. Sus exploraciones plásticas permean distintos ámbitos y lenguajes entre los que destacan el arte sonoro, el espacio y la performatividad en distintos contextos. Ha presentado su trabajo artístico e investigativo a nivel nacional e internacional obteniendo diversos distinciones entre las que destacan, el premio Jack Goodman Award para el Arte y la Tecnología, en Nueva York y el Premio Anna Stampalia Foundation,otorgado por el Museo de arte contemporáneo de Brescia, en  Brescia- Italia. Es fundadora y líder del grupo de creación e investigación Pensar Sonido (2012) y de la Plataforma Línea Infinita, Creación transdisciplinar. Ha escrito numerosos artículos y libros asociados al arte y sus prácticas.

Instagram: @Jaidy.diaz

Facebook: enlapunta delalengua

Pagina web: https://www.jaidydiaz.co


Venga le digo  – Jenny Diaz

Venga le digo busca generar redes y alianzas entre artistas, curadores y espacios artísticos de Colombia, México y Perú por medio de las prácticas curatoriales, es el objetivo principal del proyecto curatorial “Venga le Digo”, que esta vez se llevará a cabo junto al equipo de Biquini Wax de la ciudad de México durante el Artweekend

Sobre Jenny Diaz 

Jenny Diaz es feminista, y curadora, vive y trabaja en Bogotá. Actualmente es coordinadora del laboratorio Otr+s Futur+s son posibles de la Red Nacional de mujeres y co-curadora del colectivo Venga le digo.. Su práctica habita las fracturas y tensiones entre la curaduría  independiente y las instituciones, para crear proyectos que promueven la colaboración entre artistas de diferentes contextos y regiones. Ha sido curadora en la Comisión de la Verdad, el Museo de Memoria de Colombia y el Museo Claustro San Agustín

Instagram: @curaduriasricafamosalatina

Instagram: @biquiniwax_tv


Interpolación – John Angel Rodriguez

Interpolación comprende ejecutar una, conferencia y presentación académica que ofrezcan un panorama cultural de la ciudad de Bogotá y el trabajo que se ha realizado como curador de Grey Cube Projects. Me interesa resaltar la labor artística contemporánea, sus dinámicas, autores, formas de colaboración y circulación.

Esta practica permite ejecutar acciones que aproximan los agentes culturales en contextos cultura específicos. Helsisnki-Finlandia es un país y una región del mundo que no solo esta apartada geográficamente de nuestras fronteras culturales, también hemos estado desvinculados artísticamente debido a las grandes diferencias socio-económicas de nuestras sociedades.

Esta entidad tiene un modelo de cooperación que seria importante adaptar en nuestra ciudad, es una agrupación de artistas que cuenta con fondos del estado y privados, para así desarrollar un programa de exposiciones, actividades educativas y residencias, teniendo distintos curadores como residentes para dinamizar sus practicas y contenidos.

Sobre John Angel Rodriguez 

John Ángel Rodríguez Phd en curso Goldsmiths, University of London, Advanced Practices, visual culture Department. Es egresado de artes plásticas y visuales de la ASAB Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2004 con énfasis en nuevos medios. Maestría Art and Media Practice University of Westminster, Londres, Reino Unido, proyecto de grado curaduría de medios. Inició su actividad como artista mientras
cursaba sus estudios en artes, desde 1999 hasta el 2005, participó en salones de arte universitario, exposiciones colectivas y proyectos de investigación. Entre sus más recientes reconocimientos se destacan: La beca de circulación internacional de IDARTES 2018 para realizar una conferencia en el MOCA Londres. En 2017 realizo la charla “Simbiosis Entrópica” en el departamento de investigación de FACT Liverpool, U.K con la beca de movilidad de IDARTES. Beca de movilidad internacional del Ministerio de Cultura e IDARTES 2016 para realizar una residencia curatorial en Varsovia, “Políticas Periféricas” Lokal 30 galería, obtuvo la misma beca para asistir como conferencista a ISEA 2012 “Machine Wilderness” Albuquerque, Nuevo México, USA. En el 2013 recibió la beca de la Getty Foundation de Los Angeles, USA para asistir a la conferencia anual de curaduría CIMAM 2013 “New Dynamics in Museums Curator, Artwork & Public Governance” Rio de Janeiro,
Brasil, a esta asistió como el curador de la exposición “Digital Analogy: Pioneers of New Media”.

Instagram: @greycubeprojects

Facebook: greycubeprojects

Pagina web: www.Greycubeprojects.com


Lazos – Katherine Silva

El proyecto Lazos constituye un espacio de creación e investigación artística con un carácter didáctico e interdisciplinar entre el arte, los estudios culturales y la etnografía, respondiendo a la finalidad de fortalecer los vínculos entre los artistas latinoamericanos, desde sus miradas e inquietudes locales y el campo del arte internacional. Los componentes esenciales de esta propuesta son: una estética basada en la recursividad, la exploración de los recursos textiles y el arte como un vehículo de acercamiento, observación y análisis del entorno. Llevo mis agujas a la ciudad de París ansiosas de recorrer y unir, de traspasar, de jugar, de componer nuevos trazos, Lazos y Encuentros.

Sobre Katherine Silva

Katherine Silva es una artista plástica y visual colombiana, nació en Bogotá y creció en Cáqueza. Mientras estudiaba Artes plásticas y visuales, empezó a incluir el bordado, el crochet y el telar en la creación de sus obras experimentando por su cuenta con diferentes
técnicas, hilos, telas y formatos. Es una artista que teje principalmente retratos, para explorar en torno al Encuentro; ya sea de sí misma o del Encuentro con le otre, con les otres y de esta manera, metaforizar en torno los lazos que nos tejen y/o nos unen a las personas, los lugares y los recuerdos, expresados a través de composiciones céntricas y circulares que evocan al útero.

Instagram: @kathesilvartista

Facebook: kathesilva.artista

Pagina web: https://www.kaleido.art/kathesilvartista

Blog: http://huellaskatherinesilva.blogspot.com/


Proyecto de exhibición de arte sobre conflicto y formas de resistencia en Colombia – Luis Caro

El Proyecto de exhibición de arte sobre conflicto y formas de resistencia en Colombia busca generar un tejido social que permita la construcción de procesos de visibilización de problemáticas y potencialidades sobre las formas de resistencia y lucha desde los territorios colombianos atreves de una exposición de arte (mural) . Brindando una connotación mas clara y puntual sobre la realidad socio política de Colombia ante el mundo, aportando conceptos enriquecidos por las voces de los artistas y los diferentes entes que conforman los diversos proyectos artísticos y juveniles en voz del cambio, la dignidad, el cambio climático y los derechos humanos. El proyecto propone crear intercambios artisticos y solidarios entre jovenes colombianos y jovenes belgas y bruselenses. Creando herramientas para entender la realidad social colombiana, en particular de las zonas rurales y zonas en donde el conflicto armado a agudizado aun mas la desigualdad y la falta de oportunidades. Es por ello que este proyecto pretende consolidar un dialogo sobre los entresijos de la defensa de los derechos humanos en colombia.

Sobre Luis Caro 

Su trabajo como artista en el territorio de Colombia, ha sido encaminado a fortalecer lazos comunicativos a través del arte con organizaciones sociales que enfocan su trabajo en el marco del conflicto armado a través de la construcción de memoria; sea con víctimas, visibilización, denuncias, comunicación, entre otras. Por ello, nace una necesidad de establecer un diálogo a través del arte no sólo con procesos de resistencia sino con la población en general. La experiencia que ha adquirido en su proceso artístico, brinda la posibilidad de compartir con procesos que encaminen su trabajo artístico con lo social y lo político, como herramienta urgente para compartir las luchas y memorias de los relatos

Instagram: @amarillo.azul.sangre


La noble putrefacción – Daniel Beltrán

La noble putrefacción es un proyecto editorial que recopila una serie de dibujos los cuales juegan con imaginerías bizarras de la corporalidad en la morfología humana, haciendo una analogía con un término de la vinicultura que se refiere a la infección benévola que adquieren las uvas, para dotar a algunos vinos de un sabor muy especial. El proyecto se realizó en una residencia durante el mes de octubre en el taller de Le Dernier Cri en Marsella Francia, ejecutándose en varias etapas, como colorización, separación, maquetación e impresión
en serigrafía de catorce colores en un libro de 32 páginas ilustradas tamaño A4.

Sobre Daniel Beltrán

Daniel Beltrán es un artista plástico egresado de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de la facultad de Artes ASAB. La mayor parte de su trabajo esta enfocado en el estudio del cuerpo humano disfuncional a partir de características “anormales” como la teratología, la idea de la fealdad y las situaciones grotescas, para cuestionar la percepción de la belleza y la doble moral en las personas que observan su obra. La mayor parte de su trabajo esta realizado a través del dibujo, técnica que le permite manipular a su voluntad los imaginarios físicos de la anatomía, jugando un poco a ser un Mengele con lápiz y papel.

Instagram: @desputrefecto