logo

Proyecto ganador de la Beca investigación disciplinar en artes plásticas y visuales 2021

Curar desde el sur

Carolina Cerón y Ximena Gama

Curar desde el sur es un proyecto de investigación que recopila reflexiones alrededor de procesos curatoriales creados y concebidos por mujeres desde Latinoamérica y el Caribe. A través de diversas voces, se explora la idea de lo curatorial como un espacio para escenificar preguntas que tienen una relación específica con los contextos donde se producen. Las preguntas urgentes y las herramientas para concebirlas y analizarlas, producen una serie de reflexiones que parten de lo local y que producen un eco en lo nacional, lo transnacional y lo continental. El problema de la circulación de conocimientos heredados reproduce una suerte de violencia epistémica donde el conocimiento se inscribe geográficamente en las capitales globales del norte. La curaduría es una de esas disciplinas que se enmarca en este plano, pues los espacios de conceptualización e investigación sobre lo curatorial han sido producidos desde el norte global, bajo una mirada anglosajona reflejada en el idioma y el lenguaje donde circulan y se producen estos conocimientos. Las publicaciones sobre curaduría escritas en español, desde la visión de curadoras latinoamericanas no son solo escasas sino inexistentes. El objetivo de este proyecto es reunir las voces de curadoras que desde diversas posiciones geográficas enmarcadas en Latinoamérica y el Caribe piensan, reflexionan y digieren los ejercicios curatoriales que producen.

Sobre Carolina Cerón:

Curadora que escribe. Maestra en Artes Plásticas de la Universidad de los Andes (2006) PgDip. en Diseño de formatos expositivos de Elisava, Universidad Pompeu Fabra (2008), Maestría en Culture Industry de Goldsmith College, London University. (2012). Es profesora asociada del Departamento de Arte de la Universidad de los Andes. Tiene a su cargo cursos como Curaduría y eventos, Taller de escritura experimental, Taller de formulación de proyectos, Arte y Exposiciones, Arte y Conflicto en Colombia, Seminario de Curaduría. Le interesa la escritura y el lenguaje como métodos para contorsionar lo curatorial.

Sobre Ximena Gama:

Es curadora e investigadora de arte contemporáneo. Ha realizado distintos proyectos en Colombia en instituciones como la Cinemateca de Bogotá, el Centro Nacional de Memoria Histórica, el Museo Banco de la República, el Museo de Arte Moderno de Medellín, entre otros. En el 2017 fue invitada por el Centro de Arte Contemporáneo Jeu de Paume a presentar Bordes de la cotidianidad: apuntes para otra historia del video arte contemporáneo en Colombia, proyecto que hace parte de una investigación sobre la imagen visual y los cruces entre el arte contemporáneo y el cine en Latinoamérica. Gama escribe regularmente sobre arte y cultura en distintos medios y en el 2018 obtuvo el Premio Nacional de Crítica en Colombia otorgado por el Ministerio de Cultura y la Universidad de los Andes. Actualmente es curadora del 46 Salón Nacional de Artistas en Colombia.