logo

Proyectos ganadores de la Beca Red Galería Santa Fe 2021

El Instituto Distrital de las Artes – Idartes presenta los proyectos que participaron en la Beca de Programación en Artes Plásticas Red Galería Santa Fe 2021 por una bolsa de $415.000.000 en sus seis categorías: Programación continua, Laboratorios de prácticas artísticas experimentales en El Parqueadero, Intercambio curatorial virtual, Galería Santa Fe Nocturna, Activación del Centro de Documentación y Sala Virtual. Todo esto a través del Programa Distrital de Estímulos 2021.

Estas propuestas se desarrollarán durante el segundo semestre de 2021 y el primero de 2022 para la promoción de iniciativas que promueven el trabajo colaborativo, en red, y el intercambio de saberes y prácticas artísticas.

La designación de ganadores y el desembolso del estímulo económico se ordenan por medio de la Resolución 477 del 15 de junio de 2021.

Conozca a las y los ganadores y sus proyectos.



PROGRAMACIÓN CONTINUA

 

Espacio ambulante. Erre 4 / Master – El Validadero Artístico

 

Espacio Ambulante -ERRE- 4 / Master, “el amigo fiel de la cultura en resistencia”, es la propuesta de programación continua planteada por El Validadero Artístico Internacional para la ciudad de Bogotá. Un Renault – 4 / Master de 1980 es el vehículo que se transformará en un espacio cultural o pedagógico itinerante de producción curatorial y exposición artística.

Sobre El Validadero Artístico Internacional

El Validadero Artístico Internacional es un proyecto pedagógico experimental para las prácticas artísticas y sus relaciones sociales. Desde sus inicios en el año 2015 viene desarrollando ininterrumpidamente programas pedagógicos, laboratorios, investigaciones y realizando proyectos de circulación como muestras y exposiciones acercando artistas, curadores y diferentes actores del campo del arte. Entre las actividades programadas por El Validadero Artístico Internacional, se pueden mencionar más de 30 exposiciones individuales y colectivas de carácter nacional e internacional en distintos espacios de Colombia y España realizadas hasta la fecha, además de conciertos, conversatorios y lanzamientos de publicaciones especializadas.

Redes sociales:
Facebook: Validadero Artístico
Instagram: @el_validadero

Página web: www.elvalidadero.com

Propuesta:
Consulte el PDF aquí.

ROJO – 4Direcciones

Una experiencia colectiva de realidad mixta – Realidad aumentada, Realidad virtual, Objetos, Arte Gráfico, Códigos QR y Performance- que explora el color rojo heredado de los Muiscas y crea altares híbridos en el espacio público de Bogotá.

A través de una práctica multidisciplinaria donde conviven el arte textil, la cerámica, la escultura monolítica, el arte rupestre y la botánica con los códigos QR, la realidad aumentada, la realidad virtual y las redes sociales, el Colectivo 4Direcciones, propone coexistencias entre tecnologías ancestrales y contemporáneas, creando acciones performativas en espacios públicos de Bogotá, que a través de altares híbridos, plantean un espacio de diálogo abierto a imaginar nuevas cosmologías para el tiempo presente.

El colectivo activa su red de mujeres quienes serán las oficiantes de la experiencia ROJO: Diana Rico, Artista Plástica y Directora audiovisual, Vanessa Gómez, Artista Textil, María García, Curadora y Artesana de cerámica y textiles, Dayra Benavides artista y artesana, danzante del Carnaval de Blancos y negros de Pasto y Laura Noguera, antropóloga, arqueóloga e investigadora botánica. Este grupo de mujeres se unen naturalmente en un mismo imaginario simbólico y su trabajo es el resultado de los hilos de confianza que tejen su propuesta creativa. También como integrante se encuentra Richard Decaillet, artista plástico y productor audiovisual quien aportará al proyecto su experiencia de dirección y realización audiovisual.

Redes sociales:
Instagram: @4direcciones

Página web: 4direcciones.tv

Propuesta:
Consulte el PDF aquí.

Programación Nmenos1: 2021 – 2022 – Nmenos1

Nmenos1 es una plataforma digital colombiana que nace de la necesidad de consolidar un espacio virtual para la arqueología de medios y la exposición abierta y periódica de proyectos artísticos contemporáneos colombianos pensados desde y para el internet. El proyecto busca explorar, promover y presentar prácticas artísticas basadas en los medios digitales y post-digitales a través de diferentes estrategias y medios de difusión. La plataforma utiliza la curaduría de proyectos artísticos contemporáneos para web, la arqueología de medios y la publicación sistemática de textos críticos que se articulan alrededor de temas curados, para generar un espacio que reúna e ilustre la manera en cómo se utilizan, se reflexionan y se modifican los nuevos medios en Colombia.

En ese sentido, para el periodo 2021-2022, la plataforma propone una programación de cuatro exposiciones virtuales, un proyecto de recuperación y publicación de netart producido en las décadas de 1990 y 2000 en el país y, finalmente, un ciclo editorial especializado. Generando así una plataforma de colaboración y apoyo mutuo entre actores del arte, donde escritores, artistas y pensadores estructuren contenidos sobre la forma en cómo entendemos y vivimos la web, los nuevos medios y las experiencias digitales desde el sur global.

Redes sociales:
Instagram: @nmenos1
Facebook: Enemenos1

Página web: www.nmenos1.xyz

Propuesta:
Consulte el PDF aquí.

Programación Casa Hoffmann: 2021 – 2022 – Casa Hoffmann

La programación constará de tres investigaciones curatoriales en arte contemporáneo, destacando la labor de las investigadoras: Barbara Krulik, curadora residente en Ámsterdam, Mildred Durán, PhD de la Universidad de París, Carmen Gil Vrolijk, directora de Voltaje Salón de Arte y Tecnología y la muestra individual de la artista Sandra Rengifo.

Sobre Casa Hoffmann

Casa Hoffmann es un espacio independiente, ubicado en Bogotá, dedicado a producir investigaciones en arte contemporáneo comisionadas a curadores o investigadores. Una vez exhibidos los proyectos curatoriales en nuestra sede, nuestro propósito es promoverlos en museos, fundaciones, galerías e instituciones culturales. Consideramos que la transversalidad conceptual fomenta e innova el desarrollo de prácticas creativas y culturales, por este motivo, promovemos ejes de diálogo entre propuestas de artistas locales e internacionales. Desde el espacio, hemos venido impulsando el desarrollo de proyectos de investigación que indagan la interacción entre arte, ciencias y tecnología.

Redes sociales:
Instagram: @casa_hoffmann
Facebook: Casa Hoffmann

Página web: www.casa-hoffmann.com

Propuesta:
Consulte el PDF aquí.

Nodo Bogotá de la red SLAM – Tecnopoéticas

El proyecto SLAM Nodo Bogotá inicia con los resultados del Simposio Latinoaméricano de Arte Mediático y consiste en una serie de eventos expositivos que pretenden difundir y poner en diálogo las reflexiones, creaciones y enfoques de las Escuelas de Arte Mediático de la ciudad de Bogotá con el público en general. En Tecnopoéticas, como grupo de investigación y creación de la Escuela de Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional y desde su creación en el año 2016, llevamos adelantando prácticas y proyectos que se preguntan por los aspectos culturales de la tecnología, así como la capacidad de relacionarnos crítica y afectivamente con ella. Dentro de este proceso hemos reconocido que la creación de nuevos sentidos, nuevas prácticas, nuevas teorías para posibles mundos que se producen desde la relación creador/docente resultan indispensables ante las unificaciones y masificaciones de miradas y dispositivos a las que propende la modernidad y el capitalismo actual.

Redes sociales:
Instagram: @tecnopoeticas
Facebook: Simposio Latinoamericano de Arte Mediático

Página web: artes.bogota.unal.edu.co/slam

Propuesta:
Consulte el PDF aquí.

IN-VÍTREO – MUAC (Mujeres Unidas en Acción Comunitaria)

IN-VÍTREO es una propuesta de creación y circulación para las artes plásticas y visuales que comprende la recopilación, producción y exposición de una serie de piezas únicas elaboradas en vidrio y técnicas relacionadas. Para esto, propone generar y dialogar con la memoria de la tradición vidriera de Bogotá, sus contextos y realidades actuales.

Sobre la agrupación MUAC

Las Mujeres Unidas en Acción Comunitaria están encaminadas principalmente a la visibilización de las prácticas y los procesos artísticos protagonizados y/o liderados por mujeres, a la participación en espacios de construcción de conocimiento y a la producción y circulación de propuestas artísticas y artesanales.

Redes sociales:
Facebook: MUAC.

Propuesta:
Consulte el PDF aquí.


SALA VIRTUAL DE LA GALERÍA SANTA FE

 

Cuenta conmigo, mi amor – MSD

? Cuenta conmigo, mi amor ? es una propuesta expositiva, que indaga sobre formas de aproximación, modificación y ocupación en la era postdigital en torno a lo natural, el paisaje y sus representaciones. Con un particular interés por el tacto, lo háptico, la corporalidad, las prácticas especulativas y las metodologías afectivas.

Sobre MSD

MSD es un grupo curatorial conformado por Daniela Gutiérrez y Sebastián Mira cuyos intereses orbitan alrededor del reino virtual y el mundo físico en términos instalativos y escultóricos en las prácticas artísticas contemporáneas. Trabajamos con formas de ocupación y emplazamiento en la web —y fuera de ella—, con sus respectivas manifestaciones y temporalidades. Los procesos que presentamos como equipo indagan sobre experiencias digitales y prácticas de pantalla. Desde aproximaciones al paisaje (y sus manifestaciones virtuales), a través del tiempo simultáneo (y asincrónico), hasta reinterpretaciones del lenguaje (código y poesía), a las formas de habitar la wwweb, buscamos abordar posibles definiciones y aplicaciones de vivir momentos en la distancia y/o en delay.

Redes sociales:
Instagram: @msd.buzon

Página web: m-s-d.xyz

Propuesta:
Consulte el PDF aquí.


GALERÍA SANTA FE NOCTURNA

 

La divina fiesta: prácticas estridentes en la Galería Santa Fe – Un colectivo más

 

Aunque La Fiesta y La Plaza parecen espacios disímiles es en ellos en donde se fortalece la sociedad: en medio de la comunión. Buscamos esclarecer los vértices en los que colisionan dichas esferas; el alimento y las celebraciones, que han estado desde siempre unidas por lo ritual como amalgama de los lazos humanos.

Sobre Un Colectivo Más

Un Colectivo Más nace en el año 2018 conformado por tres artistas plásticas y visuales: Liliana Palacios, Camila León y Carolina Díaz, quienes encontraron en sus distintas prácticas artísticas puntos comunes de interés. Por un lado, el gusto por la tridimensionalidad y la pretensión de lograr integrar esto a nuestros proyectos colectivos y por otro una naciente atracción por la investigación que las llevó a preguntarse por la figura del curador.

Redes sociales:
Instagram: @un_colectivo_mas

Propuesta:
Consulte el PDF aquí.

VIDEOGRAMA – Festival Internacional de Videoarte – Colectivo Patasola

 

El proyecto Videograma – Festival Internacional de Videoarte 2021 propone la intervención del espacio público, en este caso la fachada de la Galería Santa Fe en diálogo con la Plaza de Mercado de La Concordia y los entornos circundantes a través de proyecciones de videoarte, cine experimental y animación experimental que aborden el tema del paisaje artificial, un tema de reflexión amplio que permite repensar la condición física y emotiva del paisaje, así como los dislocamientos que ocurren constantemente en estos lugares.

Sobre el colectivo Patasola

Se formó en el 2015 con el fin de crear proyectos de curaduría y de creación en artes visuales. Hasta el momento, ha realizado dos proyectos de circulación: el primero, el Festival Internacional de Videoarte VIDEOGRAMA en el 2015 y el proyecto Meditaciones, un videomapping presentado en la exposición Asonante en el 2018, bajo la curaduría de Andrés Ñáñez.
Actualmente, el Colectivo está formado por los artistas visuales Juan Alonso, Ximena Velásquez Sánchez y Yomayra Puentes-Rivera.

Redes sociales:
Instagram: @videograma_festival
Facebook: Videograma

Página web: www.videogramafestival.com

Propuesta:
Consulte el PDF aquí.


LABORATORIOS DE PRÁCTICAS ARTÍSTICAS EXPERIMENTALES EN EL PARQUEADERO

Especie en proceso de invención – Con la cuchara no se juega

En Especie en proceso de invención se proponen pensar y acuerpar otras formas posibles de vincularse con los seres vegetales y los ecosistemas que habitan, a partir de la revisión y experimentación de diferentes prácticas orientadas a ampliar el espectro de relación. Buscan problematizar la forma en que habitamos nuestro territorio, a través de preguntarse por lo que implican las relaciones horizontales entre los seres vegetales y los seres humanos más allá de la jerarquía vertical que ha impuesto el humano.

Sobre la agrupación

Con la cuchara no se juega es una colectiva interdisciplinar interesada en la historia de los alimentos, la soberanía alimentaria y el reconocimiento de saberes locales como formas de restablecer vínculos con nuestros territorios más cercanos. Desde el 2017 se ha acercado a diferentes procesos territoriales, con el interés de visibilizar o potenciar sus prácticas de trabajo en relación al cuidado de la tierra y lo comunitario.

Redes sociales:

Instagram: @conlacucharanosejuega
Facebook: Con la cuchara no se juega

Propuesta:
Consulte el PDF aquí.

De la siembra a la palabra – Sumak Kawasay

 

Laboratorio interdisciplinar que estimula los diálogos entre los saberes que promueven las huertas autogestionadas y periféricas en Bogotá y la diversidad expresiva de los alrededor de la identidad y los procesos de resistencia. Estos encuentros están establecidos desde una metodología inmersiva explorando procesos tradicionales de siembra y la producción de cartelismo o construcción de imagen/palabra.

Sobre Sumak Kawsay

Sumak Kawsay es un colectivo artístico conformado por Carmen Caro y Arturo Aristizábal, grupo decidido a organizar prácticas artísticas desde procesos que fomenten las colectividades y el trabajo interdisciplinar. Llevando a cabo procesos de construcción epistemológica desde la práctica, sosteniendo la investigación de campo como herramienta y las metodologías inmersivas como procedimiento fundamental para acercarse a las poblaciones e intentar incidir en los procesos de construcción comunitarios.
Desde el cuestionamiento a los vínculos con el espacio público atiende a la descentralización de la producción de conocimiento. Sus puntos de enfoque investigativo giran alrededor de los proyectos de resistencia que ocurren en las periferias y cómo estos construyen procesos estéticos que moldean y reflejan fenómenos culturales diversos y plurales en sociedad.

Redes sociales:
Facebook: Sumak Kawsay.
Instagram: @smkkwsy

Propuesta:
Consulte el PDF aquí.


ACTIVACIÓN DEL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DE LA GALERÍA SANTA FE

La Galería Santa Fe a través de sus exposiciones: 1995-2011 – Display

El proyecto La Galería Santa Fe a través de sus exposiciones propone revisar una parte del acervo documental y del archivo de la Galería Santa Fe, buscando rastrear momentos particulares de la historia de la Galería en su antigua sede del Planetario Distrital. Nos centraremos en los proyectos curatoriales formulados expresamente para este espacio entre 1995 y 2011.

Sobre el Colectivo Display

Integrado por Angélica González y Ricardo León. Grupo de investigación y mediación enfocado en las prácticas curatoriales, la historia de las exposiciones y la puesta en escena expográfica. La actividad del colectivo busca visibilizar el archivo y materiales no necesariamente artísticos vinculados a la exposición, los contextos de validación del arte y las formas discursivas que les son propias, particularmente los escritos del curador y la escritura del artista creador. Igualmente, les interesa trabajar cruces interdisciplinares y establecer diálogos entre especialistas del arte y otros tipos de conocedores, así como la relación de las manifestaciones artísticas con públicos no especializados. Han realizado varios proyectos curatoriales tales como “Música plástica” y “Sin borrador” (Sala de exposiciones ASAB, 2008), “Ma philosophie de A à B et de B à A” (Galerie P8, Université Paris 8 Saint-Denis, 2012), “Flatland” y “Quadrophonia” (Consulado de Colombia, París, 2013).

Propuesta:
Consulte el PDF aquí.


INTERCAMBIO CURATORIAL VIRTUAL

REVER – Carolina Cerón

El proyecto REVER parte del deseo de explorar el campo digital a través de la tensión poética entre las palabras y su experimento gráfico. El poema REVER de Augusto de Campos opera en un doble sentido. Por un lado, se trata de un poema compuesto por una palabra donde se subvierte la idea de composición a través del gesto de voltear dos de sus letras para sugerir una acció: ver de nuevo. Por otro lado, una imagen en espejo se forma a través de la V central de la palabra, creando eco con otras imágenes y significados de la misma palabra en otros idiomas; inglés —never, ever— o incluso en francés —soñar, sonner—. Han condensado en un solo elemento morfológico la conjunción no solo de lecturas, sino de teorías que son también estructurales para la base de la poesía concreta brasileña. Esta sola palabra y su entramado lingüístico y visual permite dilucidar posibilidades de otras capas, otras ficciones, otras lecturas. El acto de leer y releer sugiere nuevas interpretaciones.

Sobre las curadoras

Carolina Cerón
Es curadora y profesora de arte y curaduría. Le interesa explorar en su trabajo lo curatorial como un campo expandido que no solo se pregunta por la exposición y el espacio físico como vehículos de producción de conocimiento, sino en las posibilidades contingentes, afectivas, políticas y caprichosas que atraviesan los proyectos de esta naturaleza y sus tentáculos comunicantes.

Redes sociales:
Instagram: @ccerolina

Página web: carolinaceronc.com

aarea (www.aarea.co)
Colectivo integrado por Marcela Vieira y Livia Benedetti, fue fundado en febrero de 2017 con el objetivo de explorar, investigar y promover un debate crítico sobre los avances entre el arte e Internet. En su sitio web, aarea encarga y expone obras de arte originales creadas exclusivamente para el entorno virtual, producidas por artistas que no suelen trabajar con esos medios. En cada edición se expone una sola obra de arte, que ocupa la totalidad del sitio web. Así pues, el sitio web se transforma en una obra de arte diferente con cada edición. Las obras no están sim plemente adaptadas para Internet, sino que se producen desde el principio teniendo en cuenta el medio. Una vez que el período de exposición ha terminado, la obra se concluye y los archivos no se ponen a disposición del público.

Redes sociales:
Instagram: @aarea.co

Página web: www.aarea.co

Propuesta:
Consulte el PDF aquí.