logo

XI Encuentro de Investigaciones Emergentes

En el marco del Ciclo de Formación en Artes y el XI Encuentro de Investigaciones Emergentes – EIE, tendrán lugar del miércoles 24 al viernes 26 de noviembre de 2021 una serie de conversatorios en la Galería Santa Fe y el Auditorio Múltiple de la Plaza Distrital de Mercado la Concordia.

En este espacio para la circulación de procesos de investigación y formación en el campo se abordarán temáticas en torno a las competencias necesarias para lograr la circulación satisfactoria de obras y productos culturales en la era digital y transmedia. Tendremos invitados expertos que nos compartirán el conocimiento que han adquirido desde la práctica y la experiencia en diferentes ámbitos del medio artístico y cultural.

Además, realizaremos el lanzamiento de cuatro publicaciones de la colección Beca de investigación en artes plásticas 2018 y 2019 y Premio ensayo sobre arte en Colombia 2018 y 2019.

Conozca toda la programación a continuación:

Conversatorios

¿Cómo escriben los artistas? Generación de contenido, redacción y portafolio

¿Cuándo?: miércoles 24 de noviembre

¿Dónde?: Auditorio Múltiple de la Plaza Distrital de Mercado la Concordia.

Invitadxs:

  • Carolina López: artista, escritora y docente universitaria dedicada a la creación transdisciplinar. Durante más de diez años ha explorado formas ampliadas de escritura tales como: literatura web, escritura experimental y escritura performativa colectiva.
  • Andrés Matute: artista, docente y curador independiente.  Ha dirigido proyectos pedagógicos en el Museo de Arte Moderno de Barranquilla y en el Museo de Arte de Pereira. Actualmente, es jurado del XI Premio Luis Caballero.
  • Diego Guerrero: Periodista y editor en Periódico Arteria, medio líder en periodismo cultural en Colombia, enfocado en el mundo de las artes plásticas.

Espacios independientes y formas de circulación alternativas

¿Cuándo?: jueves 25 de noviembre de 2021

¿Dónde?: Transmisión por Google Meet.

Invitadxs:

  • Camilo Ara: fotógrafo, creador y director de Casa Jauría, escenario cultural que se dedica a construir tejido social a través del arte urbano y la cultura. Desde el año 2017, funciona como espacio expositivo y laboratorio creativo de diferentes artistas, además de promover el diálogo entre agentes culturales y comunitarios.
  • Andrea Muñoz: curadora en jefe de Plural Nodo Cultural, espacio de arte en el que se busca cuestionar y ampliar problemáticas locales a través de un programa participativo y de residencias que invita a la construcción de ideas.
  • Federico Daza Marín: cofundador y director de El Validadero Artístico Internacional, proyecto pedagógico alternativo que propone laboratorios de investigación remota en comunicación asincrónica y talleres artísticos de intervención virtual, urbana y natural.

Gestión cultural y circulación de proyectos artísticos

¿Cuándo?: jueves 25 de noviembre de 2021

¿Dónde?: Transmisión por Google Meet.

Invitadxs:

  • Alfonso Venegas: profesional transdisciplinar de las artes. Director, consultor y gestor de diferentes proyectos artísticos, comunitarios.
  • Nicolás Varela: artista plástico, gestor cultural enfocado en proyectos artísticos comunitarios, cofundador de Colectivo Atempo.
  • Alejandra Capera: magíster en Artes Plásticas y Visuales, artista gestora y productora en Tecnopoéticas, proyecto pedagógico de investigación sobre arte y tecnología.

Lanzamiento publicaciones:
Beca de investigación en Artes Plásticas y Visuales y Premio ensayo sobre arte en Colombia

Con estos encuentros es abrir un espacio para la circulación de las publicaciones impresas en el que las y los investigadores y los escritores puedan dialogar sobre la investigación y escritura sobre las artes.

Proyectos ganadores de la Beca de investigación en artes plásticas y visuales

¿Cuándo?: viernes 26 de noviembre de 2021
¿Dónde?: Galería Santa Fe

Premio Ensayo sobre arte en Colombia

¿Cuándo?: viernes 26 de noviembre de 201
¿Dónde?: Galería Santa Fe

  • Moderadora: Sylvia Suárez, artista, doctora en historia del arte y curadora independiente. Ha realizado varios proyectos curatoriales sobre arte colombiano moderno y contemporáneo, y ha publicado los libros Génesis del Taller Experimental en la Universidad Nacional. Una cruzada por el arte contemporáneo en Colombia (2007),Duda y disciplina. Obra crítica de José Hernán Aguilar (2010), Eugenio Barney Cabrera y el arte colombiano del siglo XX. Antología de textos críticos. 1954 – 1974  (2011),  Arte y disidencia política. Memorias del Taller 4 Rojo (2015), entre otros ensayos y artículos. Forma parte del grupo de investigación Taller Historia Crítica del Arte y colabora en la Red Conceptualismos del Sur. Es profesora del Departamento de Artes Visuales de la Pontificia Universidad Javeriana.