logo

Proyectos ganadores de la Beca para escritura sobre Artes Plásticas y Visuales

Este estímulo, creado en el 2020, busca fomentar la escritura creativa, periodística, teórica o crítica sobre los proyectos, obras, exposiciones y programaciones artísticas que se desarrollen en el marco de las convocatorias: Beca Red Galería Santa Fe 2020, XIV Salón Nacional de Arte Joven y Residencias Nacionales en Artes Plásticas, de la Gerencia de Artes Plásticas del Instituto Distrital de las Artes – Idartes en el Programa Distrital de Estímulos.

Conozca a las ganadoras y sus proyectos:

 

Carolina Silva Lurduy – Ensayos Narrativos

CATEGORÍA: Beca de Programación en Artes Plásticas Red Galería Santa Fe 2020.

Sobre el proyecto: Por años, la escritura sobre arte contemporáneo se ha sedimentado sobre la idea de complemento, validación simbólica o una especie de explicación-interpretativa a su carácter abstracto, conceptual, alegórico o simbólico; es decir, el texto pierde su autonomía, puesto que no puede existir sin ese acontecimiento que es la práctica artística, la obra o la exposición. El interés de la propuesta Ensayos Narrativos ganadora de la Beca de Escritura en Arte Red Galería Santa Fe, no corresponde al concepto de texto como parásito, validación o soporte de la obra; se centra en el relato de la experiencia estética, la creación y la práctica desde su concepción hasta su montaje y se estructura como ejercicio de carácter experimental desde la narración, la crítica y la reflexión. Los textos propuestos para este proyecto son textos híbridos, juegan con el relato, la reflexión, la poesía, la descripción, la ironía y las bifurcaciones propias del relato, pero también con la meditación y el cuestionamiento del ensayo. Pretenden ser textos críticos y creativos en torno al arte para convertirse en artefactos artísticos que dupliquen, extiendan el sentido de las prácticas y transgredan las fronteras entre los medios y las disciplinas.

Sobre la ganadora: Literata, especialista en Gestión cultural y Maestra en Estética y Estudios culturales y en Teoría y Prácticas del Arte y del Lenguaje. A través de la reflexión filosófica y teórica de las prácticas artísticas y la experiencia estética, se ha enfocado en los procesos de creación y exposición como relato; el diálogo entre el arte contemporáneo y la cultura visual. Se ha desempeñado como cronista y editora de artes plásticas y visuales en la revista independiente Días Temáticos, y desde la escritura sobre arte se pregunta sobre los procesos curatoriales con especial interés en la experiencia estética y la idea de la exposición como relato, dispositivo de narración o práctica de creación. Actualmente se interesa la relación entre literatura y arte contemporáneo: los mecanismos de narración y la ligera línea imperceptible entre ficción, arte y realidad.

Lea el primer ensayo de Carolina Silva Lurduy aquí: Gabinete de recuerdos inventados.

 


Ana María Mustafá Sanín – Crónicas en Residencia

CATEGORÍA: Residencias Nacionales y Residencias En Bloque.

Sobre el proyecto: ‘Crónicas en Residencia’ es una serie de textos con tres enfoques transversales: En primer lugar, están las conversaciones con los artistas en residencia, ese es el punto de partida. Luego de las visitas a los espacios habrá una fase investigativa en la que se ahondará en elementos claves hallados durante dichos encuentros (artistas que influencian la obra de los residentes y conceptos o teorías de los parten para crear). Finalmente, y por medio de entrevistas individuales, se incluirá el rol de toda la red institucional que compone cada residencia: las personas que iniciaron y manejan los espacios autogestionados donde éstas se llevan a cabo; la relación de dichos espacios con su entorno inmediato como los barrios, ciudades o pueblos y sus comunidades; y las alianzas entre el Instituto Distrital de las Artes-Idartes y los espacios. Estas entrevistas pretenden hilar todas las partes del proceso, para que así, la serie de crónicas se lea como el mapa de la estructura que subyace –a la vez que posibilita– las residencias de arte.

Sobre la ganadora: (Bogotá, 1989) es historiadora del arte con una maestría de investigación interdisciplinaria en Análisis Cultural. Ha trabajado en gestión cultural desde el sector público, en proyectos como la participación de Colombia como país invitado a la feria de arte contemporáneo de Madrid, Arco 2015; el año Colombia-Francia 2017 y el 45 Salón Nacional de Artistas. Ha sido docente universitaria y actualmente es profesora de colegio. Sus investigaciones y textos periodísticos se aproximan al arte contemporáneo desde la intersección entre la cultura visual y la teoría decolonial.

 


Carolina Ponce de León Nieto – XIV Salón Nacional de Arte Joven

CATEGORÍA: XIV Salón Nacional de Arte Joven.

Sobre el proyecto: Este proyecto busca realizar una serie de escritos sobre el XIV Salón Nacional de Arte Joven. De las múltiples categorías en esta convocatoria, escogí la de este certamen por dos razones. La primera es por el potencial que tiene esta edición del Salón de ser representativa de una coyuntura cultural específica: éste será uno de los primeros eventos de arte surgidos en medio de la crisis mundial por el virus del Covid-19. La convocatoria se abrió durante la cuarentena y las propuestas se idearon estando en ella. Por ello, es plausible que los proyectos que lo integran reflejen de forma explícita o no, las inquietudes o percepciones de los artistas de este momento histórico, incierto y a la vez transformador. Así, opté por esta categoría para explorar qué pueden enseñarnos los artistas sobre esta coyuntura que nos tomó por sorpresa e inauguró una era aún por definirse.
La segunda razón ya no es en función del presente, sino de su proyección hacia el futuro. Me intriga descubrir las preguntas y las respuestas tentativas –si las hay– de los artistas jóvenes frente al devenir de las prácticas artísticas, la circulación del arte y los campos discursivos en condiciones de interacción social restringida. ¿Cómo se alinean sus propuestas para el Salón con sus expectativas por el futuro del arte y de sus instituciones y circuitos?

Sobre la ganadora: Carolina Ponce de León fue directora de artes plásticas de la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República entre 1984 y 1994. Estuvo radicada en los Estados Unidos desde 1995, en donde trabajó como curadora del Museo del Barrio en Nueva York y fue directora de la Galería de la Raza en San Francisco. Entre 2014 y 2016 trabajó como asesora de artes visuales del Ministerio de Cultura. Es autora de El efecto mariposa: Ensayos críticos sobre arte y cultura 1985-2000, Jesús Abad Colorado: Mirar de la vida profunda, y Roldán. Igualmente, ha contribuido ensayos a publicaciones del MIT Press (EE.UU.), INIVA (Reino Unido), el New Museum of Contemporary Art (EE.UU.), Art in America (EE.UU.), Art Nexus (Colombia), L’Officiel-Art (Francia) y Parkett (Suiza).

Sus proyectos curatoriales han contado con el apoyo de instituciones internacionales como el National Endowment for the Arts en Washington, The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts en Nueva York, y el Creative Work Fund en San Francisco, entre otros. Además, fue profesora en los programas de posgrado de Crítica Visual y Estudios Curatoriales del California College of the Arts en San Francisco entre 2004 y 2006.