logo

Permitido Rayar

Este proyecto, concebido por la artista Ana María Montenegro Jaramillo como un grafiti virtual, es un experimento que propone un espacio de participación libre de censura que vincula la Galería Santa Fe con la web. Los participantes pueden enviar mensajes a través de una página web, que serán mostrados por una pantalla de leds instalada en el Centro de Documentación a la entrada de la Galería Santa Fe.

www.permitidorayar.com

 

Hardware:
Aviso luminoso de leds: El aviso de leds es fabricado por la compañía Chainzone de china y existen varios distribuidores de esta tecnología. Este aviso en particular tiene una matriz de leds 120 x 7 lo cual le permite desplegar una sola línea de color rojo y únicamente para espacios interiores. El aviso cuenta con tres puertos de comunicación: ethernet, RS232 y RS845. Para este proyecto se consideró conveniente usar comunicación por red ( TCP ) a través del puerto ethernet.Raspberry Pi model B: Los mensajes son enviados al aviso a través de una red local ( LAN ) desde un computador embebido Raspberrypi corriendo GNU/Linux ( Raspbian ). Este tipo de computador está diseñado para este tipo de proyectos, pues es de un tamaño bastante reducido y se adapta uy bien a diferentes situaciones de montaje.Router inalámbrico (opcional): Igualmente se usó un router inalámbrico para conectar los dos dispositivos a una red protegida e independiente, esto no es indispensable para el funcionamiento del sistema, pues se podría usar cualquier red alámbrica o inalámbrica, sin embargo esta configuración permite mayor control sobre los componentes y evita los problemas que puede ocasionar el exceso de trafico en una red pública.Software:
Display: Programa escrito en python que obtiene los mensajes de la base de datos en internet, los formatea y los envía al aviso usando el protocolo JetFileII. Este programa corre en la raspberrypi. Para la comunicación con la web se usó la librería LEDSign, que implementa este protocolo en python.Aplicación web: Es la interfaz a través de la cual los usuarios pueden enviar mensajes al aviso. Consiste en una forma con dos campos, (nombre y autor) y una lista con los últimos mensajes reproducidos en el aviso. La aplicación está desarrollada en javascript, css y html5, usando la librería angularjs . La base de datos usada para almacenar y recuperar los mensajes es couchdb, cuya principal característica y ventaja es que las peticiones se realizan por http y la respuesta de la base de datos es formateada en json, lo cual la hace totalmente compatible con la web.Créditos: Ana María Montenegro yosupermonty@gmail.com. Autora de la obra; Jorge Parada github  Desarrollo web; Camilo Martínez github Desarrollo de cliente en python, networking y soporte técnico.
Acceda al grafiti virtual haciendo clic aquí.