logo

Guaca roja

Guaca Roja es una experiencia colectiva de realidad mixta realidad virtual, objetos, arte Gráfico, códigos QR y performanceque explora ficciones y desentierra significados posibles sobre el color rojo, heredado de los Muiscas.

A través de una práctica multidisciplinaria, donde conviven el arte textil, la cerámica, la escultura monolítica, el arte rupestre y la botánica, con los códigos QR, la realidad aumentada, la realidad virtual y las redes sociales, el colectivo 4Direcciones, propone coexistencias entre tecnologías ancestrales y contemporáneas, creando acciones performativas que, a través de altares híbridos, plantean un espacio de diálogo abierto a imaginar nuevas cosmologías para el tiempo presente.

La Guaca Roja es un altar al color rojo en Bogotá. Hezy, Fusu, Higso, y Zika, según su tonalidad y aplicación, son palabras en Muysccubun que significan rojo, colorado, bermejo.  Un altar es entendido aquí como una marca en el territorio, un centro, un ombligo, un punto de gravedad, donde un bulto se abre y se activa.  El bulto es el conjunto de herramientas y objetos que sirven para hacer un altar y es precisamente eso a lo que en América se le llama también guaca (cuando se desentierra). El Altar, utiliza el bulto para alterar y transformar un espacio al añadirle la dimensión temporal ya que sucede en un tiempo específico: desde que se siembra hasta que se levanta. Y en ese espacio-tiempo que se abre, mientras el altar está activo, aparece el elemento de lectura del altar.  Leer un altar es un ejercicio de contemplación, y la contemplación es un ejercicio ancestral de legibilidad en donde arte, salud, ciencia, política y espiritualidad fueron parte de un mismo centro. Esta contemplación íntima nos conduce a descifrar lo secreto y en ese intento contemplamos no ya el espacio, sino el tiempo. Es ahí donde aparece lo que llamamos rito:  el ejercicio coreográfico de contemplación, lectura y relación con esa extemporaneidad que se abrió en el altar. En ese rito, nace una narrativa y en ella se cultiva un mito.

El Colectivo 4Direcciones propicia un encuentro de mujeres artistas, guardianas de oficios que de manera orgánica han encontrado correspondencias en su visión y que exploran las posibilidades del trabajo colectivo desde la perspectiva femenina. En particular, nos une la observación del rojo de nuestra sangre como destino y guía en la investigación creativa. El rojo, que se identifica en los templos americanos con la dirección del oriente,  con el amanecer o con la primera puerta que abre la chakana, y que es también el color del hilo con el que se protege a las criaturas recién nacidas.


Artistas participantes: Diana Rico, Dayra Benavides, Laura Noguera, Vanessa Gómez, Valeria Giraldo y UMYK VR.