logo

XVII Salones Regionales de Artistas

Los Salones Regionales de Artistas (SRA) son un dispositivo dinamizador del arte y la cultura en los territorios. Desde 1976, han permitido enfocar la atención en las realidades locales por medio de prácticas de descentralización y democratización de las artes. Su objetivo de crear, circular, conocer y reconocer en clave regional constituye un ejercicio que tiene como resultado una visión distinta a la de centro, salón o galería.

Se propone, por lo tanto, hacer un tránsito de la posición artista-objeto a una en donde se encuentren las ciudadanías culturales con las prácticas artísticas, para pasar de la visión de exhibición a la de plataforma de relación. De allí que, en los sra, los saberes y formas de hacer locales ocupen un rol central. La investigación/creación desde el territorio y la comprensión del espectador como agente permite la apertura social del campo artístico y el fortalecimiento de la apropiación, valoración y generación de pensamiento creativo en las comunidades. De este modo, la actividadades de creación se conciben como una labor articuladora de prácticas culturales.

Por otro lado, los sra han permitido reconocer la importancia de múltiples universos estéticos propios de la diversidad de ecosistemas culturales de nuestro país. Funcionan como una estrategia diagnóstica de las tendencias simbólicas sobre las cuales se construyen las identidades nacionales desde la pluralidad.

Los sra son, a su vez, una plataforma de circulación de sentidos, narrativas, prácticas, culturas, temporalidades y cosmovisiones, que favorecen la polinización cruzada, mencionada por la Misión de Sabios de 2019. Así, mantiene vivas y enriquecidas culturalmente a las comunidades, se aleja de la perspectiva monolítica y homogénea y se acerca a la naturaleza propia de lo sensible que se presenta ahora heterogéneo e híbrido.

Un país con capacidad creativa, guiada por una perspectiva regional en constante interacción y celebración de la diversidad, otorga sentido de posibilidad. Esperamos que esta práctica común, colectiva y colaborativa se sume a los esfuerzos por transformar nuestras realidades.

La versión número xvii de los sra dialoga con la “emergencia” en múltiples direcciones. La emergencia sanitaria por el covid-19, la emergencia social que han atravesado los territorios por más de 70 años debido al conflicto armado, la emergencia cultural por las condiciones económicas de los artistas y cultores, y las artes emergentes, si se me permite el uso extendido del término, para encontrar en esta complejidad una alternativa creativa.

Por lo anterior, estos sra, como el Salón Nacional de Artistas que en su versión 46 navegará en la profundidad del río Magdalena, representan un momento histórico determinante al cual es necesario prestarle la mayor atención posible. Su contenido podría darnos razones, símbolos, códigos y caminos para contar la historia que nos queremos contar. Los invitamos a ser parte de esta experiencia.

Amalia de Pombo Espeche
Directora de Artes
Ministerio de Cultura