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Laboratorios Escuela de Mediación Red Galería Santa Fe 2020

  Tallado gráfico

Población: Público general

El laboratorio se propuso generar un espacio en donde las personas interesadas en la autogestión obtengan herramientas básicas para producir publicaciones o cualquier otro tipo de pieza artística, mediante la técnica de linograbado, una técnica que desde sus inicios ha servido como método de reproducción de ideas debido a su carácter de reproductibilidad, lo que permite que llegue a una mayor cantidad de público.

Texto: Maria José González
Laboratorista: Brian Garcia
Mediadora: María José González

Carteleando color violeta

Población: Mujeres víctimas de violencia machista

Este laboratorio de cartelismo se desarrolló en la localidad de Teusaquillo, en el Bloque Pedagógico de Idartes con un grupo de mujeres que han sufrido violencias machistas, estudiantes de educación superior, que han construido un espacio de diálogo, reflexión y sanación denominado el AquélARDE. En este lugar de conspiración, el carlelismo fue el medio que permitió hacer visible la lucha de estas mujeres dentro y fuera del espacio académico, las imágenes construidas conjuntamente visibilizaban a la mujer fuerte, sorora y con proyección social que lucha día a día contra las violencias machistas.

Texto escrito: Natalia Barrero
Laboratorista: Natalia Barrero

Plumas negras: mariqueando el dibujo

Población: LGBTIQ

El propósito de los laboratorios es crear un escenario de creación enfocado en las teóricas maricas latinoamericanas. Para ello, se revisaron referentes de la literatura como Pedro Lemebel, con la intención de generar espacios para el diálogo y la creación a través del dibujo y el reconocimiento de saberes y experiencias de las personas LGTBIQ en Bogotá. 

Texto: Óscar Martínez
Laboratorista: Óscar Martínez

Prosa callejera

Población: Habitantes o ex-habitantes de calle

Durante las sesiones de laboratorio se realizó una experimentación con diversas técnicas artísticas que permitieron a los participantes explorar diversas formas de crear un mensaje visual y escrito para compartir en una publicación de tipo fanzine, que busca generar empatía para reducir la discriminación y violencia hacia las personas habitantes de calle. En las sesiones no sólo se creaba, en paralelo se desarrollaba un diálogo entre los participantes que permitió conocer la experiencia de vida de cada persona y reconocer diferentes formas de aprendizaje.

Texto: Angie Ospina
Laboratorista: Angie Ospina

 

Laboratorio deconstruyendo corporeidades

Población: Público general

En este laboratorio, se realizó una experimentación con el cuerpo desde las artes plásticas y las artes vivas. La mayoría de los participantes nunca habían explorado estas otras formas de expresión. En las primeras sesiones para todos los participantes era un poco complicado mantener la mirada en el otro, tener confianza en sí mismo y en los demás, pero a medida que fue pasando el tiempo, cada uno pudo adquirir confianza para experimentar sin vergüenza sobre el cuerpo.

Texto: Natalia Gómez
Laboratorista: Natalia Riveros Mendoza
Mediadora: Natalia Gómez

Laboratorio explorando, aprendiendo y dibujando

Población: Primera infancia de 3 a 5 años

A lo largo del laboratorio se trabajaron distintas actividades que buscaban potenciar la creatividad, la sensibilidad y la motricidad fina de las niñas y niños a través de los sentidos. Fue muy interesante observar que cada niño plasmó en el dibujo su personalidad, sus gustos y todo aquello que le genera emociones, emociones, cada línea, punto y mancha refleja una libertad mental que rara vez logramos los más grandes y que a toda costa buscamos los artistas. 

Texto: Nathaly Terreros
Laboratorista: Natalia Gómez
Mediadora: Nathaly Terreros


Tatuaje e ilustración en el campo expandido

Población: Jóvenes

Este laboratorio se desarrolló en el salón comunal del barrio Príncipe Bochica con jóvenes residentes de la localidad Rafael Uribe Uribe. En el laboratorio se abordó el proceso del tatuaje y el concepto de cuerpo para crear un espacio donde emergieran reflexiones críticas sobre esta modificación corporal y el proceso de producción de imágenes dentro del proceso del tatuaje.

Texto: Brenda Medina
Laboratorista: Brenda Medina

La edad de las muñecas

Población: Adulto mayor, mujeres

El laboratorio se desarrolló con mujeres de la tercera edad en situación de vulneración social. En este laboratorio se realizó una exploración sobre el cuerpo por medio de las prácticas artísticas del performance y el arte relacional, formas de generar narrativas de sus experiencias de vida en el proceso de envejecimiento y vejez por medio de la metáfora de la muñeca como un objeto cargado de simbolismo femenino y en el que podemos indagar sobre las prácticas culturales asociadas al rol femenino en la sociedad.

Texto: Mario Orbes
Laboratorista: Mario Orbes

Fibras que tejen memoria 

Población: Público general

A partir de la exploración de las memorias e historias de vida propias y de otrxs, el laboratorio propuso significar y resignificar conceptos como historia, memoria y olvido con el ánimo de cuestionar y reconocer nuestro papel como sujetxs históricxs. Para ello se acude al ejercicio plástico de elaboración, transformación y alteración del papel, como un material y elemento simbólico en dónde se ha escrito la historia oficial.

Texto: Camila González
Laboratorista: Camila González

Laboratorio la demora es empezar

Población: Público general

En el laboratorio nos encontramos con experiencias enriquecedoras, en el proceso construimos conocimientos a partir del concepto de Soberanía Alimentaria. Desde la palabra dulce de las mujeres indígenas del Amazonas que nos dieron acompañamiento al inicio del laboratorio desde su experiencia propia, hasta el diálogo con nosotras mismas, desde nuestros recuerdos y experiencias de vida. Desarrollando así conceptos que nutren nuestro interés lo que hace un proceso enriquecedor para nuestro crecimiento humano en conjunto con el laboratorio.

También es importante nombrar que durante el desarrollo de La Demora es Empezar poco a poco adaptamos un nombre conjunto de acuerdo a nuestros gustos e intereses comunes, puesto que en los círculos de la palabra y diálogos pensamos en compartir de manera equitativa, creando entonces “La Demora es Empezar, Hacer Amanecer la Palabra”.


Texto: Daniela Peña Herrera
Laboratorista: Paula Lemus
Mediadora: Daniela Peña Herrera

Laboratorio diálogos visuales

Población: Público general

Este laboratorio tuvo como propósito explorar una serie de temas y técnicas de creación artística provenientes del dibujo y la gráfica,  que permitió a sus participantes adelantar reflexiones y producciones en torno a la sostenibilidad, así como establecer una visión crítica frente a temas ambientales y generar una socialización. 

Texto: José Manuel Valero Mendieta
Laboratorista: José Manuel Valero Mendieta

Encuentro arte y siembra a la HuertaTa

Población: Público general

A través del ejercicio de la siembra se intercambian saberes y experiencias con la comunidad, propiciando un tejido social y pertenencia por el espacio verde de la Galería Santa Fe, dirigido a vecinos del sector y público general. 

Si usted esta interesado en ver algunas sesiones de este laboratorio puede hacerlo aquí

Texto:Angela Niviayo
Laboratoristas: Angela Niviayo

Laboratorio Chiguexica Epqua NiviayoTa

Población Comunidad rural de las huerta de familias indígenas y público general de la localidad

Laboratorio desarrollado en las Huertas de la localidad de Suba en los barrios Rincón y Tuna baja dirigido por el colectivo de trabajo Chiguiexica epqua Niviayo Ta. Este colectivo está conformado por dos personas de la comunidad Muisca Suba, quienes realizan procesos de sensibilización de las prácticas tradicionales en un espacio urbano a través del dibujo, cartografías, siembra y recorridos por las huertas de la localidad. En este proceso utilizan las siguientes herramientas, la bitácora, el dibujo de las plantas y recorridos con la comunidad de la localidad de Suba donde se identifican y reconocen espacios de memoria de la localidad, dando espacio de intercambio y participación de personas de la comunidad indígena y externas a ella. 

Texto: Wilmer David Talero
Laboratorista: Wilmer David Talero

Alebrijes sensoriales

Población: Población en condición de discapacidad física y cognitiva

Este laboratorio se desarrolló en el colegio Charry ubicado en el barrio Garcés Navas de Bogotá, con un grupo de estudiantes en condición de discapacidad física y cognitiva. En este laboratorio se esperaba que las actividades artísticas brindaran a los niños y niñas posibilidades para descubrir, entender, expresarse y comunicarse en el mundo de formas sensibles y diversas. Por esta razón, la práctica artística fue comprendida como un medio de transformación personal, social y de desarrollo integral del ser, que permite generar sensaciones y emociones.

Texto: Vanessa Cárdenas Aragón
Laboratorista: Vanessa Cárdenas Aragón

Conversatorio Mujeres Diversas – Narrativas desde adentro

Población: Diversidad de mujeres

Este laboratorio contó con una jornada de conversatorio en el cual el objeto era dialogar sobre el ser mujeres en medio de la contingencia Covid-19, reflexionar sobre las violencias machistas que se incrementaron, las desigualdades económicas, las medidas de control social como el pico y género que emergieron en este contexto y como lo afectaron. Pero además fue una oportunidad para divisar los procesos de articulación y resistencia entre mujeres.

Texto: Natalia Barrero
Participantes: Natalia Moreno, Ana Isabel Lombo, Andrea Barraga,
Natalia Riveros Mendoza, Amaranta Wass y Ana Maria Villate.

 

Laboratorio de creación en la GSF – Entorno Codificado

Población: Público general

Pensando en las herramientas tecnológicas que tenemos a nuestra disposición y el uso que le damos a estas, se propone este taller en donde se exploran diversas formas de utilizar las herramientas tecnológicas para crear imágenes artísticas. Se habla de la “estética del error” como lo es el glitch, un fallo que evita la buena ejecución de ciertos sistemas, apareciendo como -características no previstas-. Lo vemos en ciertas imágenes que se alteran cuando existe algún tipo de problema. Cada uno de estos fallos es diferente al anterior generando aleatoriedad en cada una de sus apariciones. Esta estética del error se popularizó a finales del siglo XX haciendo que muchos artistas se interesaran en la creación de imágenes que representaran el fallo de aquellos sistemas que se creían perfectos, dando lugar a imágenes únicas e irrepetibles.

Texto: Nataly Terreros y Laura Rodríguez
Laboratoristas: Nataly Terreros y Laura Rodríguez

Laboratorio de creación en la GSF – La ventana emergente

Población: Público general

Actualmente el mundo atraviesa por una crisis mundial de salud pública en la que la virtualidad ha tomado un papel mucho más relevante del que ya estaba teniendo, un cambio abrupto que nos pone en tensión y que nos obliga a pensar la virtualidad como un escenario para nuestras relaciones sociales, nuestro aprendizaje y por supuesto, para nuestras prácticas artísticas y creativas. En la última década las plataformas digitales han sido espacios para indagar la relación entre arte e internet, ya sea como un contexto de actuación específico, o un tema para reflexionar. En el laboratorio se exploró la creación de mundos posibles a través de un viaje por las ventanas emergentes de nuestro navegador y de herramientas de geolocalización y archivo como Google Maps. Registramos nuestros recorridos con imágenes postales que construimos con herramientas informáticas básicas.

Texto: Oscar Martínez
Laboratorista: Oscar Martínez

Laboratorio de creación en la GSF –  GIFS para el fin del mundo

Población: Público general

El GIF es un formato gráfico, esencialmente creado para web, que representa el medio visual animado más inmediato, reproducible y disponible en el mundo; por medio de su uso, consideramos que pueden desestructurarse las líneas convencionales de creación y circulación visual (refiriéndonos específicamente al video); dichas características nos llevan a pensar que puede tratarse de un lenguaje multimedial, adaptable a distintas plataformas, que por ser un apéndice de la cinematografía puede provocar reacciones empáticas en quien lo observa, siendo además la repetición, un factor que sujeta en la inmediatez la emoción del espectador al ser mucho más enfático en lo que quiere expresar.

Texto: Un Colectivo Más
Laboratoristas: Un Colectivo Más

Laboratorio de creación en la GSF –  #En:Red

Población: Público general

Estas dos (2) sesiones del laboratorio estarán a cargo de la Escuela de Mediación Red Galería Santa Fe. En este espacio se conversara sobre la virtualidad y las implicaciones que esta tiene en la vida cotidiana, para esto se abordarán conceptos como, “espacio” y “lugar” propuestos por el artista Nicolás O’Brien en el texto “Buscando un lugar en lo digital”. El laboratorio invita a las y los participantes a especular y construir un área tridimensional basándonos en estos conceptos. Como actividad final estaremos construyendo de manera especulativa, áreas tridimensionales con ayuda de herramientas digitales.

Texto: María José González
Laboratoristas: María José González