logo

¿Qué es la Escuela de Mediación?

La Escuela de Mediación es un programa dirigido a estudiantes de arte que deseen conocer y participar de las políticas culturales de la ciudad por medio del desarrollo de las actividades que ofrece la Galería Santa Fe, así como en espacios articulados a esta, en el marco de convenios institucionales con los establecimientos educativos de educación superior.

La escuela hace parte integral de las líneas de investigación y formación y se articula con las líneas de  circulación y creación, con el propósito de establecer las condiciones para fortalecer la línea de apropiación.

Lineamientos

Partiendo de las políticas culturales actuales en la ciudad, proponemos la inclusión de diferentes poblaciones en la capital según un enfoque diferencial donde se priorice una relación con el entorno, mediada por la aproximación a las artes plásticas y visuales. Una de las estrategias para ello ha de ser generar experimentos pedagógicos que lleven a la innovación de estructuras metodológicas por parte de las y los mediadores donde se permita la interacción entre las diferentes poblaciones, su contexto y las manifestaciones materiales e inmateriales de su cultura.

De esta manera se desarrollan procesos educativos transversales a todas las áreas que el arte acoge, donde se propicia el desarrollo de un ambiente de aprendizaje que no solo favorece las experiencias académicas, sino que además, da espacio a la experiencia emocional y cognitiva. Desde la Escuela de Mediación se propone un espacio de aprendizaje tanto del equipo de mediadoras y mediadores, como de las poblaciones con las que se trabaja, un lugar común donde no sólo se recibe conocimiento, también se imparte, confronta y enriquece, desde el fortalecimiento a los conceptos y experiencias personales y grupales.

¿Qué es la  Mediación?

La mediación es una conversación que se establece con el otro para construir conjuntamente significados y de esta manera activar la obra y hacer parte de ella. La mediación artística reconoce que las personas que visitan un espacio expositivo o participan de un laboratorio tienen saberes y experiencias artísticas que les permiten construir su propia interpretación de la obra de arte y así mismo proponer, en espacios formativos o de creación, diversas maneras de usar las técnicas para la producción artística.

​¿Qué ofrece?

La escuela ofrece la oportunidad de que el estudiante, por medio de una pasantía, obtenga experiencia en la gestión, el diseño y la coordinación de actividades de carácter educativo desde las artes plásticas y visuales. Así mismo, el estudiante adquiere, junto con las poblaciones con las que trabaja, conocimientos y experiencias que emergen de los espacios artísticos y conoce un amplio panorama en el que puede proponer diversas maneras de mediación en alguno de los dos enfoques.

Mediación en laboratorios 

Mediación en visitas comentadas

La escuela comunica e interactúa con las alternativas que el arte tiene desde la gestión cultural y las nuevas visiones que existen sobre las prácticas artísticas, dirigidas prioritariamente a procesos de creación, investigación y desarrollo de pedagogías de mediación para conocer y reconocer diversas estrategias de aprendizaje que acogen el interés de múltiples grupos con enfoque diferencial.

¿Qué es una mediadora o mediador?

Estos se definen como sujetos que están preparados para conversar, comunicar, sugerir, invitar y mediar saberes con diversas poblaciones y desde diferentes enfoques de tipo artístico, investigativo y pedagógico.

Escuela 2020

Universidad Pedagógica Nacional de Colombia

  • Angie Ospina
  • Natalia Barrero
  • Paula Lemus
  • Brenda Medina
  • Ariel Grisales
  • Oscar Martinez
  • Daniela Peña

Escuela de Artes y Letras

  • Sebastian Peña

Universidad Jorge Tadeo Lozano 

  • Nathaly Terreros

Universidad del Bosque

  • Natalia del Pilar Gómez
  • María José González
  • Laura Alejandra Rodríguez
  • Caroline Endo

Royal Academy of Fine Arts

  • Juliana Canal Paternina

Coordinadora

  • Ivonn Stephani Revelo Bulla


Puntos de vista

¿Qué es mediación?

Mediar es intervenir, posibilitar, generar, tomar posición en un espacio, con el fin de que se desarrollen procesos de pensamiento.

La mediación artística es el proceso y la forma en la que se propicia que las personas tengan un acercamiento a una experiencia estética desde los diversos sentidos.

La mediación en la Escuela de la Red Galería Santa Fe, desde mi experiencia es el posibilitar un acercamiento de los ciudadanos en general, a las diversas experiencias artísticas y propuestas del IDARTES de una manera amena, clara y pertinente; en donde la pedagogía y el arte se tornan en un canal desde el cual el otro se relaciona y se sumerge en una experiencia sensible.

Daniel Camilo Barrera

Escuela de Mediación RGSF

¿Qué veo y desde dónde lo veo?

Veo un campo que tiene como función garantizar el derecho constitucional de acceso a la cultura. Bourdieu establece que en el campo se reconoce el espacio social y la participación de los actores, esta “determinado por la existencia de un capital común y la lucha por su apropiación” (Chihu, s,f) Desde esta perspectiva el capital que entra en el campo de batalla en esta práctica pedagógica es el cultural, el relacionado con las Artes Visuales, un capital cultural objetivado, es decir, el conocimiento sobre la sociedad y las formas de expresión más relevantes de esta.

La escuela es un espacio que permite articular la teoría pedagógica con la práctica artística, posibilitando la construcción de nuevas metodologías para fomentar el acceso a las Artes Plásticas y Visuales en la ciudad. Los proyectos que realiza permiten establecer vínculos con diferentes comunidades.  Es un campo en el que se debe luchar por el capital cultural desde la pedagogía pues es esta la que permitirá construir nuevos significados respecto a las prácticas artísticas. Por esta razón encuentro que es importante que se reconozcan los espacios institucionales de las artes, como lugares que se deben afectar, puesto que son instituciones públicas que ejecutan proyectos pedagógicos con comunidades y en ocasiones no cuentan con profesionales en la educación que direccionen y aporten a estas iniciativas. Por esto la mayoría de proyectos terminan priorizando lo técnico sobre lo experiencial, olvidando la relevancia de las comunidades en el desarrollo de las propuestas artísticas.

Finalmente, me reconozco como una actora, educadora en Artes Visuales, mediadora que desde la mirada epistémica que ha construido desde la academia y la experiencia personal considera que el proceso de mediación propicia múltiples lecturas e interpretaciones del objeto arte. En este sentido la mediación no pretende transmitir la intención del artista, como si esta fuera la única y verdadera lectura, perspectiva que se relaciona con la guíanza museística.  Por lo tanto la mediación  no intenta  iluminar  como a un alumno, retomando la postura la corriente pedagógica del siglo XVIII que afirmaba que la función del maestro era iluminar a sus alumnos  trasmitiendo sus conocimientos y haciéndoselos repetir una y otra vez con la intención de que memorizaran la información

En contraste, la mediación  artística reconoce que las personas que visitan un espacio expositivo tienen saberes y experiencias artísticas que les permiten construir su propia interpretación de la obra de arte. De acuerdo a lo anterior, la mediación es un intercambio, un dialogo que se establece con otro para construir conjuntamente significados y de esta manera activar la obra.  En suma, las y los mediadores son creadores de metodologías y didácticas que propician múltiples experiencias estéticas en conjunto con los participantes.

Natalia Barrero Cubides

Escuela de Mediación RGSF