logo

No se lo pierda: María Galindo hablará del anarcofeminismo en el EIE

Fecha

  • From: 8 octubre, 2018
  • To: 8 octubre, 2018
  • Starting at: 11:30 AM
  • Finishing at: 08:00 PM

Dirección

  • Hemiciclo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano

Nació en La Paz, Bolivia, en 1964, y entre las tradiciones ancestrales, religiosas, políticas, ideológicas de su país, decidió ser abiertamente lesbiana, luchando durante decenios por el respeto de la diferencia, al ser la primera mujer en hacer pública su decisión sexual. María Galindo Neder se llama activista, se define militante del anarcofeminismo, entendiendo que todavía hay un camino largo en Latinoamérica por el respeto a la diversidad, acepta que, aunque sus pasos en ese trasegar han sido muchos, el tema debe todavía estudiarse y difundirse más.

Por ello, en su anhelo de aportar el conocimiento que ha adquirido en su carrera, Galindo Neder hará parte del Encuentro de Investigaciones Emergentes -EIE, un espacio para la puesta en escena de las prácticas de investigación emergente desarrolladas por agentes y organizaciones que constituyen el campo de las artes plásticas en Bogotá, que será realizado el 8 de octubre de 2018, a las 11:30 a.m. a 8:00 p.m., en el Hemiciclo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Usted podrá participar de las actividades, inscribiéndose en este FORMULARIO, sin costo.

En el EIE hablará sobre “el catecismo sexual colonial y justamente la descolonización y despatriarcalización de nuestros cuerpos”, dice la autora de casi una decena de libros y de seis producciones audiovisuales.

De ella se debe saber que es psicóloga y comunicadora. Uno de sus primeros logros fue fundar, en 1992, cuando apenas la diversidad sonaba en estrechos espacios y la internet era una ilusión, el colectivo Mujeres Creando, el cual sigue liderando. Además de sus actividades sociales, la experta codirige la emisora Radio Deseo, que es emitida en los territorios de La Paz y el Alto.

“Fundar el movimiento en ese momento fue un acto muy solitario, el neoliberalismo había logrado un consenso social y la izquierda tampoco aceptaba al feminismo como lucha social fundamental”, recuerda Galindo Neder sobre ese momento. Sobre los logros de Mujeres Creando, cree que “hay que cuestionarse las bases mismas de la pregunta, en cuanto nosotras hemos logrado construir un referente social de rebeldía y desacato para las mujeres bolivianas. Pero no se mide eso bajo el lente convencional de los éxitos”.

Podría decirse que María Galindo Neder es una artista en cuanto ha desarrollado performances y happenings, buscando reflexionar sobre hechos importantes, ante lo que la policía de su país la ha detenido, sin comprender que busca alzar su voz por temas como la despatriarcalización en lo relativo al proceso constituyente en Bolivia o la lucha porque el feminicidio sea un crimen de estado.

“La despenalización del aborto está de nuestro lado en la historia y una de las dificultades más fuertes la representan la iglesia católica y las sectas cristianas que demonizan a las mujeres como elemento fundante de sus discursos”, opina sobre uno de los temas que más ha abordado, el de la despenalización del aborto, así como el matrimonio igualitario, la idea patriarcal de nación y las diversidades sexuales.

Con performances como Maricona (2014), para el cual, con un artículo publicado en el periódico boliviano Página Siete, dejaba ver sus posturas: “No necesito del matrimonio ni para amar, ni para construir una relación sólida y profunda. Es más, cuando los GLBT’s de Bolivia lo piden de rodillas en mi nombre, siento nauseas. Me asquea el simplismo con el que se invoca una institución de sometimiento, que está en crisis gracias a la rebeldía de las mujeres del mundo, que le han arrancado, hace décadas, el divorcio a casi todos los estados del mundo. No necesito un diputado maricón o maricona que nutra con su homosexualidad un sistema de representación partidaria que está podrido. No se me escapa la intencionalidad de los partidos de ocupar las identidades para disfrazar intereses. No soy tan simplona como para pensar que necesito un diputado marica, sino que lucho contra la impostura de la representación político-partidaria”.

“El tema del cuerpo y el placer son de antemano una agenda subversiva, no es cuestión de prejuicios solamente”, concluye.

 

Sus libros

Y si fuésemos una espejo de la otra, por un feminismo no racista (1992)

María Galindo. 2005. Archivo Cordero 1900 – 1961 Edición Turner.

María Galindo, Sonia Sánchez. 2007. Ninguna mujer nace para puta. Edición ilustrada de Lavaca Editora, 220 pp. ISBN 987-21900-3-8

Mujeres Grafiteando (2006), autoría colectiva de recopilación de graffitis producidos por Mujeres Creando.

María Galindo. 2013. No se puede Descolonizar sin Despatriarcalizar. ISBN 97899954-2-622-4

Maria Galindo, 2016 Espejito Mágico, un conjunto de retratos de mujeres escritos para Radio.

No hay libertad política sin libertad sexual (2017)

 

Producción cinematográfica

Serie Acciones (2002); esta serie fue expuesta en el Centro de Arte Reina Sofía en el 2003 en el contexto de Versiones del Sur

Mamá No me lo Dijo (2004); serie de televisión difundida en Bolivia en canal abierto. La filmación de este trabajo supuso un proceso judicial por Actos obscenos iniciado por el Estado de oficio.

Exiliadas del Neoliberalismo (2004); documental sobre las mujeres bolivianas migrantes a España

Amazonas, mujeres indomables(2009); documental sobre un grupo de acción argentino de lucha contra la violencia machista instalado en los barrios habitados mayormente por migrantes bolivianas, peruanas y paraguayas

Virgen Cerro y Virgen Barbie; cortos que formaron parte de la instalación en la muestra Principio Potosí

13 Horas de Rebelión (2013); 6 cortometrajes uno de los cuales ha formado parte central de la instalación de Mujeres Creando en la Bienal de Arte de Sao Paolo en el 2014.