logo

VIII Encuentro de Investigaciones Emergentes

Fecha

  • From: 8 octubre, 2018
  • To: 8 octubre, 2018
  • Starting at: 11:30 AM
  • Finishing at: 08:00 PM

Dirección

  • Hemiciclo Universidad Jorge Tadeo Lozano
  • Cra 4 # 22 - 61
  • Colombia
  • 379 5750 Ext. 3301

VIII Encuentro de Investigaciones Emergentes (EIE) en Artes Plásticas y Visuales

AKIMBO

El Encuentro de Investigaciones Emergentes (EIE) es un espacio para la puesta en escena de las prácticas de investigación emergente desarrolladas por agentes y organizaciones que constituyen el campo de las artes plásticas en la ciudad de Bogotá.

En su VIII versión el EIE se propone establecer un diálogo entre las experiencias corporales, su representación artística y el espacio público. El EIE es una oportunidad para reflexionar sobre el impacto de la creación plástica en la cotidianidad y en el espacio público de todos. Su denominación AKIMBO: Arte, Corporalidad y Espacio Público, hace referencia al proyecto artivista, raro, visual y anónimo denominado “Boy With Arms Akimbo / Girl with Arms Akimbo” originado en San Francisco (EEUU), activo entre 1989 y 1992, quienes a través de prácticas visuales en el espacio público instaban al reconocimiento de los cuerpos con VIH como lugares seguros, y a la necesidad de implementar políticas de prevención y tratamiento con sólidos programas de financiación pública.

AKIMBO: Arte, Corporalidad y Espacio Público abre un espacio de discusión sobre la introducción de imágenes disruptivas en el espacio público, asociadas a la corporalidad, que directa o indirectamente resignifican o generan imaginarios de normalidad/naturalidad. Lo anterior incluye el análisis sobre la construcción de mundos virtuales y cuerpos digitales como entornos de subjetivación, mediación, o relación, que dinamizan marcos de posibilidad/referencia/existencia/visibilidad, para el cuerpo, a través de preceptos y señales visuales u otras experiencias sensitivas derivadas en representaciones de perversidad, monstruosidad o fealdad.

En AKIMBO: Arte, Corporalidad y Espacio Público comprendemos el cuerpo como un resultado mutante y fluido de subjetividad, que se desplaza a partir de procesos de conciencia individuales y de la identificación de tecnologías de poder que recaen sobre la construcción corporal donde la práctica artística plástica y visual, que se expresa a través de las operaciones de pirateo y alteración, son cruciales. Un cuerpo que existe en relación sensitiva con la otredad, que se expande y contrae en consideración a los moldes culturales dominantes; lugar donde la creación artística, desde la poética visual- híbrida, funciona como hacedora de posibilidades, de dispositivos de emergencia, de estética relacional y de producción de sentido.

Conferencistas

Alanis Bello Ramírez – Socióloga Feminista

Daniela Maldonado  – Red Comunitaria Trans

Felipe Caro – Colectivo Severas Flores

Julio Castro – Colectivo Audiovisual Katapulta producciones

Juan Betancurth – El Parche Artist Residency

Magdalena Jiménez y Carlos Curtidor – Juegos Translúcidos

María Galindo Neder – Anarcofeminista Boliviana

Nadia Granados – La Fulminante

Olga Robayo – Kuir Bogotá

Pedro Felipe Hinestrosa – Fundación Arkhé

Santiago Forero – Universidad de los Andes

 

Lugar: Hemiciclo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Edificio Biblioteca. Carrera 4 No. 22 – 40.

Entrada libre, Inscripción previa en: http://bit.ly/2QojEV