BECA CIUDAD DE BOGOTÁ DE ARTE URBANO 2018
Fase II – Gran formato
ABM Crew
La agrupación de graffiti que esta conformada por dos artistas B-One y Fode Barrio los cuales trabajan proyectos en conjunto de murales gran formato, por lo tanto el portafolio que les presentamos en sus fotografías no pueden ser individuales por artista, por que tendríamos que elaborar dos portafolios con el mismo material fotográfico
Colectivo Bosa Ground
Este proyecto busca rescatar y resaltar la importancia del arte urbano el graffiti como una forma de interacción e integración ciudadana, en donde sea la ciudadanía precisamente, quien se convierta en agente creativo y participe del proceso de intervención, más allá del solo hecho de ser espectadores, involucrando el arte a la vida diaria. Dicha interacción pretende llevar a cabo la elaboración de un mural a gran formato, el cual estará ubicado en lugar público creando una dinámica de interacción creadora, participativa, de pertenencia y apropiación del espacio, generando conjuntamente nuevas funcionalidades de los equipamientos y lugares que cotidianamente transitamos.
Colectivo Buena Pinta
De ciudadades y laberintos, en la búsqueda de una propuesta de integración con la comunidad de contexto de los barrios Las Aguas y La Concordia, que logre de manera dinámica hacer florecer el espíritu creativo de la comunidad para encontrar las mejores ideas de cara a la intervención propuesta, vamos a realizar un taller de fanzine dirigido por una persona con un vasto conocimiento en el tema de los fanzines.
Por medio de la elaboración del fanzine pretendemos explorar asuntos como la relación de las personas con la ciudad, el imaginario que tienen sobre el espacio que habitan y cuál es la ciudad que sueña. De lo que resulte plasmado en los fanzines como respuesta a estos interrogantes se va a construir la idea para la intervención en el muro.
Constelación mestiza
“Somos lo que recordamos ser. La memoria forma parte de nuestra identidad más íntima como seres humanos. Si tuviésemos que elegir tres rasgos que nos definen como especie éstos podrían ser la memoria –la capacidad de recordar y recordarnos-, ser curiosos y aprender.” Memoria e Identidad
Constelación Mestiza es el resultado de un proceso de creación artística que propone sumar y encontrar las realidades de habitantes de la localidad 14 de Los Mártires (Localidad que cuenta solo con una biblioteca Pública – Alberto Gutiérrez Botero <Ricaurte>), siendo uno de los territorios más complejos de la ciudad de Bogotá, evidenciado por la transformación de uno de los lugares más polémicos de Bogotá como el caso del Bronx (Ahora con propuesta de economía Naranja).
Constelación Mestiza propone encontrar habitantes de las UPZ de la localidad SABANA / SANTA ISABEL en un proceso de construcción artística que será ejecutada sobre la carrera 30 (una de las vías principales que toca la localidad), mediante la ejecución de los encuentros en ambos territorios, primero en la biblioteca con niños y jóvenes, y segundo en la sede de la academia musical DIAL (presente en la localidad hace más de 20 años).
M-30
El colectivo M30 desea trabajar como agente transformador de la ciudadanía en temáticas que estén impactando hoy por hoy a nuestro país. Como es bien sabido en los últimos meses hemos venido enfrentando el fenómeno de la desaparición de lideres y lideresas sociales, y es por esto que consideramos necesario visibilizar el trabajo e historia de vida de las personas que se atreven a trabajar por el desarrollo de las comunidades vulneradas del país.
Con el fin de llevar a cabo el proyecto asesinatos de líderes y lideresas sociales en Colombia.
sobre la coyuntura de Fe en la vida para la dignidad y la paz, se trabajará por medio de tres actividades de colaboración y construcción con la comunidad (una desocialización, otra de trabajo para llevar a cabo un mural ubicado en la calle 72 con carrera 13 y la última para compartir las experiencias del trabajo realizado) dirigidas a estudiantes y a los residentes de los barrios aledaños (transeúntes, trabajadores informales, residentes, empleados y estudiantes de universidades aledañas) previa invitación, sobre la coyuntura de asesinatos de líderes y lideresas sociales en Colombia.
Nakuma cultura creativa
La propuesta está enfocada en el trabajo con la comunidad estudiantil y residente localizada en Ciudad Kennedy, a tan solo unas cuadras de la Alcaldía Local de Kennedy. El espacio a intervenir es la fachada de la Institución Educativa Distrital Colegio Los Periodistas de aproximadamente 400m2.
La comunidad estudiantil la conforman mujeres y hombres entre los 8 y 15 años de edad, de grado escolar 6o, 7o, 8o y 9o. Mientras que la comunidad local residente entorno al colegio podrá participar mediante convocatoria previa y eventualmente con población !otante interesada en el proceso creativo. El colectivo de artistas y el invitado internacional desarrollarán un proceso creativo participativo y de construcción colectiva, guiado por su técnica particular, experiencia y conocimiento en la práctica del arte urbano. Debido a los horarios disponibles de la comunidad estudiantil durante enero de 2019, el inicio de clases los tomará con una bienvenida artística, se “jarán las horas de descanso como horario de mayor participación, sin embargo, también se podrán desarrollar algunas sesiones con un mayor énfasis creativo para integrar a la vecindad con los estudiantes y artistas involucrados en un tejido social de arte urbano colaborativo.
Unión natural colectivo
Para la realización de nuestro componente pedagógico con la Asociación Vida y Futuro de la Niñez y el público en general de los barrios aledaños al muro escogido realizaremos dos actividades, la primera será una integración y la segunda será la socialización de todo el trabajo realizado en comunidad.
Estas dos actividades tendrán lugar en la tienda This Is Hardkore, un lugar de gran afluencia en su mayoría por jóvenes apasionados por el arte y el muralismo y que además se encuentra en uno de los sectores con más afluencia de público diverso. Ubicada en el corazón de Galerías un sector popular reconocido por la gran cantidad de tiendas comerciales dedicadas al arte, no necesariamente callejero, pero que sirve como conexión entre los artistas clásicos de pincel y oleo, con los nuevos neo muralistas de la ciudad, que pretenden dejar una huella plasmada en las paredes que perdure a lo largo del tiempo para ser apreciado por la mayor cantidad de personas, dejando una reflexión en ellas y demostrando que el graffiti a trascendido a una época en la cual ya no se quiere pintar un par de letras a la carrera para que su nombre sea reconocido entre el gremio, sino que ahora se hace graffiti legal, con sentido social, no para ser reconocido por unos pocos, sino por las masas, para formar un sentido crítico en las personas enfocado en temas tan importantes como el cuidado del medio ambiente, la niñez, etc…