Le invitamos al Evento de socialización con los artistas, lanzamiento de la página web y conversatorio, como parte de la Beca de programación virtual 2024. El jueves 28 de noviembre, en La Casa de la Paz.
La casa que migra es un proyecto de creación artística que explora las experiencias de migración a través de la virtualidad. Iniciado en 2023 con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, busca abordar el impacto de perder espacios familiares y afectivos, particularmente en poblaciones vulnerables. Utilizando la realidad virtual, se crea un espacio arquitectónico donde se materializan los recuerdos y las vivencias de personas migrantes, quienes participan activamente en la creación de este refugio digital.
El proyecto se aleja de la representación tradicional para involucrar a los migrantes como agentes activos en el proceso de creación. A partir de sus testimonios y recuerdos, los participantes generan objetos y formas arquitectónicas modelados en 3D, y le dan lugar a una casa que es tanto un refugio como una representación de la memoria colectiva y personal. Este enfoque permite una mayor apropiación del lenguaje digital y ofrece una mediación entre las formas de expresión convencionales y las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías.
La autora del proyecto, Beatriz Eugenia Orrego Cortés, es una artista multifacética que para esta propuesta combina su formación en ingeniería de sistemas y artes plásticas. Su obra explora el cuerpo, el vestido y las tecnologías desde una perspectiva crítica y feminista, particularmente en el ámbito de los espacios virtuales. Con La casa que migra, Orrego Cortés continúa su trabajo de crear puentes entre diferentes materiales y formas de habitar el mundo, en este caso, el mundo digital.