La convocatoria Beca Festival de las Artes Valientes – Centro Histórico y Las Cruces nace de una alianza entre el Instituto Distrital de las Artes – Idartes y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC, con el fin de fomentar la creación de intervenciones artísticas en el Centro Histórico de Bogotá (CHB) en los barrios Las Aguas, La Concordia, Egipto, Belén, Santa Bárbara Centro Administrativo, La Catedral y Las Cruces. Estas intervenciones artísticas contribuirán a promover la participación, la apropiación del patrimonio y el fortalecimiento cultural y social de la ciudadanía.
El Festival de las Artes Valientes sucederá por medio de intervenciones artísticas en contextos patrimoniales que se realizarán en espacios físicos y virtuales creados para poner en circulación las prácticas artísticas y culturales que se van a llevar a cabo en el Sector de Interés Cultural (SIC) del Centro Histórico de Bogotá (CHB). De la mano con las comunidades que habitan estos barrios se indagará por lo que estas interpretan como su patrimonio. Con este propósito se busca incentivar las prácticas artísticas que favorezcan el conocimiento de los valores patrimoniales, históricos y culturales; la construcción de sentidos y nuevos significados; y la visibilización de otros patrimonios, de la diversidad e interculturalidad. Las intervenciones artísticas pueden darse desde enfoques críticos y reflexivos del orden político, social, económico y ambiental.
Son siete (7) estímulos de quince millones de pesos ($15.000.000) cada uno, para un total de ciento cinco millones de pesos ($105.000.000). El 28 de julio de 2021, bajo la Resolución No 687 del 26 de julio de 2021, se dieron a conocer los 7 ganadores y los 7 suplentes de la convocatoria.
Conozca a continuación los colectivos sus proyectos ganadores.
¿Ahora o cuándo? – Colectivo ArtoArte
¿Ahora o cuándo? es una propuesta de laboratorio de creación, un espacio de diálogo y expresión artística que busca indagar y reflexionar con diversos colectivos que trabajan en el Centro Histórico de la ciudad, habitantes e igualmente con transeúntes, sobre los diversos imaginarios de patrimonio en el actual contexto. Es un espacio que invita a la conversación, entendiendo la importancia en estos momentos de ser escuchados y poner en diálogo diversas problemáticas sobre el patrimonio, los colonialismos/la decolonialidad y las nuevas formas de concebir la identidad social, colectiva y ambiental.
En este espacio de diálogo y expresión artística se proponen seis espacios de encuentro de forma rotativa provisionalmente en la Plazoleta de la Universidad del Rosario, el Parque de Los Periodistas, la Plaza de Bolívar, Eje Ambiental a la altura de la calle diecinueve y la Plazoleta del Chorro de Quevedo, espacios en los que se trabajará a partir de tres líneas de discusión y en las que se profundizará y abordarán otras temáticas:
1. Social (patrimonio material, tangible, arquitectónico, artístico)
2. Ambiental (patrimonio natural y ecológico: flora y fauna)
3. Ancestral (patrimonio intangible, tradicional, cultural, indígena).
El propósito de ello es realizar un repositorio con los símbolos e imaginarios patrimoniales, que desde el laboratorio puedan llegar a ser concebidos colectivamente, compilando esta información en una plataforma web, que permita que más personas puedan entrar en la discusión y ser partícipes de sus imaginarios, concepciones y necesidades.
Es importante aclarar que el laboratorio no busca resolver preguntas o diseñar un manual sobre lo que es el patrimonio, sino generar preguntas en espacios de diálogo que permitan que las voces de muchas personas se puedan manifestar y del mismo modo ser escuchadas, ampliando la discusión sobre lo patrimonial y sus representaciones en el actual contexto histórico que se vive en Colombia y Latinoamérica.
¿Ahora o cuándo? Se propone en alianza con Resonar Lab, laboratorio que ha desarrollado, desde hace más de cinco años, proyectos que promueven procesos de conciencia individual y colectiva, participación ciudadana, pensamiento crítico y solución creativa de problemas, integrando arte, diseño, ciencia, música, tecnología y prácticas colaborativas a nivel internacional, nacional y distrital.
Sobre el colectivo ArtoArte
Colectivo interdisciplinar y de artistas que viene trabajando, desde el año 2009, en la articulación de procesos comunitarios por medio de la intervención artística en el espacio público desde el muralismo y el accionismo comunitario, procesos en los que la participación de la comunidad ha sido eje fundamental para el desarrollo creativo, artístico y reflexivo sobre el derecho y acceso a la ciudad.
El trabajo del colectivo se ha enmarcado en revitalizar y reflexionar sobre importantes espacios comunitarios para la localidad de San Cristóbal y la ciudad a través de proyectos de investigación y creación artística, los cuales han consistido en diálogos y acciones entorno a la importancia del espacio público, la memoria, el medio ambiente y el patrimonio, lo que nos ha consolidado como un referente en cuanto a procesos artísticos desde las artes plásticas, el arte urbano y el arte comunitario a partir de la investigación participativa y creación colectiva de diversos lenguajes artísticos. Proyectos artísticos y de investigación que se destacan en la localidad de San Cristóbal son la Bienal de Arte Comunitario, Cuadras Armónicas, COMARQUE (Comunidad, Arte y Parque), Prismas, Comunidad, Vidrios y Ladrillos, Conectando Primero de Mayo, Recorriendo Nuestras Voces.
Redes sociales
Instagram: @colectivoartoarte
Facebook: Colectivo ArtoArte
YouTube: Colectivo ArtoArte
Página web: colectivoartoarte.blogspot.com
recorriendonuestrasvoces.com/la-juntanza/colectivo-arto-arte
Tejiendo amor con arte – Mesa Distrital Graffiti Mujer
A través de procesos artísticos y de construcción con la comunidad del barrio Belén, crearán un circuito o recorrido en donde se fortalezca y se promueva la apropiación del patrimonio del Centro Histórico de la ciudad de Bogotá por medio de la práctica responsable del grafiti, cambiando y transformando visualmente los entornos que han sido marginados por la contaminación, la inseguridad y la mala percepción de las personas a lo largo del tiempo.
Realizarán dos talleres presenciales en donde se crearán las temáticas que se vana manejar en las intervenciones artísticas junto a la comunidad. El primer taller será de vegetación y teoría básica, donde lograrán captar las preferencias e inclinaciones de la comunidad para así tejer lazos, relatarnos la historia, las tradiciones y costumbres que han mantenido durante años y socializar la perspectiva que quiere ver plasmada en el barrio Belén. El segundo taller es de colorimetría donde se afianzarán los conceptos aprendidos y se practicará la teoría del color, el manejo de los materiales y elementos, conceptos básicos en la combinación del color. En el lugar se les proporcionarán unos kits a los participantes de los talleres, también se dará un refrigerio por persona.
Del resultado de los talleres, se seleccionarán los trabajos con más dedicación y serán expuestos en el Festival Tradiciones mi barrio, para lograr así que las personas admiren el trabajo de su comunidad.
El proyecto realizará dos jornadas de intervenciones artísticas:
1. Cinco micro murales por el colectivo: en diferentes lugares del barrio, elaborados por las artistas mujeres integrantes del colectivo que pasan los patrimonios, la cultura y las raíces del barrio.
2. Festival Tradiciones de mi barrio: participan 10 artistas del territorio y la mitad serán mujeres, estos artistas se inscribirán por medio de un formulario a la convocatoria. A los artistas seleccionados se les dará materiales, alimentación y un honorario.
La convocatoria para que la comunidad artística del territorio participe en el Festival Tradiciones de mi barrio y la intervención de cinco micro murales, será un espacio de intercambio experiencias con los artistas y residentes del barrio Belén. A través de estas prácticas, buscan crear senderos de seguridad, de paz y sana convivencia, que se sienta el valor por el patrimonio cultural que desde sus orígenes ha arraigado en el centro de la ciudad.
El día del Festival se realizarán 2 recorridos con las personas interesadas y se dará la apertura del circuito de todas las intervenciones artísticas creadas con y para la comunidad del barrio Belén. Concertando con la comunidad realizarán un compartir (chocopan), para analizar la perspectiva de antes y después del cambio que tuvo la comunidad beneficiada y se hará la socialización de los trabajos realizados en los talleres y a lo largo del desarrollo del proyecto Tejiendo amor con arte.
Finalmente, se publicará en las redes sociales de la Mesa Distrital Grafiti Mujer un video que relata la participación con la comunidad, la memoria social y los cambios positivos que se obtuvieron del fomento de las prácticas artísticas, la participación colectiva y el tejido social.
Sobre la Mesa Distrital de Graffiti Mujer
La Mesa Distrital Graffiti Mujer ha trabajado desde el 2013 en distintos proyectos, estrategias y actividades de carácter formativo, pedagógico, artístico y cultural en espacios públicos de la ciudad de Bogotá. Impulsa, visibiliza y promueve la participación artística y creativa de las mujeres en la escena del grafiti y el muralismo con el fin de empoderarse y disfrutar de nuestra autonomía. Resignifican y embellecen espacios de la ciudad, construyendo nuevas formas de habitar la calle como mujeres, incitando al cambio de estereotipos frente a nuestra libertad y apropiación de nuestros entornos.
Han participado continuamente en diferentes acciones para impulsar el arte de nuestras integrantes, las artistas vinculadas a estos ejercicios pertenecen a diferentes localidades de Bogotá.
Redes sociales
Instagram: @graffitimujeresbta
Facebook: Mesa de Graffiti Mujeres Bogotá
Festival Resistencia – Elemental Art
En una sociedad que asume los cambios pospandemia como retos a superar con la firme intención de estimular la productividad, el desarrollo de la cultura y la formación de valores, para que podamos posicionarnos como personas que crean posibilidades y soluciones; Elemental Art propone el proyecto de laboratorio de creación: Festival Resistencia con la intención de mostrar un camino que desde la cultura potencie e impacte de manera positiva a nuestras comunidades y que permita la transformación en la ética y estética de nuestra ciudad.
En este sentido, el proyecto consiste en realizar una serie de actividades y talleres enmarcados en un laboratorio de creación con la comunidad de Santa Bárbara Centro Administrativo, para que, junto a sus habitantes, trabajadores, transeúntes y comerciantes informales, se posible articular diferentes actividades durante siete días. Estas actividades se desarrollaran de la siguiente manera:
Día 1: Cuenta tu cuento: consiste en un taller donde 2 artistas y niños ilustran un cuento, con la intención de generar una historia desde su imaginario, que será ilustrada por los artistas participantes, dando como resultado un cuento infantil. Esta actividad será registrada y dará como resultado un video y un cuento.
Día 2: Taller de serigrafía/emprendimiento: se impartirá a la comunidad conocimientos sobre el estampado serigráfico y una breve introducción a las bases del emprendimiento y la autogestión. Partiendo del estampado de una imagen del Centro Histórico de Bogotá, se realizarán 25 tote bags que serán exhibidas tanto de manera virtual como física, demostrando la posibilidad de generar ingresos, desde la postura hágalo usted mismo. Así mismo, dentro de esta actividad, se invitará a la comunidad a llevar una prenda que quieran refrescar para proceder a su estampado en vivo.
Día 3: Taller de tipografía y lettering, en este taller se enseñará a la comunidad las nociones básicas sobre tipografía para avisos, se realizará en conjunto un boceto para ejecutar un mural con un mensaje positivo ideado por los participantes.
Día 4: Cine al aire libre: presentación de la película El abrazo de la serpiente dirigida por Ciro Guerra. Se comentará con la comunidad cómo el cine colombiano se abre paso a nivel mundial, con calidad e innovación plasmando un sello propio. Al finalizar, se discutirá sobre lo visto en la película, compartiendo una merienda, para dar pie al debate e intercambio.
Día 5 y 6: Taller de grafiti y música: realización de un taller de grafiti para obtener un boceto hecho con la comunidad, donde se plasme parte de la idiosincrasia colombiana, para rescatar el sentido de pertenencia y activar un espacio que necesite ser recuperado. Durante esta actividad contarán con la participación de un DJ y un cantante de rap, para estimular presentaciones freestyle por parte de los jóvenes asistentes.
Día 7: Proyección al aire libre del video documental registro del Festival Resistencia” y bautizo del librillo producido en el Taller Cuenta tu cuento. Este día se socializará el resultado de todas las actividades.
Sobre Elemental Art
Elemental Art es un crew de grafiti fundado por los escritores Riso y Cam, en Bogotá, en el año 2005. Residen y trabajan entre Colombia y el resto del mundo. Su trabajo persigue unificar los distintos estilos de grafiti con labores sociales y talleres. Crean obras colectivas en las que fusionan el estilo personal de cada uno. Ha sido uno de los primeros crews bogotanos en participar y crear en festivales sociales. Desde su fundación hasta la fecha han recorrido múltiples ciudades de diferentes países entre los que destacan: Venezuela, Argentina y EE.UU., creando murales de diversas dimensiones, donde se fusionan el uso del color, las perspectivas, el hiperrealismo y lo ilustrativo.
Redes sociales
Instagram: @dmentalgraffitishopbogota y @dmentalgraffitipro
Página web: www.dmentalgraffitishop.com
Tejidos libres – Colectivo Reactivo
Este proyecto está enfocado en promover las acciones que se realizan con la comunidad de la Fundación Buena Semilla, ubicada en el barrio Egipto. Allí se articulan procesos de ebanistería y tejido con la comunidad del territorio, con madres cabeza de hogar, personas pospenadas y expandilleros. El colectivo busca articular sus saberes artísticos, creativos y comunitarios para realizar un mural con incrustaciones tejidas por la comunidad.
Las actividades tendrán como objetivo, co-crear un mural dinámico en donde la comunidad participe con sus saberes, y los artistas intervengan desde la parte técnica con la creación. El objetivo es llevar a los muros el trabajo artístico y creativo que desarrolla esta comunidad, para que haga parte del recorrido de grafiti que se realiza en este barrio.
Sobre Colectivo Reactivo
El Colectivo Reactivo nace en la ciudad de Bogotá gracias a la unión de un grupo de artistas con los mismos intereses por el arte urbano en el que cada uno aporta desde su experiencia y sus habilidades. La tendencia artística del Colectivo se ha orientado hacia el diseño gráfico y el grafiti. Tanto individual como colectivamente, han participado de manera activa en diferentes componentes de embellecimiento artístico de espacios comunitarios desarrollados principalmente en la ciudad de Bogotá. También han desarrollado iniciativas propias que buscan realizar trabajos en conjunto con diferentes actores del espacio público.
Colectivo Reactivo tiene como objetivo principal fortalecer la participación ciudadana a través de obras, así como proyectos e iniciativas de carácter social en los distintos barrios de la capital, por medio de organizaciones sociales, comunitarias y comunales. Buscan promover el sentido de pertenencia por los espacios y la ciudad. El colectivo no solo ha trabajado con comunidades sino también se ha caracterizado por invitar a los principales artistas urbanos de la ciudad a las intervenciones, con el fin de mantener un estilo fresco y adaptable a los diferentes entornos y necesidades de la ciudad.
Siempre para realizar una intervención se ha encargado de entender el entorno y los problemas que pueden evidenciarse en este buscando a través del arte urbano, soluciones que aporten a dichas problemáticas. A futuro el Colectivo Reactivo busca convertirse también en un estudio de diseño, enfocado en la ciudad, y en resolver problemas de comunicación tanto de personas naturales, emprendimientos y/o sectores públicos y privados.
Redes sociales
Instagram: @reactivos24_7
Pigmento de luz – Cine Caminante
Pigmento de luz es un juego de proyección de imágenes y colores con el cual el colectivo Cine Caminante busca pintar las calles y establecer una conexión entre lo análogo y lo digital, desde el dibujo y el video.
Sin duda, el centro histórico de Bogotá está lleno de historias y más aún sus plazas de mercado. En esta ocasión, para el Festival de las Artes – Valientes Centro Histórico de Bogotá, el colectivo realizará un recorrido que tiene a la Plaza Distrital de Mercado de La Concordia como punto de partida y la Plaza de Las Cruces como punto final, indagando la experiencia de quienes habitan y trabajan estos escenarios populares en ese límite de calles coloniales y el barrio.
La puesta en escena se dará sobre las fachadas que componen la arquitectura del centro, plasmando la historia personal de la comunidad que lo transita. Usarán como lienzo principalmente aquellas casas que en su estructura conservan solo las puertas y las ventanas que no se abren, pues encuentran ahí el no lugar entre la naturaleza que crece en los restos de las paredes.
Entre estas dos plazas se interesan por generar una narrativa partiendo del dibujo y llegando a la animación con acciones efímeras de proyección, donde las historias ilustradas reflejen esa relación con el espacio que se habita con las plazas y con todo lo que implica traer el alimento del campo a la ciudad, analizando esa migración tan importante por diversos motivos sociales y a su vez exaltando el potencial de las plazas de mercado para generar un foco de desarrollo económico en el barrio.
Alumbrarán, por instantes, lugares, personas e historias.
Sobre Cine Caminante
Colectivo de mujeres artistas que surgió desde la necesidad de nuevos espacios de creación y educación comunitaria. Desde el 2014, el Cine Caminante ha funcionado como un aula de exploración en constante cambio, participando de diferentes eventos y encuentros artísticos. Planteando experiencias de sensibilización para niños, jóvenes o adultos, habitantes o transeúntes de los barrios que habitan, ofreciendo una visión del potencial del arte para desarrollar un pensamiento crítico.
Han aprovechado el cine, la serigrafía, el dibujo, el sonido, en una construcción de espacios culturales entre lo urbano y lo rural de acceso libre para todos quienes habitan la calle o las veredas.
Hoy por hoy, se han enfocado en la proyección de luces y colores desde lo análogo y lo digital siempre buscando nuevas formas pedagógicas de acercarse a la comunidad.
Redes sociales
Facebook: Cine Caminante
En el viejo corazón de Bogotá – Fractal Estudio
Este proyecto tiene como objetivo indagar y reconstruir la memoria de un lugar que determina el desarrollo urbano y social en Bogotá. El trabajo se desarrolla a partir de tres líneas de producción: la escultura, el video y la fotografía. Su intención es reflexionar sobre el sentido de lo patrimonial a partir de la expresión colectiva y los relatos de las personas mayores del barrio Santa Bárbara Centro Administrativo y los sectores aledaños, como Egipto, Belén y Las Cruces, los cuales hacen parte del centro histórico de Bogotá. La idea principal es reconstruir parte de la memoria inmaterial a partir del relato, permitiendo que la historia oral se mantenga en los imaginarios y tradiciones de la población, así como guardando la esencia de aquellos lugares que han sido olvidados por diversos acontecimientos en contextos de orden político, económico y social. Estos testimonios, reconocidos como “la memoria viva” y los territorios aún existentes, “son obras del tiempo” que en el camino añaden significados y potencialidades. Obras que constituyen y fortalecen la realidad y relación del espacio y el tiempo con el hombre.
El proceso tiene tres ejes particulares: el primero es el trabajo desde la construcción colectiva, que promueve de manera interactiva el diálogo de saberes, y la reconstrucción de memoria e identidad. El segundo surge desde el concepto de patrimonio y la estructura general que se plantea a partir de los valores y prácticas sociales, la re-significación y re-construcción de los espacios comunes, en donde se hace referencia no solo al espacio geográfico, físico, sino al espacio imaginado. El tercer eje se compone de dos principios, el comunicativo que parte de los conceptos de solidaridad y red y el estético basado en la creatividad e inspiración de las comunidades, con las cuales se busca interiorizar, naturalizar y poner en práctica sus sueños y destrezas, guiados por el respeto a la vida y a la convivencia.
Para ello se trabajará a partir de tres líneas de producción: la primera es el desarrollo de una escultura con elementos de reciclaje sólido y objetos representativos de la comunidad en este caso las personas mayores “abuelos y abuelas” del sector de Santa Bárbara y barrios aledaños. En la segunda línea de producción se desarrollarán junto con la comunidad de personas mayores, un álbum de memoria que recoja las diversas expresiones basadas en frases, relatos cortos y fotografías. La tercera propuesta de producción es desarrollar un video a partir de los talleres, y relatos recopilados en los acercamientos con la comunidad del barrio Santa Bárbara, este video completará y articulará una narrativa en torno a la memoria visual, a la conservación de la memoria viva del sector.
Sobre Fractal Estudio
Fractal Estudio es una agrupación conformada por un grupo de artistas que unieron sus gustos y habilidades para desarrollar proyectos, exposiciones y actividades dentro del arte. Nació a principios del año 2019 y tomó fuerza en tiempos de pandemia. Este hecho fue esencial para pensar un proyecto que avanzara en diversas líneas de trabajo. Una de las propuestas del colectivo es el ejercicio constante de crecimiento con las comunidades, desde allí se tienen en cuenta preceptos de la producción e inspiración desde los procesos flexibles que se manifiestan en la vida cotidiana. El arte como “intersticio social”, la obra de arte como resultado de las interacciones y relaciones del artista con el otro la constituye como resultado de las relaciones con quienes participan y la observan. De allí que se hace necesario y se convierte en un eje de nuestro trabajo, el análisis y elaboración de obras en donde se manifiestan los saberes de los habitantes, donde se materializan expresiones y consensos.
Esta intención utópica de desenvolverse y expandir las posibilidades de expresión permite, observar, re-crear e implementar procesos u obras que aborden problemáticas y contextos de orden económico, político y social.
Artistas: Leonardo Guayán, Camilo Bojacá, Edgar Jiménez
Redes sociales
Instagram: @fractal_estudios
Pos-monumenta. Edición Misak. Apropiación, Activación y Resignificación Patrimonial Comunitaria del Centro Histórico de Bogotá – Videocrática
En compañía de la comunidad misak y apoyados en el uso de herramientas transmedia para la reflexión, la apropiación y la circulación de la memoria y el patrimonio cultural, se propone realizar una práctica de participación ciudadana y activación del espacio público, en la que confluyen las voces, imágenes, audiovisuales y reflexiones comunitarias y ciudadanas alrededor, tanto del patrimonio material e inmaterial del Centro Histórico de Bogotá, como de la revisión de las dinámicas de formulación de lo patrimonial y lo monumental. El eje de articulación ciudadana será el espacio de memoria de la antigua plazoleta de Jiménez de Quesada, hoy nombrada por la ciudadanía como Plazoleta Misak.
Esta propuesta tiene como antecedente directo de articulación con otrxs gestores del patrimonio como la reciente Mesa de participación y diálogo: Monumentos, Memoria y Patrimonio (20 de mayo de 2021), organizada por el IDPC y en la que participó el Festival de Monumento Participativo y Comunitario (una iniciativa que el colectivo ha venido activando en alianza con otras agrupaciones y colectivos); así como la comunidad misak de Bogotá y guambía. Con estas comunidades se ha realizado, desde el año pasado, un proceso de articulación para la realización de intervenciones audiovisuales/transmedia y diálogos abiertos frente al tema de los monumentos públicos en el marco de reivindicaciones contemporáneas de pueblos indígenas, la apropiación, resignificación y creación de Espacios de Memoria ciudadanos y comunitarios en la diversidad de territorios del país.
El proyecto busca generar un proceso de apropiación ciudadana del patrimonio tangible y de los bienes de interés cultural de la ciudad, en particular la identificación de algunos de ellos en el Centro Histórico de Bogotá. La figura de apropiación ciudadana a partir de la intervención efímera permite que estos espacios puedan ser resignificados de una manera amplia incluyendo tanto el trabajo de colectivos de arte urbano y en general de la ciudadanía. En la práctica, proponen un laboratorio que buscará identificar memorias ciudadanas como representación del patrimonio intangible o inmaterial de la localidad, para que estas, a su vez, sean vertidas sobre el patrimonio material o tangible a través del video mapping, para generar identificación y resignificación a través de la conciencia crítica y reflexiva del espacio público.
La serie de actividades propuestas por “Pos-monumenta. Edición Misak” en el marco de esta nueva versión del Festival de las Artes Valientes-Centro Histórico en 2021, será través de una red de colaboración que se articulará también con procesos como el Festival de Monumento Participativo y Comunitario y MA.S.A Manifestación Social Audiovisual, a través de diálogos, convocatorias y metodologías de participación e intervenciones en la Plazoleta Misak.
Sobre Videocrática
Videocrática es una agrupación que viene desarrollando prácticas artísticas desde la creación y experimentación audiovisual/transmedia, y que busca ser punto de encuentro de las ciudadanías alrededor de la apropiación y conciencia crítica frente al uso de las nuevas tecnologías como herramientas, tanto creativas y participativas, como de resistencia y protección comunitaria. Videocrática hace parte activa de una red de procesos comunitarios y ciudadanos, colectivos y otras agrupaciones, que busca generar espacios de colaboración permanente alrededor de la activación de la memoria patrimonial (material e inmaterial) de nuestros territorios.
Han trabajado desde hace varios años en el desarrollo de laboratorios y metodologías participativas, colaborativas y experimentales para el fortalecimiento de prácticas y expresiones artísticas contemporáneas con un énfasis local/territorial.
Redes sociales
Facebook: Videocrática