logo

Laura Morales habla de su Residencia en Dos Mares

Fecha

  • From: 3 septiembre, 2018
  • To: 26 octubre, 2018
  • Starting at: 08:00 AM
  • Finishing at: 05:00 PM

Dirección

  • Marsella, Francia
  • France
  • http://www.2mares.org/galerie-photo/LAURAMORALES/index.html

La artista plástica Laura Morales se encuentra en residencia en Marsella durante dos meses, gracias a la convocatoria Residencia artística internacional Dos Mares, Francia, que hace parte del Portafolio Distrital de Estímulos de la Alcaldía de Bogotá.

Visite aquí el sitio Web de la Residencia. 

En su trabajo, ella aborda el desplazamiento, la frontera y el imaginario colectivo para interrogar ideas preconcebidas de los territorios, así como las nuevas formas críticas en los procesos de reinterpretación del territorio y del espacio, principalmente a través de la cartografía.

Durante la duración de la residencia Laura Morales recibe acompañamiento crítico y curatorial por parte de la historiadora del arte y curadora Roberta Garieri, la artista e investigadora Mezli Vega y Laurent le Bourhis, curador de investigación de Dos Mares.

 

Residencia de Laura Morales en Dos Mares

 

Sobre su trayectoria, relata que es Maestra en Artes Plásticas y titular de estudios de maestría en Nuevos medios y arte contemporáneo y en Cultura y comunicación. Se ha desempeñado como gestora cultural y docente en el campo de las artes, implementando programas culturales y desarrollando proyectos de creación e investigación.

En su producción artística, la creadora emplea medios de manera transversal (dibujo, pintura, sonido, instalación), recurriendo a temáticas como la memoria, la identidad, el desplazamiento, la migración, la frontera y los imaginarios colectivos e individuales.

 

Desde Marsella, la artista le contó al Instituto Distrital de las Artes – Idartes, lo que ha significado esta experiencia.

 

¿Cuáles son las expectativas con este estímulo?

La expectativa principal que tengo con el desarrollo de este estímulo (residencia artística en Dos Mares, Marsella) consiste en poder redimensionar y problematizar las posibilidades de mi práctica artística, bajo dinámicas inscritas en un contexto ajeno y diferenciado del propio. Espero y busco confrontar mis modos de pensar y de hacer, para encontrar nuevas vertientes de exploración artística.

 

Cuéntenos del proyecto, de su interés por la cartografía y otros temas…

Durante la residencia artística en Dos Mares desarrollaré un proyecto de creación y de investigación plástica alrededor de preguntas que giran en torno a fenómenos de desplazamiento, de frontera y de imaginarios colectivos, con el fin de interrogar ideas preconcebidas de territorios específicos. Me interesaré en abordar nuevas formas críticas para reinterpretar el territorio, principalmente a través de diferentes acercamientos de la cartografía.

 

Residencia de Laura Morales en Dos Mares

 

¿Recomendaría a los demás artistas que se inscriban a la convocatoria y por qué?

Si. Recomiendo 100% a otros artistas a que se presenten a la convocatoria de residencias artísticas en Dos Mares, porque considero que es un espacio dinámico, abierto a la experimentación y a la argumentación critica, bajo una estructura clara e individualizada que permite la reflexión y un dialogo constante, en un contexto ideal para la creación e investigación plástica.

 

¿Habría tenido esta oportunidad fácilmente sin la convocatoria?

Considero que este tipo de oportunidades son únicas y muy valiosas para los artistas. Si bien en los últimos años ha habido una proliferación de becas, residencias y otras oportunidades para la creación-investigación artística, existe también una gran competencia y una gran demanda. Por esta razón, pienso que sin esta convocatoria no hubiera sido fácil obtener esta gran oportunidad.

 

Residencia de Laura Morales en Dos Mares

¿Qué le permitirá esta beca? 

Esta beca me permitirá trasladarme a otro lugar-contexto (geopolítico), y bajo otras dinámicas diferenciadas tendré la posibilidad de reflexionar, analizar, repensar mi práctica en el proceso de desarrollo de mi proyecto de creación-investigación, para ampliar mi campo de acción y potencializar el trabajo creativo realizado.