logo

La majestuosa Galería Santa Fe, la casa de todos | idartes.gov.co

Fecha

  • From: 17 abril, 2020
  • To: 18 abril, 2024
  • Starting at: 12:00 AM
  • Finishing at: 12:00 AM

por: Eliana Osorio 

Un imponente edificio sobresale en lo alto del centro de la ciudad, entre casas, bares, restaurantes y parques que conforman el barrio La Concordia nace un espacio diferente, un lugar que le da otro aspecto a este popular sector, que está muy cerca al centro histórico de la ciudad, por donde transitan cientos de turistas, universitarios, bogotanos y habitantes de la gran capital.

Justo debajo de la Plaza La Concordia ubicada en la carrera 1A entre las calles 12C y 12D, nace la nueva casa de la Galería Santa Fe, lugar a donde llegan artistas, amantes de las artes plásticas y habitantes del barrio que, por curiosidad y seguramente sin entender mucho del arte, deciden visitarla cada vez que esta abre sus puertas con una nueva propuesta.

Son muchos los que la recorren, unos se detienen ante las obras que se exponen en ella y otros simplemente pasan mirando rápidamente y salen, seguramente sin tener una idea clara de lo que allí se expone, otros, ni siquiera recorren las exposiciones, pero al final llegan al mismo lugar: la estación de catering, ese es el momento en el que, sin querer, escuchan hablar de las obras mientras toman café, o jugo o disfrutan de algún pasabocas típico de las plazas colombianas o de las frutas, que expuestas, se convierten en otra obra de arte.

Pero esa, precisamente, es la idea de este espacio del arte en Bogotá, ser la casa de todos, recibir al artista, al que conoce de arte, al curioso y al transeúnte que simplemente se deja cautivar por el lugar. Algunos, llevados por la curiosidad se preguntan ¿qué es ese lugar sembrado debajo de una plaza de mercado?, o ¿por qué hay tanta gente con ganas de entrar?

En la Galería Santa Fe lo que sorprende a algunos, es que no existe una restricción para ingresar; allí el arte abre sus puertas e invita a todo aquel que decida acercarse a dejarse contagiar y a vivir a su manera todo aquello que el arte ofrece.

La Galería Santa Fe es el espacio artístico de Bogotá, la sala de artes plásticas pública más grande y destacada de Colombia y ha sido la casa de muchos artistas desde que se creó en 1981.

La nueva sede, inaugurada en el 2019, ha dado continuidad a un proyecto de ciudad y se ha erigido como el espacio que alberga las exposiciones de los nominados a la más reciente versión del Premio Luis Caballero y el 45 Salón Nacional de Artistas.

Esta casa también fortalecerá la Red Galería Santa Fe, un proyecto de circulación de espacios gestionados por el Instituto Distrital de las Artes –  Idartes, entidad encargada de administrarla.

Así, el lugar ya hace parte del día a día de los habitantes de La Concordia a quienes les cambió un poco el aspecto del barrio, ya que el complejo Galería – Plaza se está convirtiendo en un referente cultural y en un atractivo turístico.

A su alrededor, se levantan las construcciones que albergan varias de las más importantes universidades del país y no muy lejos, están también, la recién inaugurada Cinemateca de Bogotá y el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, entre otros espacios culturales como el Museo del Oro.

El concepto de una galería de arte bajo una plaza de mercado permite que muchas personas que vayan a comer o mercar puedan acceder a las artes, puedan tener todo en un solo lugar, dejarse llevar por la magia del arte y disfrutar de un lugar donde la mente vuela y las ideas fluyen, donde, tanto quienes saben de arte como quienes no, pueden transportarse y vivir las historias que allí se tejen a través de cada obra y con cada artista.

La Galería Santa Fe se apoderó del centro, dejando claro que, en Bogotá, desde los años 80 el arte vive y cambia de escenario, pero no pierde su esencia, porque además de ser un centro de exposiciones, es el espacio de encuentro en el que los artistas pueden acceder a las convocatorias y estímulos que ofrece la ciudad.

Por eso, la Galería Santa Fe es la casa de todos, la casa de las artes plásticas de Bogotá.

https://idartes.gov.co/es/noticias/majestuosa-galeria-santa-fe-casa-todos