logo

Haga parte del Consejo de Artes Plásticas y Visuales 2023 – 2027

Fecha

  • From: 8 marzo, 2023
  • To: 20 mayo, 2023
  • Starting at: 12:00 AM
  • Finishing at: 12:00 AM

Dirección

  • Consejos Distritales de Cultura y Deporte

Bogotá está lista para asumir el reto de escoger a sus representantes en los Consejos de Cultura y Deporte 2023 – 2027,  espacios de participación en los que la ciudadanía puede aportar e incidir con sus ideas y propuestas para que la cultura, el arte, el patrimonio, la recreación, el deporte, la actividad física y los equipamientos culturales o deportivos de la ciudad se consoliden como ejes de transformación social.

En total serán 723 habitantes de la ciudad, mayores de 14 años, quienes tendrán el poder de influenciar, desde el ámbito local y distrital, en el fortalecimiento de planes y programas culturales y deportivos que apunten a una mejor calidad de vida con más y mejores oportunidades de crecimiento y desarrollo.

¡Participar es muy fácil!

Si eres mayor de 14 años y quieres ser protagonista en la toma de decisiones sobre la movida cultural  y deportiva en la ciudad, postúlate como candidato o candidata antes del próximo 19 de mayo. Si prefieres participar con tu voto y escoger la mejor propuesta, inscríbete hasta el 4 de junio como elector o electora. Aquí todas las ideas suman, todas las voces cuentan.

¿Cuáles son las funciones básicas de consejeros y consejeras de estos dos sistemas de participación?

  • Proponer ideas y dar lineamientos para las políticas, planes, programas, proyectos y acciones del sector.
  • Establecer mecanismos de comunicación, información y construcción de conocimiento.
  • Promover la perspectiva intergeneracional, intercultural, con enfoque poblacional diferencial.
  • Ejercer e implementar mecanismos de control social, y proyectar evaluaciones sobre las acciones, políticas, planes, programas y proyectos.
  • Priorizar las líneas estratégicas de inversión, y participar en los escenarios de presupuesto participativo que se incluyan en los planes de desarrollo locales y en el Plan de Desarrollo Distrital.
  • Construir una agenda participativa anual en la que se prioricen temas y acciones estratégicas para la ciudad y sus territorios.

¿Cómo y cuándo participar en las elecciones?

Las inscripciones para precandidatos y precandidatas, que quieran conformar los sistemas de participación en cultura y deporte, finalizan el 19 de mayo. Solo podrán inscribirse por un sector en una sola localidad. Para postularse deben adjuntar:

  • Copia del documento de identidad
  • Formulario de inscripción diligenciado
  • Hoja de vida y perfil
  • Soportes que acrediten experiencia de acuerdo con el sector al que se postula.
  • Las inscripciones para las y los precandidatos finalizan el 19 de mayo. Personas electoras podrán inscribirse hasta el 4 de junio. Las elecciones se realizarán del 6 al 30 de junio. Puedes inscribirte en el siguiente enlace: Inscripciones Sistemas de Participación Cultura y Deporte 2023.
  • Todo el proceso de elecciones es virtual y se programarán jornadas de inscripción y de elecciones asistidas.

Las y los votantes tienen plazo para inscribirse hasta el 4 de junio, solo deben tener una copia digital del documento de identidad (cédula de ciudadanía, extranjería o tarjeta de identidad) y ser mayor de 14 años de edad.

Cada persona inscrita como elector podrá participar votando por uno de los once Consejos Distritales del Sistema de Arte, Cultura y Patrimonio, por el Consejo Local de Cultura y por el candidato del Consejo Local de Deporte.

Tanto los aspirantes a ser candidatos y candidatas, y las y los electores deberán inscribirse en el Sistema de Votación Electrónica Ciudadana del Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal Votec, una plataforma en la que las ciudadanas los ciudadanos, y representantes de organizaciones o instancias de participación pueden ejercer su derecho al voto electrónico de manera segura, fácil y confiable.

Las elecciones se realizarán del 6 al 30 de junio, de manera virtual. El 30 de junio de 2023 (8:00 a.m. a 4:00 p.m.), último día de elecciones, se realizará una jornada electoral virtual asistida, en diferentes espacios de la ciudad, los cuales se anunciarán oportunamente.

Para mayor información sobre las Elecciones de los Consejos de Cultura y Deporte 2023, dudas e inquietudes sobre el proceso podrá escribir al correo sistemaparticipacion@scrd.gov.co