logo

Estas son las exposiciones que abren la Galería Santa Fe

Fecha

  • From: 25 junio, 2019
  • To: 25 junio, 2019
  • Starting at: 12:00 AM
  • Finishing at: 12:00 AM

Dirección

  • Galería Santa Fe
  • Carrera 1a entre Calles 12c y 12d
  • Bogotá

La Sala Pública de Artes Plásticas más grande del país presenta desde el próximo 26 de junio al 18 de agosto de 2019 los proyectos de Juan David Laserna Montoya y de la VI Bienal Internacional de Performance PerfoArtNet – 2018 bajo la gestión y curaduría de Fernando Pertuz.

Claustros, Liceos y Gimnasios, la exposición del ganador del IX Premio Luis Caballero Juan David Laserna Montoya, presenta una realidad gobernada por las rutinas de los lugares comunes. El artista plástico y magíster en Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional de Colombia, ha sido docente y ha desarrollado proyectos colectivos enfocados en problemáticas relacionadas con la imagen, los medios masivos, la publicidad y los circuitos de la información.

Laserna también ha sido productor en Galería Alcuadrado, el VII Premio Luis Caballero y el Museo Efímero del Olvido. Su trabajo se ha exhibido en LA Galería, el Museo de Arte Moderno de Bogotá, el Museo de Antioquia y espacios independientes como Lugar a Dudas en Cali.

En este momento emblemático para la ciudad, se presenta esta obra que busca dar cuenta de cómo las instituciones educativas son producto de un extenso periplo entre variaciones ideológicas, económicas y espaciales, y que las experiencias que se gestan desde allí, son representaciones de igualdad; un principio regulador que si es combatido con intensidad “podría hacer posible que las cosas, realmente, no terminen siendo siempre iguales”.

©Fotografía cortesía del artista.

Por su parte, Fernando Pertuz llega a la Galería Santa Fe con Cuerpo Social, Político y Crítico de la VI Bienal Internacional de Performance PerfoArtNet – 2018una exposición que refleja propuestas conscientes del pasado y del presente, que desean otro futuro, otro modo de convivir y, por ello, toman la opción de hablar de la vida, desde la vida y para la vida.

Para Pertuz, son los medios los que hablan por ese cuerpo social, interlocutores de comunidades, mediadores de una sociedad silenciada por lo que nos afecta a todos y al todo. Según él, están agobiados por la situación actual e intentan desencadenar microprotestas que puedan forjar ciudadanía y compromiso social.

Fernando Pertuz es un crítico osado, que incluso cuestiona la obra de escritores como Mario Vargas Llosa, a quien cataloga como gestor de una simple moda sin estética. Se considera un exponente de los ideales de una generación líquida, que consume valores inmanentes al mejor estilo de la antigua filosofía nadaísta en la Colombia de los 50.

Su misión es crear una conciencia social colectiva para arreglar el mundo. Hasta allá llega su osadía. Es un provocador del arte, su producción es un híbrido entre estética relacional, performance y teatro de protesta, asumiendo una posición radical de cara al país. No es nada extraño ver posiciones marcadas frente a la realidad política del momento. Su expresión pertenece a un nuevo público, joven en su mayoría, que está descubriendo el mundo estético, no a través de la historia y la tradición, sino de la profanación y el rompimiento del statu quo.

Daniela Medina Poch. Colombia. Metaprotesting. ©Foto cortesía de PerfoArtNet.