logo

Eduar Moreno: “Quiero que todos se dejen tocar”

Fecha

  • From: 1 octubre, 2019
  • To: 1 octubre, 2019
  • Starting at: 12:00 AM
  • Finishing at: 12:00 AM

Artículo original.

El artista candidato al Premio Luis Caballero estará con su proyecto hasta el 10 de noviembre de 2019 en el Museo Santa Clara.

La obra de Eduar Moreno es según él, la materialización de un trabajo investigativo de años. Desde que era estudiante estar nominado en este premio era bastante seductor. Permitirse generar un modelo de pensamiento y un despliegue de ideas y de sus proyecciones era parte del plan. Sus reflexiones curiosamente fueron encajando dentro de lo que podía llegar a ser su participación en este formato de incentivos promovido por la Alcaldía de Bogotá.

Moreno asegura que Luis Caballero es sin duda uno de los pintores más reveladores de la modernidad, pero que también fue atrapado en ese mismo estadio. “Él enuncia cosas como me tocó ser artista, me tocó ser marica. Diría yo me tocó ser moderno. Luis Caballero es alguien que trata de escapar de lo que le tocó. Yo pensaba muchas cosas sobre lo que significaba tocar y me encuentro con un sitio intocable. Santa Clara es un sitio de patrimonio y esa patrimonialidad también tiene que ver con la intocabilidad”, asegura.

Y es justamente ese carácter de lo intocable lo lleva a buscar una obra como esta, que tocara a los espectadores en todos los sentidos, los anímicos y los corpóreos. Quería tocar al otro. Es por eso por lo que incluyó a un grupo de mujeres que arreglan las uñas, quienes tienen quizás uno de los componentes más interesantes de su obra. Ellas, no solo contribuyen en el rompimiento de la patrimonialidad de la iglesia, sino que son fácilmente el ejemplo de lo que sucede en salones de belleza, donde opera la confesión con tranquilidad y el fenómeno de la ‘secresía’ -no se rompe el secreto-. Adicionalmente, un lugar que rompe los problemas de subalternidad, todos en el mismo lugar, al mismo nivel. Esa es su propuesta Provocar el archivo.

A su obra se suman discusiones políticas, talleres de literatura, formación en la actualización del manejo de uñas y agremiación de sus compañeras de equipo. Y aunque según Moreno se trata de una obra en la que la mediación no opera, ya que la obra misma es mediadora de la pieza, el Premio Luis Caballero ofrece su tradicional Ruta del Caballero para acercarse de otras maneras al proyecto.

Estas son las fechas:
Todos los sábados [10:00 a.m] Recorridos Escuela de Mediación Red Galería Santa Fe. Entrada con inscripción previa en https://bit.ly/2YWlPmo

Diálogos barrocos con los mínimos medios
Sábados del 20 de septiembre a 10 de noviembre 2019 [1:00 p.m a 3:30 p.m.] Acción participativa y activación de la obra Jardín interior. Se cobra ingreso al museo.

11 de octubre de 2019
[10:00 a.m.] Activación de la obra Las cosas del Estado y el estado de las cosas. Taller para niños a cargo de Eduar Moreno, entrada libre con cupo limitado.

17 de octubre
[5:00 p.m.] Charla a cargo de Emilio Tarazona a propósito de la muestra Provocarse el archivo. Entrada libre.

25 de octubre
[10:00 a.m.] Taller de pintura con tintes naturales para niños a cargo de Andrea Marín y Eduard Moreno. Entrada libre con cupo limitado.

7 de noviembre
[5:00 p.m.] Charla: Mediaciones de lo sensible, a cargo de Luciana Cadahia. Entrada libre.