logo

De visita en el taller con Barbarita Cardozo | #IdartesEnCasa

Fecha

  • From: 12 noviembre, 2020
  • To: 12 noviembre, 2020
  • Starting at: 04:00 PM
  • Finishing at: 05:00 PM

Dirección

  • Inscríbase aquí: https://forms.gle/26ds6aQ7rAhnPLsj6

En esta actividad hacemos visitas virtuales a talleres, estudios y espacios independientes invitados previamente por la Gerencia. En estas visitas los invitados hablan sobre su trabajo, sus estrategias para realizarlo, sus referentes artísticos y muestran el espacio en el que realizan sus proyectos. Al final responden preguntas  y conversan con los participantes.

El día jueves 12 de noviembre de 2020 a las 4:00 p.m. visitaremos el taller de Barbarita Cardozo, si está interesadx en participar en esta actividad, por favor, inscríbase aquí.

Barbarita Cardozo finalizó sus estudios de artes aplicadas en Diseño de Modas en The Art Institute of Dallas, con una pasantía en Tobe Report, oficina de consultoría en últimas tendencias de Moda ubicada en Nueva York. Se estableció́ por dos años en dicha ciudad durante los cuales trabajó en Izquierdo Studio, en la producción de escenografías y vestuario para cine, danza y teatro.

En 2002, se graduó́ de Artes Plásticas en la Universidad de los Andes, desde entonces, ha participado en exposiciones nacionales e internacionales, destacándose su participación en: Nuestro Sitio: Artistas de América del Sur, Sobre el territorio: arte contemporáneo en Colombia, Resurfaced: Contemporary Colombian Art, el 40o Salón Nacional de artistas, la 10o Bienal de la Habana y Tigersprung, entre otras.

Becaria en Artes Plásticas del Programa Jóvenes Talentos del Banco de la República, lo que le permitió́ realizar un MA in Fine Arts en Central Saint Martins College of Art and Design, Londres. En esta maestría obtuvo la distinción The Red Mansion Art Prize, otorgada por la Red Mansion Foundation para hacer una residencia en Beijing.

Se ha desempeñado como docente de cátedra en el departamento de Arte de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la Universidad Industrial de Santander y la Universidad de los Andes en diferentes áreas como grabado en relieve, dibujo, gráfica, escultura y taller avanzado. Ha participado como jurado en las convocatorias del Ministerio de Cultura, al igual que en los estímulos del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga y las becas de la Gobernación de Santander. Ha impartido talleres sobre grabado, arte y moda a nivel nacional, y fue docente en el módulo de pedagogía del Diplomado Espejos y Cartografías en las ciudades de Ocaña, Sincelejo y Quibdó donde desarrolló una educación horizontal enfocada en profundizar la contraposición entre método y antimétodo para los procesos de investigación y creación, celebrado entre el Ministerio de Cultura y la Fundación Arteria.

Cada uno de los proyectos de investigación y creación de Cardozo ha estado enfocado en resaltar diferentes aproximaciones a la experiencia de la subalternidad, tanto en relación con las cuestiones de género, como en relación con los trasfondos socioeconómicos y culturales. Sus trabajos parten de contextos específicos, es decir, estudios de campo alrededor de mercados locales, que en algunos casos se han visto beneficiados por becas y residencias de arte. A su vez, ha desarrollado proyectos a partir de la revisión a las colecciones de vestuario de algunos museos en Bogotá como la Casa del Florero, el Museo Colonial y la colección del Museo del siglo XIX en comodato con el Museo Nacional. Todos sus proyectos son producidos de manera colaborativa y transdisciplinar, dejando ver una fuerte inclinación por los oficios, el diseño de moda, la escenografía, el cuerpo y el espacio, con resultados que van desde la escultura, la instalación, la intervención arquitectónica hasta la gráfica, la pintura, el dibujo y últimamente, con intervenciones de danza. Entre los proyectos colaborativos se destacan, Contestaciones (2015) con la diseñadora Olga Piedrahita y la revista Smoda en el marco de la feria Arco de España, Tigersprung (2015) en colaboración con el taller de Olga Piedrahita presentada en el Museo Santa Clara, así como la intervención de danza contemporánea de María Casadiego en la exposición Gabinete de curiosidades circulares (2019) presentada en el Centro cultural del Oriente. En el 2018, trabajó en la producción de las intervenciones artísticas en espacio público del proyecto Espacios Revelados/Changing Places, celebrado entre Siemens y el Instituto municipal de Cultura y Turismo en Bucaramanga.